Criterios de calidad para el desarrollo del curriculum: Alternativas formales y no convencionales

Contenido principal del artículo

Luisa Navarrete Troncoso

Resumen

Se presenta una propuesta de criterios de calidad para el desarrollo de currículos a nivel de educación parvularia para alternativa formales y no formales.


Los países latinoamericanos han estado desarrollando un importante esfuerzo de ampliación de cobertura en el sector preescolar para ambas vías formales como las no convencionales, que responden a diferentes necesidades de los niños y sus familias. Se visualiza como importante tener presente ciertos cntenos comunes que aseguren la calidad de cualquiera de estos programas y la inversión que en ellos implican.


Diversos antecedente e investigaciones evidencian que no siempre los currículos que se desarrollan para este nivel, reflejan las cualidades esenciales que permitan valorarlos como aportadores para el párvulo, bajo los criterios de actividad, integralidad, participación y pertinencia cultural en este artículo.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luisa Navarrete Troncoso

Educadora de Párvulos

Licenciada en Educación

(c) Magíster en Educaci´ón

Citas

MAGENDZO, ABRAHAM: Curriculum y Cultura m América Latina. PIIE, Sntiago, 1986, pág. 139.

ERALTA, VICTORIA: Bases Culturales Nacionales Latinoamericanos: Un Fundamento Esencial a infatizar en los cambios de los Programasy Currículos arvularios. Documento N° 5, CPU, Santiago, 1988.

ERALTA VICTORIA: BoletínPamisN01, Santiago e Chile, 1981.

EDRO DEMO: Ciencias Sociales y Calidad, Narcea, Madrid, 1988.

OEA JUNJI: Desarrollo de una atención integral pertinente en América Latina para el niño menor de 6 años "Primer Simposio Latinoamericano", Santiago, 1993, pág. 11.

DINOXET. TTAL: "Criterios de calidad de la participación de los diversos agentes que intervienen en los programas de atenci'jon integral del niño". Ponencia presentada en el II Simposio Latinoamericano, realizao en Lima, Noviembre 1994.