Masculinidades en Educación Parvularia, desde una injusticia epistémica

Contenido principal del artículo

Valentín Américo Díaz Montecino
Rodrigo Arellano Saavedra

Resumen

Este trabajo se posiciona desde la mirada de la autora Ficker en torno a la injusticia epistémica, cuyo fenómeno es representado por la iniquidad en la distribución de bienes epistemológicos como el conocimiento, educación o información. Para el análisis se tomará la distribución del bien epistémico del conocimiento y educación. Se pretende analizar el bien epistémico de la educación enfocándolo y centrándolo en el primer nivel educativo que es la educación infantil. Dentro de este nivel educativo de la primera infancia se analizará la injusticia epistémica en torno a la estereotipación de rol profesional y el carácter feminizado de la profesión. Esta injusticia epistémica se examinará en torno al varón profesional inserto en la educación infantil, reflexionando en torno al bajo aporte del varón al conocimiento del área de la primera infancia y los posibles factores que la producen. En conclusión, es posible mencionar que es necesario que personas insertas en la sociedad se conviertan en oyentes virtuosos y que puedan identificar y combatir las características de la injusticia epistémica no sólo en el área de educación, sino también en otros contextos laborales feminizados y masculinizados dentro de la sociedad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Montecino, V. A., & Arellano Saavedra, R. (2025). Masculinidades en Educación Parvularia, desde una injusticia epistémica. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 7(2), 1–9. https://doi.org/10.22320/reined.v7i2.7369
Sección
Reflexiones Pedagógicas
Biografía del autor/a

Valentín Américo Díaz Montecino, Universidad Católica del Maule

Facultad de Ciencias de la educación

Citas

Adlerstein, C., & Pardo, M. (2024). Formando profesionalismo desde las asociaciones de Educación Infantil: Discursos de su profesorado en Chile. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 28(1), 51-73. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29674

Aguayo, F., & Sadler, M. (2011). Masculinidades y políticas públicas. Santiago: Universidad de Chile. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122642.

Alzate Orrego, L., Pineda Valencia, M. C., & Villa Gómez, A. (2022). Género masculino en el trabajo social (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).

Calderón-Guevara, C., & Carrera-Pillalazo, J. P. (2022). Feminización del magisterio ecuatoriano. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 2641-2665. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1678

Chávez Irigoyen, C. (2023). Género y educación superior: una mirada al sistema universitario desde las trayectorias estudiantiles. SINEDU

Fricker, M. (2007). Injusticia epistémica. El poder y la ética del saber. Inglaterra: Herder Editorial. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198237907.001.0001

González Castro, C., & Torres Anticura, B. (2022). Identidad profesional de estudiantes de educación parvularia pertenecientes a una universidad pública regional chilena a través de sus autobiografías. Revista Educación, 46(2), 100-113. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47948 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47948

Henao-Cardona, L. M. (2025). Cuerpos masculinos, espacios feminizados: repensando las relaciones de poder en la educación preescolar. CONfines de relaciones internacionales y ciencia política, 21(40), 122-142. DOI: https://doi.org/10.46530/cf.vi40/cnfns.n40.p122-142

Lamas, M. (2018). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. C. Carretero.

Marabini, A. (2022). Critical thinking and epistemic injustice in education. In Critical thinking and epistemic injustice: An essay in epistemology of education (pp. 167-217). Cham: Springer International Publishing. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-030-95714-8_6 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-95714-8_6

Martín Vidaña, D. (2023). La ausencia de niños en la educación y atención de la primera infancia. Una cuestión de Masculinidades. Géneros: Revista multidisciplinaria de estudios de género, 12(3), 302-321. http://dx.doi.org/10.17583/generos.12214 DOI: https://doi.org/10.17583/generos.12214

Ministerio de Educación (2020). Informe de Caracterización de la Educación Parvularia, preliminar 2020. Descripción estadística del sistema educativo asociado al nivel de Educación Parvularia en Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/15030

Ovando Cura, V., & Falabella, A. (2021). Hombres de cotona verde: Trayectorias formativas y profesionales de educadores de educación inicial. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 149-163. http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.009. DOI: https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.009

Pastor Mier, M. (2022). Una educación libre de estereotipos de género. La coeducación en Educación Infantil. Tesis para grado en magisterio en educación infantil curso 2021/2022, Facultad de Educación. Universidad de Cantabria

Rocha de Freitas, O. C. (2024). Entre techos de cristal y contradicciones en la gestión educativa democrática: un estudio sobre la feminización de la educación y la ocupación de los espacios de conducción en las escuelas (Taguatinga, Distrito Federal, Brasil, 2016-2020) (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).

Sánchez Vera, M. D. M. (2022). Pasado, presente y futuro de la Educación Infantil en España. investigadores e investigadoras en educación infantil, RELAdEI 11(1). https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/8116

Seguel-Arriagada, A., & Vera-Sagredo, A. (2023). Identidad Sexual: Configuraciones de significado desde discursos activos y prescriptivos del cuerpo académico. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(1), 1-18. DOI: https://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.26799

Sullivan, V., Coles, L., Xu, Y., Perales, F., & Thorpe, K. (2020). Beliefs and attributions: Insider accounts of men’s place in early childhood education and care. Contemporary Issues in Early Childhood, 21(2), 126-137. https://doi.org/10.1177/1463949120929462 DOI: https://doi.org/10.1177/1463949120929462

Tena, R. R., Sánchez, R. B., Castillo, J. J. G., & Rodríguez, A. P. (2024). Análisis de la competencia digital docente en Educación Infantil: Perfil e identificación de factores que influyen. Bordón: Revista de pedagogía, 76(2), 45-63. doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.100427 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.100427

Vargas Torres, M. E. (2022). Incidencia del enfoque de género en la formación inicial de estudiantes de educación parvularia y durante el ejercicio docente de educadoras de párvulos. Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura Mención Ciencias Sociales, Universidad de Santigo. doi: 10.58011/6ern-9a83

Yurrebaso Macho, A. (2021). Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género iv interculturalidad y derechos humanos. Ediciones Universidad de Salamanca. doi: https://doi.org/10.14201/0AQ0312 DOI: https://doi.org/10.14201/0AQ0312