Transformar mentalidades en centros formadores de docentes: Vía para emprender las reformas educativas. Experiencia en países de Latinoamérica

Contenido principal del artículo

Rita Marina Álvarez de Zayas

Resumen

La experiencia que he obtenido a través de asesorías y consultoras en países latinoamericanos, y que son la fuente de praxis de este trabajo, me ha permitido arribar a la tesis de que el fracaso o el éxito de las reformas educativas descansa en los centros formadores de docentes.


De hecho, lo más difícil de la reforma educativa es querer y generar una actitud de cambio. De la capacidad que tengan estas instituciones para cambiar su mentalidad, dependen las transformaciones que se deben operar en la formación de maestros y profesores y las proyecciones de éstas en la educación.


La intervención que he realizado en centros formadores de docentes, dirigida a la capacitación de los profesores universitarios, me ha permitido arribar a conclusiones que expongo en el trabajo, entre las cuales se destacan las siguientes: 1) para cambiar es necesario sentir la necesidad de cambio 2) hay que incidir en un cambio global de la mentalidad, integrada multidimencionalmente 3) cambiar la mentalidad docente supone adquirir o desarrollar habilidades que capaciten para nuevos y más eficientes desempeños profesionales.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rita Marina Álvarez de Zayas

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Citas

GARCÍA FALLAS, JACKELINE: "Implicaciones de los Paradigmas en las Conceptualizaciones Pedagógicas". En: Epistemología y Educación, Primer Congreso Internacional. Editorial Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica, 1996.

GÓMEZ BUENDIA, HERNANDO: "Educación: La Agenda del Siglo XXI. Hacia un desarrollo humano": Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Colombia, 1998.

MARTÍNEZ R, JUAN LUIS: "Reformas Educativas Comparadas". Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas. La Paz, 1995.

RAMÍREZ AGOSTA, PEDRO: "Educación Humanística y Base Espistemologica para una Formación Integral". En: Epistemología y Educación. Primer Congreso Internacional. Editorial Universidad Estatal A Distancia, San José, Costa Rica, 1996.