Política institucional y prácticas inclusivas: percepciones docentes de educación superior en Chile

Contenido principal del artículo

Maritza Andrea Escobar Montero
Natalia Loreto Morales Antúnez
Andrea Araya Bravo

Resumen

La inclusión y la diversidad son pilares esenciales en las políticas educativas actuales, especialmente en la educación superior, donde su implementación efectiva sigue siendo un desafío. En este marco, las universidades privadas deben traducir los marcos normativos en prácticas que promuevan una cultura verdaderamente inclusiva. El artículo interpreta las percepciones de académicos y académicas de Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica de una universidad privada de Santiago de Chile sobre el aporte de su política institucional de inclusión y diversidad. La investigación, de enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, adoptó un diseño microetnográfico que combinó trabajo de gabinete y de terreno. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y análisis documental, organizando los datos en cuatro categorías teóricas mediante un enfoque inductivo. Los resultados muestran una brecha entre teoría y práctica en la implementación de la política. Si bien existe conocimiento teórico, se evidencian carencias en herramientas prácticas para aplicarlo. La Unidad de Inclusión es poco conocida y su efectividad percibida como limitada. Se concluye que es necesario fortalecer la difusión, formación y acompañamiento docente en materia de inclusión, avanzando hacia una transformación institucional que permita que la inclusión se exprese en las prácticas cotidianas universitarias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escobar Montero, M. A., Morales Antúnez, N. L., & Araya Bravo, A. (2025). Política institucional y prácticas inclusivas: percepciones docentes de educación superior en Chile. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 7(2), 1–11. https://doi.org/10.22320/reined.v7i2.7594
Sección
Investigaciones

Citas

Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. México D.F.: Paidós.

Arellano Cárdenas, P., & Herrera Fernández, V. (2024). Inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior en Chile: Alcances y desafíos. Revista Estudios de Políticas Públicas, 10(1), 41–63. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2024.73176 SciELO

Araneda Gómez, P., Mancilla Rubio, A., & Sánchez León, N. (2023). Educación para todos: Barreras y facilitadores de la inclusión en educación superior. Human Review, 13(2), 1–15. 10.37467/revhuman.v11.4015

Castillo, P. (2021). Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(43), 359-375. https://doi.org/10.21703/rexe.20212043castillo19

Contreras, M. I., Duryea, S., & Martínez, C. (2023). Perspectivas de investigación: ¿Qué impacto tuvo la pandemia de la COVID-19 en la transición a la educación postsecundaria de los alumnos con discapacidad? Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0005050

De la Herrán, A. (2017). Reflexiones pedagógicas desde el enfoque radical e inclusivo de la formación. FahrenHouse.

Fernández, J. M. (2012). Capacidades y competencias docentes para la inclusión del alumnado en la educación superior. Revista de la Educación Superior, 41(162), 9-24. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60425033001

Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México.

Herrera, J. I., Parrilla, Á., Blanco, A., & Guevara, G. (2018). La Formación de Docentes para la Educación Inclusiva. Un Reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100021

Márquez, C., Sandoval, M., Sánchez, S., Moriña, S., Morgado, B., Moreno-Medina, I., García, J. A., Díaz-Gandasegui, V., & San Miguel, B. (2021) Evaluación de la Inclusión en Educación Superior Mediante Indicadores. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(3), 33-51. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.003

Ministerio de Educación. (2016). Orientaciones para la construcción de comunidades educativas inclusivas. Ministerio de Educación, División de Educación General, Coordinación Nacional de Inclusión y Diversidad. https://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2017/07/Orientaciones-Comunidades-Educativas-Inclusivas.pdf

OCDE (2010). Panorama de la educación 2010. Indicadores de la OCDE. https://www.oecd.org/content/dam/oecd/es/publications/reports/2010/09/education-at-a-glance-2010_g1ghcd89/eag-2010-es.pdf

Ovalle Ramírez, C. P. (2022). Propuesta metodológica para abordar las experiencias de los estudiantes en los nuevos Centros de Formación Técnica estatales en Chile. Revista Educación Las Américas, 12(1). https://doi.org/10.35811/rea.v12i1.178

Pedraja-Rejas, L., Bernasconi, A., Rodríguez-Ponce, E., & Muñoz-Fritis, C. (2023). Inclusión en educación superior: Un análisis de tendencias desde la perspectiva bibliométrica. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 49(2), 109–132. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200109

Salinas Alarcón, M., Lissi, M.-R., Medrano Polizzi, D., Zuzulich Pavez, M.-S., & Hojas Loret, A.-M. (2021). La inclusión en la educación superior: Desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad. Revista Iberoamericana de Educación, 63(1), 1–18. https://doi.org/10.35362/rie639502

Soria-Barreto, K., Yáñez-Galleguillos, L. M., & Zúñiga-Jara, S. (2022). Representaciones sociales y actitudes de docentes universitarios chilenos sobre la diversidad sexual estudiantil. Sustainability, 14(3), 1722. https://doi.org/10.3390/su14031722

UNESCO. (2003). Overcoming exclusion through inclusive approaches in education. A challenge & a vision. Conceptual paper. ED.2003/WS/63 UNESCO document 134785, http://www.unesco.org/education/inclusive

Villalobos Saldivia, I. (2022). Inclusión educativa en contextos de educación superior: una revisión narrativa. Revista Sul-Americana de Psicología, 9(1), 1–15. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/183789

WORLD HEALTH ORGANIZATION (2011) World report on disability. https://iris.who.int/handle/10665/44575