EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN UNA ESCUELA URBANORURAL AL SUR DE CHILE
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta experiencia de aprendizaje pone en perspectiva el diseño, materialización y evaluación del currículum escolar nacional vigente en contextos urbano-rurales. Mediante la planeación y descripción de una unidad curricular en la asignatura de matemática, se aprecia el proceso de enseñanza que viven alumnos/as de una escuela básica en la comuna de Cochrane, con el fin de lograr conocimientos y habilidades curriculares propios de su nivel (4to básico). Al reflexionar sobre las prácticas gestionadas, emergen constructos pedagógicos que pretenden enriquecer el accionar de estudiantes y docentes en estos espacios particulares.
Detalles del artículo
Citas
A González, V., Quiceno, Y., Correa, D., Vélez, Y., & Montoya, L. (2022). El maestro novel y la enseñanza de las ciencias naturales en contextos rurales. Praxis y saber, 13(34), e14162. DOI: 10.19053/22160159.v13.n34.2022.14162 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.14162
Jiménez-Cruces, L. A. (2022). Las escuelas graduadas del medio rural chileno: una aproximación histórico-curricular. Revista Saberes Educativos, (9), 122–137. DOI: 10.5354/2452-5014.2022.67538 DOI: https://doi.org/10.5354/2452-5014.2022.67538
Jiménez, L. (2023). La implementación pedagógica del currículum escolar nacional vigente, en una escuela graduada rural de la provincia Capitán Prat en la región de Aysén (Tesis de magister). Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile. https://repositorio.anid.cl/entities/tesis/abf24dd1-61a1-4e9e-ba46-63536c21c94b
Moreira-Arenas, A., Ferreira-Pinto, I., Obregón-Reyes, J., & Quiero-Bastías, M. (2022). Claves para transformar el currículo en el sistema escolar chileno tras la pandemia. Íconos - Revista de Ciencias Sociales, (74), 53–72. DOI: 10.17141/iconos.74.2022.5310 DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5310
Sandoval Rubilar, P., Maldonado-Fuentes, A. C., & Tapia-Ladino, M. (2022). Evaluación educativa de los aprendizajes: Conceptualizaciones básicas de un lenguaje profesional para su comprensión. Páginas de Educación, 15(1), 49-75. DOI: 10.22235/pe.v15i1.2638 DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2638
Soto, C. (2021). Revisitando el concepto de ruralidad: un aporte a la política nacional de desarrollo rural (Tesis de pregrado). Universidad de Chile, Santiago, Chile. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/181121/revisitando-el-concepto-de-ruralidad.pdf?sequence=1