Modelamiento metacognitivo: Un aprendizaje de estrategias para la comprensión de lectura

Contenido principal del artículo

Tilma Cornejo Fontecilla

Resumen

La comprensión del discurso presenta serios problemas en los distintos niveles educacionales. El presente artículo tiene como finalidad entregar los resultados de una investigación aplicada a estudiantes de tercer año medio de Chillan, trabajo realizado sobre la base de una intervención didáctica en el aula o modelamiento metacognitivo. La enseñanza sistemática de las estrategias de lectura (cognitivas y metacognitivas) favorece el desarrollo de la competencia lectora de los sujetos intervenidos que muestran un avance promedio superior al esperado.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Tilma Cornejo Fontecilla, Universidad del Bío-Bío

Depto. de Artes y Letras

Citas

Baumann, J.F. (1990) La Comprensión Lectora. Madrid: Visor.

Dijk, T. van y Kintsh, W. (1983) Estrategies of Discourse Comprehensíon. New York: Academic Press.

Meyer., B. J. (1984) "Text Dimensions and Cognitive Processing". En Mandl, H, Stein, N.l. y Trabasso, T (Eds), Leaming and comprehension of text. Hillsdale, N.J: Erlbaum.

Meyer, B.J- (1987) "Following the Author's Top-level Organization; and Important Skill for Reading Comprehension". En R.J. Tierney, P.l: Anders y J.N.Mitchell (Eds.), Understanding reader's understanding: Theory and Practice.Hillsdale, Nueva Jersey: Erlbaum.

Monereo, C. y Castelló, M (1997) Estrategias de Aprendizaje. Barcelona: Edebé.

Nisbet, J.D. y Schucksmith, J. (1986) Learning Strategies. Londres: Routledge and Kegan Paul.

Parodi, G. (1999) Relaciones entre Lectura y Escritura: Una Perspectiva Cognitiva Discursiva. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso.

Parodi, G. (ed.) (2002). Lingüística e interdisciplinariedad: Desafíos del Nuevo Milenio. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Peronard, M., Gómez, L,., Parodi, G. Y Núñez,P. 1998) Comprensión de Textos Escritos: de la Teoría a la Sala de Clases. Santiago: Andrés Bello.

Peronard, M. (1999). "Metacognición y Conciencia" en Parodi, G. (ed.), Discurso, cognición y Educación, Ensayos en Honor a Luis Gómez Macker. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Sánchez, E. (1993), Los Textos Expositivos, Madrid: Aula XXI.

Solé, I. (1999). Estrategias de Lectura. Barcelona: Grao.

Veliz, M. y Riffo, B. (1993) "Comprensión Textual: Criterios para su Evaluación" RLA 31, 163-184.

Vygotzki, L. (1995) Pensamiento y Lenguaje. Montevideo: Fausto.