Desafíos y aprendizajes en la ejecución de proyectos COIL: una mirada desde la experiencia docente

Contenido principal del artículo

Richard Gillibrand Peña

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre los desafíos, aprendizajes y buenas prácticas derivados de la implementación de dos proyectos COIL (Collaborative Online International Learning) desarrollados en el curso Introducción a la Economía de la Universidad Diego Portales (Chile), en colaboración con la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Guadalajara (México). A través de la planificación, ejecución y evaluación de estas experiencias, se identificaron desafíos vinculados a la alineación curricular, la coordinación docente, las diferencias de calendario académico y las condiciones tecnológicas. Asimismo, se abordaron dificultades relacionadas con la conectividad, la participación asimétrica y la gestión del trabajo colaborativo intercultural. Desde la perspectiva docente, el proceso implicó asumir nuevos roles como mediador intercultural, facilitador tecnológico y evaluador de aprendizajes colaborativos. Finalmente, se proponen recomendaciones orientadas a fortalecer la formación docente, promover la flexibilidad curricular e institucionalizar prácticas COIL sostenibles como parte del proceso de internacionalización del currículo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gillibrand Peña, R. (2025). Desafíos y aprendizajes en la ejecución de proyectos COIL: una mirada desde la experiencia docente. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 7(2), 1–8. https://doi.org/10.22320/reined.v7i2.7597
Sección
Experiencias Pedagógicas

Citas

Beelen, J., & Leask, B. (2011). Internationalisation at home on the move. In Handbook internationalisation. Berlin: Dr Josef Raabe Verlag.

Hackett, S., Janssen, J., Beach, P., Perreault, M., Beelen, J., & Van Tartwijk, J. (2023). The effectiveness of collaborative online international learning (COIL) on intercultural competence development in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(5). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00373-3

Leask, B. (2012). Internationalization of the curriculum in action: A guide. University of South Australia.

Leask, B. (2015). Internationalizing the Curriculum. London: Routledge. p. 9

Van den Berg, R., & Rebolledo-García, C. (2024). Medición de impacto sobre la competencia intercultural en el uso de proyectos COIL como herramienta de innovación docente para la internacionalización curricular. Estudios Pedagógicos, 50(3), 269–291. https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000300269