Imaginarios sociales de educación superior y nuevas significaciones de estudiantes universitarios en contexto de pandemia

Autores/as

  • Carlos Caro Navarrete Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Paz Céspedes Cárdenas Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Lucas Sáez Toledo Universidad Católica de la Santísima Concepción

Palabras clave:

estudiante universitario, imaginario social, significación, apoyo institucional

Resumen

Las instituciones de educación superior han sufrido diversas tensiones durante los últimos años, las que se incrementaron producto de los desafíos que trajo la pandemia COVID-19 y sus consecuencias a nivel social, económico y, por cierto, educativo. Estas instituciones debieron reinventarse rápidamente para responder a la diversidad de situaciones que las afectan, particularmente en relación con estudiantes. Las significaciones de este grupo se configuran como objeto de estudio en la presente investigación, considerando la importancia de conocer sus valoraciones, temores y expectativas; a fin de establecer respuestas institucionales contingentes. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, orientada a develar imaginarios sociales y nuevas significaciones respecto de la educación superior. Se entrevistó a 14 estudiantes pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. A través del método de análisis estructural semántico, se develó que los jóvenes consideran a la Educación Superior como algo difícil de alcanzar, un privilegio sólo para algunos, con el cual se gana estatus social y para el cual se requieren competencias que, sin apoyo, no podrían desarrollar. En las nuevas significaciones se destaca la importancia atribuida a la relación docente-estudiante en el contexto de pandemia.

Biografía del autor/a

Carlos Caro Navarrete, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Psicólogo, Magíster en Ciencias de la Comunicación, Especialista Programa PACE

Paz Céspedes Cárdenas, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Psicóloga, Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Especialista Programa PACE

Lucas Sáez Toledo, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Psicólogo, Especialista Programa PACE

Citas

Baeza, M. A. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Concepción: Red Internacional del Libro.

Baeza, M. A. (2003). Imaginarios sociales. Apuntes para la discusión teórica y metodológica. Concepción: Sello Editorial Universidad de Concepción.

Baeza, M. A. (2008). Mundo real, mundo imaginario social: Teoría y práctica de sociología profunda. Santiago: RIL.

Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Santiago: Lom Ediciones.

Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Cegarra, J. (2012). Fundamentos teórico epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinta Moebio, 43, 1-13. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2012000100001

Durand, G. (2000). Lo imaginario. Barcelona: Del Bronce.

Martínez, J. (2020). Salud mental en estudiantes chilenos durante confinamiento por Covid-19. Revista Educación las Américas, 10(2), 265-276. https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.126

Martinic, S. (1992). Análisis estructural: Presentación de un método para el estudio de las lógicas culturales. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación. https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8291

Ministerio de Salud de Chile (2021). Reporte diario COVID-19 [en línea]. [Fecha de consulta: 08 de noviembre de 2021. Disponible en: https://www.minsal.cl/covid-19-90-de-la-poblacion-objetivo-mayor-de-18-anos-ha-completado-su-esquema-de-vacunacion/.

Miranda, G. (2016). Paradojas de la modernización del sistema universitario chileno. Polis, 15, Nº 45, 345-361. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682016000300017

Montesperelli, P. (2004). Sociología de la memoria. Buenos Aries: Nueva Visión.

Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Ponce, T., Bellei, C., & Vielma, C. (2020). Experiencias educativas en casa de niñas y niños durante la pandemia COVID-19. Recuperado de https://www.ciperchile.cl/wp-content/uploads/CIAE-EXP-EDU-final.pdf

Sáez, F., Olea, C., Mella, J., López, Y., García, H., Cobo, R., & Sepúlveda, F. (2020). Caracterización Psicosocial y Salud Mental en Familias de Escolares Chilenos durante el Aislamiento Físico por la Covid-19. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 281-300. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.015

Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Buenos Aires: Editorial de Las Ciencias.

Descargas

Publicado

2022-06-07

Cómo citar

Caro Navarrete, C., Céspedes Cárdenas, P., & Sáez Toledo, L. (2022). Imaginarios sociales de educación superior y nuevas significaciones de estudiantes universitarios en contexto de pandemia. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 4(1), 82–99. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5496