El dossier didáctico como apoyo a la docencia universitaria: Una experiencia a nivel de alumnos iniciales

Contenido principal del artículo

Cristian Leal Pino

Resumen

El Dossier Didáctico elaborado como apoyo a la docencia universitaria, ha tenido como punto de partida, la experiencia de algunos años impartiendo la cátedra de Historia de América y Chile Prehispánico, a alumnos de primer año de Pedagogía en Historia y Geografía.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cristian Leal Pino, Universidad del Bío-Bío

Depto. de Ciencias Sociales

Citas

Especialidad

Barra, Enrique, 2000, Mapuche Nación Emergente, Editorial LOM, Santiago de Chile

Bethell, Leslie, 1990, Historia de América Latina, Editorial Crítica, Barcelona-México

Gilbert, Adrián; Cotterell, Maurice, 1996, Las Profecías Mayas, Editorial Grijaibo, México.

Grebe, María Ester, 1998, Culturas indígenas de Chile: un Estudio Preliminar, Editorial Pehuén, Santiago de Chile.

Museo Chileno de Arte Precolombino, 1997, Chile Antes de Chile: Prehistoria, Ediciones Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile.

Sierra, Malú, 1992, Mapuche Gente de la Tierra, Editorial Sudamericana, Santiago de Chile.

Silva, Osvaldo, 1980, Culturas y Pueblos de Chile Prehispánico, Editorial Salesiana, Santiago de Chile.

Silva, Osvaldo, 1984, "Mito y Ritual en la Civilización Azteca", Ediciones Universidad de Chile, Cuaderno de Historia Na 4, Santiago de Chile.

Didáctica

Benejam, Pilar y Pagés, Joan, 1997, Enseñar y Aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Media, Editorial Horsori, Barcelona, España.

Coll, César, 1997, Psicología y Curriculum, Ediciones Paidós, Barcelona, España.

Gibaja, José Carlos, 1998, "La Historia que se Hace, la Historia que se Aprende, la Historia que se Enseña", Revista Iber, N917, Barcelona, España.

Liceras, Ángel, 2001, "La Atención a las Dificultades en el Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Un Compromiso para su Didáctica y para el Profesorado", Ediciones Universidad de Alicante, Scripta in Memoriam, España.

Piñeiro, María y Melón, María, 2001, "ElRazonamiento Espádala través de los Mapas de Atlas", Ediciones Universidad de Alicante, Scripta in Memoriam, España.

Romera, Juan Karlos, 1998, "La historia como eje articulador de la enseñanza y aprendizaje de los contenidos conceptuales", Revista Iber Ns 17, Barcelona, España.

Trepat, Cristófol, 1995, Procedimientos en Historia, un Punto de Vista Didáctico, Editorial Grao, Barcelona, España.

Trepat, Cristófol y Comes, Pilar, 1998, El Tiempo y el Espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales, Editorial Grao, Barcelona, España