Transformar mentalidades en centros formadores de docentes: Vía para emprender las reformas educativas. Experiencia en países de Latinoamérica
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Resumen
La experiencia que he obtenido a través de asesorías y consultoras en países latinoamericanos, y que son la fuente de praxis de este trabajo, me ha permitido arribar a la tesis de que el fracaso o el éxito de las reformas educativas descansa en los centros formadores de docentes.
De hecho, lo más difícil de la reforma educativa es querer y generar una actitud de cambio. De la capacidad que tengan estas instituciones para cambiar su mentalidad, dependen las transformaciones que se deben operar en la formación de maestros y profesores y las proyecciones de éstas en la educación.
La intervención que he realizado en centros formadores de docentes, dirigida a la capacitación de los profesores universitarios, me ha permitido arribar a conclusiones que expongo en el trabajo, entre las cuales se destacan las siguientes: 1) para cambiar es necesario sentir la necesidad de cambio 2) hay que incidir en un cambio global de la mentalidad, integrada multidimencionalmente 3) cambiar la mentalidad docente supone adquirir o desarrollar habilidades que capaciten para nuevos y más eficientes desempeños profesionales.
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Citas
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