EXPLORANDO EL LIDERAZGO EDUCATIVO DESDE LA TEORÍA DEL APEGO: 7 RECOMENDACIONES PARA FORTALECER EL TRABAJO DIRECTIVO
Contenido principal del artículo
Resumen
Considerando la importancia del liderazgo para la transformación educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje, este articulo propone un acercamiento novel y diferente a la labor directiva. Construido sobre las ideas fundacionales de John Bowlby y Mary Ainsworth sobre la teoría del apego, exploraremos las posibilidades que entrega esta contribución teórica al liderazgo educativo. Reconociendo que el liderazgo es sinónimo de cambio colectivo, y que el líder debe ser capaz de generar el vínculo para que la comunidad educativa avance hacía un lugar distinto se discute como los principios de exploración y protección pueden ser aterrizados al trabajo cotidiano en la escuela. Creemos que la implementación de sistemas directivos que gradualmente vayan consolidando procesos vinculares caracterizados por la confianza es un proceso fundamental para el desarrollo de cualquier proyecto educativo. Como lo señala el título se proponen 7 estrategias directivas que podrían ser un punto de inicio para fortalecer el liderazgo en cualquier organización escolar.
Detalles del artículo
Citas
Ainsworth, M. D. S. (1982). The development of infant-mother attachment. En In Thebeginning: Readings on DOI: https://doi.org/10.7312/bels91552-016
Infancy (pp. 133-143). Columbia University Press.
Ardiles Navarro, T., & Bravo González, P. (2024). Pedagogía fleta en la formación Inicial de profesores de
Biología: Sexualidad como contenido y sexualidad como vivencia, tensiones durante la formación
en temáticas de diversidad sexual y de género. Revista Latinoamericana de Educación Científica
Crítica y Emancipadora, 3(número especial), 217 – 232. https://doi.org/10.5281/ZENODO.13357898
Bowlby, J. (1978). Attachment theory and its therapeutic implications. Adolescent psychiatry.
Bunnell, T., & Gardner-McTaggart, A. C. (2024). ‘Steering the ship not rocking the boat’: The implied
stewardship and managerial roles of senior leaders in traditional international schools. Educational
Management Administration & Leadership, 0(0), 1-17. https://doi.org/10.1177/17411432241303672 DOI: https://doi.org/10.1177/17411432241303672
Carrasco Sáez, A., & Palma Salinas, I. (2024). Liderar desde el cuidado: Experiencias de directoras escolares
chilenas durante la pandemia. Revista de Investigación Educativa, 42(1), 79-94.
https://doi.org/10.6018/rie.547331 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.547331
Černe, M., Batistič, S., & Kenda, R. (2018). HR systems, attachment styles with leaders, and the creativity– DOI: https://doi.org/10.5465/AMBPP.2018.16404abstract
innovation nexus. Human Resource Management Review, 28(3), 271-288.
https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2018.02.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2018.02.004
Davidovitz, R., Mikulincer, M., Shaver, P. R., Izsak, R., & Popper, M. (2007). Leaders as attachment figures:
Leaders’ attachment orientations predict leadership-related mental representations and followers’
performance and mental health. Journal of Personality and Social Psychology, 93(4), 632-650.
https://doi.org/10.1037/0022-3514.93.4.632 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.93.4.632
Duan, J., Wang, T., Xu, Y., & Zhu, Y. (2023). Employee Status and Voice Under Authoritarian Leadership: An
Attachment Perspective. Journal of Business and Psychology, 38(3), 607-619.
https://doi.org/10.1007/s10869-022-09845-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10869-022-09845-9
Feeney, J. R., Gellatly, I. R., Goffin, R. D., & Inness, M. (2020). Organizational Attachment: Conceptualization, DOI: https://doi.org/10.1037/t82361-000
Measurement, and Incremental Prediction of Work Attitudes and Outcomes. Journal of Personnel
Psychology, 19(3), 113-124. https://doi.org/10.1027/1866-5888/a000252 DOI: https://doi.org/10.1027/1866-5888/a000252
Galdames, S., Montecinos, C., Campos, F., Ahumada, L., & Leiva, M. V. (2018). Novice principals in Chile
mobilizing change for the first time: Challenges and opportunities associated with a school’s
readiness for change. Educational Management Administration & Leadership, 46(2), 318-338.
https://doi.org/10.1177/1741143217707520 DOI: https://doi.org/10.1177/1741143217707520
Gumus, S., Bellibas, M. S., Esen, M., & Gumus, E. (2018). A systematic review of studies on leadership models
in educational research from 1980 to 2014. Educational Management Administration & Leadership,
(1), 25-48. https://doi.org/10.1177/1741143216659296 DOI: https://doi.org/10.1177/1741143216659296
Hazan, C., & Shaver, P. R. (1990). Love and Work: An Attachment-Theoretical Perspective. Journal of DOI: https://doi.org/10.1037//0022-3514.59.2.270
Personality and Social Psychology, 59(2), 270-280
Leithwood, K., Harris, A., & Hopkins, D. (2008). Seven strong claims about successful school leadership. School
Leadership & Management, 28(1), 27-42. https://doi.org/10.1080/13632430701800060 DOI: https://doi.org/10.1080/13632430701800060
Mayseless, O., & Popper, M. (2019). Attachment and leadership: Review and new insights. Current Opinion in
Psychology, 25, 157-161. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2018.08.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2018.08.003
Montecinos, C., Galdames, S., Flessa, J., & Valenzuela, J. P. (2022). Pathways to the school principalship: An
international scoping review. Educational Management Administration & Leadership, 50(2), 285-306.
https://doi.org/10.1177/17411432211065341 DOI: https://doi.org/10.1177/17411432211065341
Qamar, F., Soomro, S., & Syed, O. R. (2023). Determining factors to foster educators’ pedagogical resilience:
Test of servant leadership and social cognitive theories in post-pandemic era. Journal of Economic
and Administrative Sciences. https://doi.org/10.1108/JEAS-11-2022-0249 DOI: https://doi.org/10.1108/JEAS-11-2022-0249