El pastor y las ovejas, esquilando realidades: metodología en investigación educativa con participantes del espectro autista
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación educativa enfrenta el desafío de comprender fenómenos complejos que desbordan los límites de los enfoques metodológicos tradicionales. El espectro autista ejemplifica esta situación, pues la mayoría de los estudios privilegia perspectivas cuantitativas centradas en la institucionalidad, invisibilizando la voz de los propios participantes y sus comunidades. Este artículo de reflexión propone una aproximación metodológica innovadora basada en la metáfora del “pastor y las ovejas”, que concibe al investigador como un actor que establece vínculos de confianza, reconoce necesidades particulares y favorece la emergencia de saberes situados. En coherencia, se plantea la foto-elicitación como estrategia cualitativa que integra narrativas visuales y discursivas, promoviendo la participación activa y la expresión de experiencias difíciles de captar mediante métodos convencionales. La propuesta contribuye a superar aquellos enfoques que conciben al participante como objeto pasivo y promueve relaciones de reciprocidad y cuidado. Aunque esta perspectiva conlleva retos analíticos y carece aún de validación empírica amplia, ofrece un horizonte pedagógico y metodológico para avanzar hacia investigaciones más inclusivas y contextualizadas en torno al espectro autista.
Detalles del artículo
Citas
Albacete, L., Verde, M., Pinos, M., Benito, G., & Tarruell, A.; Confederación Autismo España (2024). Guía de recomendaciones sobre investigación participativa en autismo. Real Patronato sobre Discapacidad. https://www.rpdiscapacidad.gob.es/estudios-publicaciones/2024_GuiaInvestigacionParticipativa.htm
Alban, G., Arguello, A., & Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa. RECIMUNDO, 4(3), 163–173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Arboleda Sánchez, V., Betancur Gómez, M., Carmona, V., & Pinilla, L. (2024). Modelo médico clínico y paradigma de la neurodiversidad: mirada integradora para comprender el autismo. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 8(2), 3468–3484. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10772 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10772
Ávila, S. (2024). La neurodiversidad: visión inclusiva de la persona autista en un contexto académico-social. Revista Transdisciplinaria del Saber, 9, 356–366. http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2867/2564
Bagur Pons, S., Rosselló Ramon, M. R., Paz Lourido, B., & Verger, S. (2021). El enfoque integrador de la metodología mixta en la investigación educativa. RELIEVE, 27(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21053 DOI: https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21053
Bautista, A. (2012). Knowledge generated by audiovisual narrative action research loops. Educational Action Research, 20(3), 423–437. https://doi.org/10.1080/09650792.2012.697405 DOI: https://doi.org/10.1080/09650792.2012.697405
Becker, H. S. (2007). Writing for Social Scientists (2.ª ed.). University of Chicago Press.
Belinchón Carmona, M., Posada de la Paz, M., Artigas Pallarés, J., Canal Bedia, R., Díez Cuervo, A., Ferrari Arroyo M. J., … Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III. (2005). Guía de buena práctica para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 41(6), 371–377. https://doi.org/10.33588/rn.4106.2005058 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4106.2005058
Breuer, F., & Schreier, M. (2007). Zur Frage des Lehrens und Lernens von qualitativ-sozialwissenschaftlicher Forschungsmethodik [Sobre la enseñanza y aprendizaje de métodos cualitativos en ciencias sociales]. Forum: Qualitative Social Research, 8(1), 1–16. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0114-fqs0701307
Brown, A. (2021). The mark of the researcher’s hand. Management Learning, 52(5), 541–558. https://doi.org/10.1177/1350507620972235 DOI: https://doi.org/10.1177/1350507620972235
Bunge, M. (2018). La ciencia: su método y su filosofía. Laetoli.
Burns, J., Phung, R., McNeill, S., Hanlon Dearman, A., & Ricci, M. F. (2023). Comorbidities affecting children with autism spectrum disorder: a retrospective chart review. Children, 10(8). https://doi.org/10.3390/children10081414 DOI: https://doi.org/10.3390/children10081414
Canales, M. (2006). Metodología de investigación social: Introducción a los oficios. LOM.
Carrington, S., Allen, K., & Osmolowski, D. (2007). Visual narrative: a technique to enhance secondary students’ contribution to inclusive school environments. Journal of Research in Special Educational Needs, 7(1), 8–15. https://doi.org/10.1111/j.1471-3802.2007.00076.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1471-3802.2007.00076.x
Colmenares, A., & Piñero, M. (2008). La investigación acción. Laurus, 14(27), 96–114. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006
Escribá, J. (2025). Neurodiversidad: El cambio de paradigma hacia una sociedad inclusiva. Revista de Enfermería y Salud Mental, 28, 23–28. https://doi.org/10.5538/2385-703X.2025.28.23 DOI: https://doi.org/10.5538/2385-703X.2025.28.23
Etherington, K. (2007). Ethical research in reflexive relationships. Qualitative Inquiry, 13(5), 599–616. https://doi.org/10.1177/1077800407301175 DOI: https://doi.org/10.1177/1077800407301175
Faneite, S. (2023). Los enfoques de investigación en las ciencias sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8). https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084 DOI: https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Finol, M., & Vera, J. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Revista Mundo Recursivo, 3(1), 1–24. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38
Garduño, S. (2002). Enfoques metodológicos en la investigación educativa. Investigación Administrativa, 31(90). https://doi.org/10.35426/IAv31n90.02 DOI: https://doi.org/10.35426/IAv31n90.02
González de Rivera Romero, T., Fernández Blázquez, M. L., Simón Rueda, C., & Echeita Sarrionandia, G. (2022). Educación inclusiva en el alumnado con TEA: revisión sistemática de la investigación. Siglo Cero, 53(1), 115–135. https://doi.org/10.14201/scero2022531115135 DOI: https://doi.org/10.14201/scero2022531115135
Habermas, J. (2023). Conocimiento e interés. Taurus.
