Política institucional y prácticas inclusivas: percepciones docentes de educación superior en Chile
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Resumen
La inclusión y la diversidad son pilares esenciales en las políticas educativas actuales, especialmente en la educación superior, donde su implementación efectiva sigue siendo un desafío. En este marco, las universidades privadas deben traducir los marcos normativos en prácticas que promuevan una cultura verdaderamente inclusiva. El artículo interpreta las percepciones de académicos y académicas de Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica de una universidad privada de Santiago de Chile sobre el aporte de su política institucional de inclusión y diversidad. La investigación, de enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, adoptó un diseño microetnográfico que combinó trabajo de gabinete y de terreno. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y análisis documental, organizando los datos en cuatro categorías teóricas mediante un enfoque inductivo. Los resultados muestran una brecha entre teoría y práctica en la implementación de la política. Si bien existe conocimiento teórico, se evidencian carencias en herramientas prácticas para aplicarlo. La Unidad de Inclusión es poco conocida y su efectividad percibida como limitada. Se concluye que es necesario fortalecer la difusión, formación y acompañamiento docente en materia de inclusión, avanzando hacia una transformación institucional que permita que la inclusión se exprese en las prácticas cotidianas universitarias.
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