Aproximaciones a la educación patrimonial en públicos infantiles en el Estado de Guanajuato, México

Autores/as

  • Carlota Laura Meneses Sánchez Universidad de Guanajuato

Palabras clave:

educación patrimonial, estrategia pedagógica, mapeos colectivos, púbico infantil

Resumen

Este artículo tiene como objetivo, presentar los resultados de los talleres de mapeo colectivo de patrimonios locales en el espacio educativo del nivel básico en el estado de Guanajuato, México. Para ello, se implementó el taller de mapeo en una escuela del nivel básico en la ciudad de León, Guanajuato, México, dirigido a un público infantil durante el 2019-2020, empleándose para la actividad 4 estrategias pedagógicas, utilizando criterios establecidos en el análisis de contenido, construyendo cuadros de problemáticas detectadas entre los niños y niñas. Los resultados de la investigación coadyuvaron a comprender la importancia de la educación patrimonial en los currículos del nivel básico como estrategia para reivindicar la identidad del mexicano desde una edad temprana, con la finalidad de cumplir con lo establecido en la Ley de Derechos Culturales en el Estado de Guanajuato, además de mostrar la categoría de reconocimiento que los niños y niñas tienen de sus bienes culturales locales, así como la identificación de las competencias y habilidades desarrolladas por ellos en los talleres mencionados.

Biografía del autor/a

Carlota Laura Meneses Sánchez, Universidad de Guanajuato

Profesora. Doctora en cultura y arte

Citas

Bonfil, G. (2003). Nuestro Patrimonio Cultural: Un laberinto de significados. Cuaderno 3 Patrimonio cultural y turismo. Capitulo I. México: CONACULTA.

Falcon, J. & Herrera, R. (2005) Análisis del dato estadístico (Guía didáctica). Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas.

Fontal, O. (2013). La Educación Patrimonial: del patrimonio a las personas. España: Ediciones TREA

H. Congreso del Estado de Guanajuato. (2018) Ley de Derechos Culturales para el Estado de Guanajuato. México.

Horta, M., Grunberg, E.; Monteiro. (1999) A. Guía básica de educación patrimonial. Brasilia: Instituto do Patrimonio Histórico y Artístico Nacional

Levin y Rubín, (1996). Estadísticas para administradores. Editorial Prentice Hall. Mendenhall, R. New Jersey. Estados Unidos de Norteamérica.

Lima, G. (2003). Patrimonio Cultural Regional: estudio Comparativo sobre a legislación protectora en las 32 entidades federativas mexicanas. En revista Derecho y Cultura, núm. 9 marzo-agosto 2003. Pp. 43-98. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. México.

Meneses C. (2018) Patrimonia: Centinela del Patrimonio Cultural. Secretaria de Innovación Ciencia y Educación Superior (SICES). Guanajuato. México.

Taylor, S.J. & Bogdan, R. (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: PAIDOS

Trabajo, M. y Cuenca, J.Mª. (2017). La educación patrimonial para la adquisición de competencias emocionales y territoriales del alumnado de enseñanza secundaria. Pulso. Revista de Educación, 40, 159-174

Universidad de Guanajuato. (2018). Normatividad de la Universidad de Guanajuato. México.

UNESCO, 2003, https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio consultado abril 2022.

Vega E. &, Peters E. (2003) Patrimonio y medio ambiente. Cuaderno 3 Patrimonio cultural y turismo. Capitulo I. CONACULTA. México.

Vygotski, L. (1996). El problema de la edad. En L. S. Vygotsky: Obras Escogidas, Tomo IV (pp. 251-273). Madrid. Aprendizaje Visor.

Descargas

Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Meneses Sánchez, C. L. (2023). Aproximaciones a la educación patrimonial en públicos infantiles en el Estado de Guanajuato, México. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 4(2), 73–94. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5783