Profesionalización docente, enfoque de género y recursos pedagógicos

Contenido principal del artículo

Alan Jiménez Cruces

Resumen

El presente ensayo vincula y tensiona las temáticas: profesionalización docente, enfoque de género y recursos pedagógicos, posibilitando una reflexión crítico-educativa frente a las mismas. Bajo una mirada inclusiva se pretende la interrelación de los temas señalados, dado que existe escasa evidencia teórico-empírica sobre estos. Mediante una revisión bibliográfica y normativa, se aborda la perspectiva de género como un tópico fundamental a la hora de formar profesionalmente a los docentes para que utilicen adecuadamente los recursos didácticos dentro de las aulas chilenas, en afán de una educación NO sexista. El sentido profundo de este relato es dar a conocer el estado actual de las temáticas en cuestión, además, de suministrar ideas fuerzas que lleven al actual sistema educativo chileno y a sus docentes, a reflexionar y tomar decisiones político-administrativas respecto a la incorporación del enfoque de género en los procesos de formación inicial y continua, en favor del aprendizaje y desarrollo integral del estudiantado en los diferentes niveles de la educación formal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Cruces, A. (2025). Profesionalización docente, enfoque de género y recursos pedagógicos. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 7(2), 1–11. https://doi.org/10.22320/reined.v7i2.7595
Sección
Reflexiones Pedagógicas

Citas

Agencia de Calidad de la Educación (2023). Uso de datos referidos a género en educación ¿Cómo analizar los datos diferenciados por género a partir de resultados de aprendizaje? https://diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl/documentos/Ficha_Comunidad_Educativa_Uso_de_datos_referidos_g%C3%A9nero.pdf

Defensoría de la Niñez, (2023). Guía temática: Enforque de género.https://www.defensorianinez.cl/wp-content/uploads/2023/05/Guia-Educativa_Enfoque-de-genero_web_2.pdf

Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807

Ley 20529 de 2011. Sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización. 27 de agosto de 2011. https://bcn.cl/39lcd

Ley 21545 de 2023. Establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación. 10 de marzo de 2023. https://bcn.cl/3c7ek

López, V., González, P., Manghi, D., Ascorra, P., Oyanedel, J. C., Redón, S., & Salgado, M. (2018). Políticas de inclusión educativa en Chile: Tres nudos críticos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(157). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3088

Mineduc. (2015). Unidad de Equidad de Género, Educación para la igualdad de Género Plan 2015-2018. Recuperado de: https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2017/01/CartillaUEG.pdf

Mineduc. (2017). Enfoque de género, Incorporación en los instrumentos de Gestión Escolar. http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/01/Cartilla-Enfoque-de-G%C3%A9nero-en-Gesti%C3%B3n-Escolar.pdf

Pérez, C. (2020). La incorporación de la perspectiva de género en la academia: una reflexión desde la Epistemología de la complejidad y la teoría de sistemas. Documento sin publicar.

Reyes, J. (2006). Trabajadoras(es) de la educación superior y reproducciones de género. Calidad en la Educación, (24), 397-422. https://doi.org/10.31619/caledu.n24.284

SITEAL (2023). Educación y género: Documento de eje. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_y_genero_20190525.pdf

Subsecretaria de Educación Parvularia (2023). Enfoque de género en la educación parvularia: una oportunidad para el bienestar integral. Orientaciones para su transversalización en el nivel. https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/2023/10/Enfoque-Ge%CC%81nero-Educacion-Parvularia.pdf

Vidal, F., Pérez, I., Barrientos, J., & Gutiérrez, G. (2020). Education in Gender Times. Considerations for a Non-Sexist and Non-Genderist Education. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(2), 21-37. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200021