Un estudio lingüístico-etnográfico. El juego de las tabas en la zona central de Chile

Contenido principal del artículo

Amelia Guzmán S.

Resumen

En las siguientes páginas se presenta la síntesis de una investigación de carácter lingüístico-etnográfico. sobre el juego de las tabas, realizado en la VII región. provincia de Talca, comuna de Pencahue, sector de Tanhuao. Con ella se pretende rescatar del olvido, un juego que en su época fue parte importante de la recreación y sano esparcimiento de los habitantes de este lugar. Además, la investigación cumple con los objetivos transversales diseñados por el Ministerio de Educación, en cuanto a desarrollar en el joven un sentido de identidad personal, partiendo de la valora-ción de su entorno, del lugar y cultura en que le ha correspondido desarrollarse. Se ha elegido Tanhuao, como una muestra de lo que es una arraigada y reconocida ruralidad, como así mismo por lo conservadora y tradicionalista de su cultura.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Amelia Guzmán S., Universidad de Concepción

Prof. de Estado en Castellano
Magister en Lingüística

Citas

ARA YA Peña, Ángel: "Atlas lingüístico-Etnográfico del Norte de Chile''. (ALENOCH), R.L. A. Revista de Lingüísitica Teóricay Aplicada. Vol. 16.1978. P. 61-67.

ARAYA, Guillermo y col.: "Atlas Lingüístico-Ernográfico del Sur de Chile". (ALESUCH). (Preliminares y Cuestionario) Anejos de Estudiso Filológicos 1. Edit. Universitaria. Santiago de Chile N°l (1968)

ARAYA, Guillermo, C. Contreras, M. Bernales: "Atlas Lingüístico-Etnográfico del Sur de Chile". (ALESUCH). Tomo I (1973). Coedit. Instituto de Filología, U. Austral y Edit. A. Bello. Valdivia.

BERNALES, Mario: "Sobre vocablos y cosas de Chiloé". Estudios Filológicos. 3 (1967): 303.347.

CARRILLO, Gastón: "Significación del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Chile. (ALECH), para la Dialectología y la Lingüística Chilena e Hispanoamericana". Anales de la U. de Chile 149 (1969 publicado en junio 1972): 306-356. Santiago.

CASARES, Julio: "Nuevo concepto del Diccionario de la lengua" (Y otros problemas de Lexicografía y Gramática). Espasa-Calpes S.A. Madrid (1941).

CONTRERAS, Constantino: "Estudio Léxico-Etnográfico sobre Embarcaciones Sureñas". Estudios Filológicos 3 (1967) U. Austral

ESPINOSA, Victoria y CONTARDO, Magdalena: "La variación diástratica: un tipo de diferenciación interna considerada en el Atlas Lingüístico de la Provincia de Parinacota (ALPA) R.L.A. 30 (1992): 145-150. U. de Concepción.

FOUCAUT, Michel: "Las Palabras y las Cosas" (una arqueología de las ciencias humanas). Vigésimotercera edición en español (1995). Edit. Siglo Veintiuno, México.

GALINDO, Leonel: "Aspectos Lingüístico-etnográficosdel campo coyaiquino". R.L.A. 30, (1992) U. de Concepción. "Voces y costumbres del campo aisenino". (1992) Tehuelche producciones, Cayhaique.

LENZO, Rodolfo: "La oración y sus partes" (1944) Edit. Nascimento. Chile.

MORALES Petorino, Félix y col.: "Diccionario Ejemplificado de Chilenismos. Estudio Preliminar" (1983) Edit. Universitaria, Chile. ' 'Diccionario Ejemplificado de Chilenismos''.

MUÑOZ, Gloria: "Estudio Lingüístico-Etnográfico del léxico relativo a las embarcaciones y a la pesca en Tumbes. Neologismos". R.L.A.16, (1978): 67-74. U. de Concepción.