Han, C., & Oliffe, J. (2016). Photovoice in mental illness research: a review and recommendations. Health, 20(2), 110–126. https://doi.org/10.1177/1363459314567790 DOI: https://doi.org/10.1177/1363459314567790
Harper, D. (2002). Talking about pictures: a case for photo elicitation. Visual Studies, 17(1), 13–16. https://doi.org/10.1080/14725860220137345 DOI: https://doi.org/10.1080/14725860220137345
Hartmann, D., & Sonnad, S. (2012). The applied sociologist as craftsman. En S. Dasgupta & R. Driskell (Eds.), Discourse on Applied Sociology (pp. 165–178). Anthem Press. DOI: https://doi.org/10.7135/UPO9781843313700.009
Herrera Del Aguila, D. (2021). Trastorno del espectro autista: la historia. Diagnóstico, 60(3). https://doi.org/10.33734/diagnostico.v60i3.300 DOI: https://doi.org/10.33734/diagnostico.v60i3.300
Huerta-Mercado, A. (2014). Etnografías de Cabaret: reflexiones metodológicas. En M. Canales (coord.), Análisis e interpretación en la investigación cualitativa (pp. 19–42). LOM.
Kallemeyn, L., Hall, J., & Gates, E. (2020). Exploring the relevance of complexity theory for mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 14(3), 288–304. https://doi.org/10.1177/1558689819872423 DOI: https://doi.org/10.1177/1558689819872423
Lemon, N. (2006). Using visual narratives for reflection. Ponencia presentada en la AARE Conference.
Lugo, N. (2023). Diseñar para personas con autismo: cultura digital, etnografía, investigación situada. Cuadernos.info, 54, 140–159. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.54.53197 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.54.53197
Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea.
Marí, M., Esteve, M., & Gómez, S. (2022). Tendencias actuales sobre estrategias para la inclusión educativa de alumnado con TEA. MLS Inclusion and Society Journal, 2(1). https://doi.org/10.56047/mlsisj.v2i1.1318
Marton, J., & Izaguirre, J. (1953). Ovejas y cabras. Ediciones Ibéricas.
McNutt, J. (2013). Art therapy as a form of visual narrative in oncology care. En A. C. Malchiodi (Ed.), Art Therapy and Health Care (pp. 127–135). The Guilford Press.
Morín, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Morse, J., & Niehaus, L. (2009). Mixed methods design: Principles and procedures. Left Coast Press.
Moss, J. (2011). Understanding visual and intertextual approaches in pedagogical and curriculum research: a pretext. International Journal of Inclusive Education, 15(4), 379–388. https://doi.org/10.1080/13603110902838805 DOI: https://doi.org/10.1080/13603110902838805
Murillo, A., & Vélez, Y. (2019). Trayectorias escolares en adultos con Asperger Tea (Tesis de maestría). Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/5638
Nadesan, M. (2005). Constructing Autism: Unravelling the “Truth” and Understanding the Social. Routledge.
Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Romero, H. (2018). Metodología de la investigación: cuantitativas, cualitativas y redacción de tesis (5.ª ed.). Ediciones de la U.
Peláez, T., & Isaza, L. (2023). ¿Continuamos en la universidad? Experiencias de familias durante la trayectoria universitaria de sus hijos con Asperger. Actualidades Pedagógicas, 1(79). https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.5 DOI: https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.5
Rodríguez, M. (2002). Trashumancia, cultura, cañadas y viaje. Edilesa.
Rumayor, L., Iruela, M., de las Heras Cuenca, A., González, A., & García Vera, A. (2021). Foto Elicitación e indagación narrativa visual en estudio de casos y grupos de discusión. New Trends in Qualitative Research, 5, 41–56. https://doi.org/10.36367/ntqr.5.2021 DOI: https://doi.org/10.36367/ntqr.5.2021.41-56
Sánchez, S. (2020). Paradigma de la neurodiversidad: nueva forma de comprender el trastorno del espectro autista. Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional, 7(1), 19–35. http://www.reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/90
San Martín, D. (2018). ¿Artesanía o cazador tras la huella? Reflexiones para el análisis cualitativo de datos. Empiria, 40, 65–83. DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.40.2018.22011
Sosa, S. A. (2020). Paradigma de la neurodiversidad: nueva forma de comprender el trastorno del espectro autista. Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional, 7(1), 19–35. https://reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/90
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Universidad de Antioquia.
Vacas, P. (2019). El pastor: comunicación, saberes y biodiversidad (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/17001
Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books.