¿Cómo se evalúa? Exploración de prácticas y estrategias de evaluación en docentes de lenguaje y comunicación en la región de Tarapacá

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Josefa Esperanza Melany Magaña Ulloa

Resumen

El presente artículo se centra en los procesos evaluativos de los contenidos de Lenguaje y Comunicación en colegios subvencionados de Iquique y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá. Se identifica un desafío significativo para los profesores al evaluar los ejes fundamentales del lenguaje: lectura, escritura, comunicación oral e investigación. La investigación busca entender cómo los profesores abordan este proceso evaluativo, los criterios utilizados y las estrategias evaluativas empleadas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en esta disciplina. Esta investigación se realizó con metodología de carácter cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas con profesores, explorando sus percepciones y prácticas en relación con la evaluación de estos ejes del lenguaje y comunicación. Los docentes combinan métodos tradicionales e innovadores, integrando estrategias como rúbricas, gamificación, proyectos creativos, debates y podcasts. Se observa una orientación hacia la evaluación formativa y la equidad, aunque persisten desafíos vinculados a la carga laboral, la retroalimentación oportuna y la escasa integración tecnológica. Las prácticas evaluativas se alinean con los principios del decreto 67, promoviendo procesos inclusivos y significativos. Sin embargo, se requiere fortalecer la formación continua y la disponibilidad de recursos institucionales que favorezcan una evaluación contextualizada, equitativa y centrada en el aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Magaña Ulloa, J. E. M. (2025). ¿Cómo se evalúa? Exploración de prácticas y estrategias de evaluación en docentes de lenguaje y comunicación en la región de Tarapacá. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 7(2), 1–15. https://doi.org/10.22320/reined.v7i2.7485
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Josefa Esperanza Melany Magaña Ulloa, Investigadora independiente

Profesora en Lengua Castellana y Comunicación | Licenciada en Educación

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