"La carreta campesina en Chile central. Un estudio lingüístico-etnográfico"

Contenido principal del artículo

Ruth Orrego Pefla

Resumen

El presente trabajo es parte del estudio lingüístico-etnográfico sobre ' 'la carreta de bueyes y la cabrita en Chile Central", cuyo propósito es describir, usando el método de "palabras y cosas" (Wórter und Sachen), estos vehículos tradicionales de nuestros campos. Junto con la descripción objetual de las líneas relevantes y variaciones de superficie de ellos, se registra la modalidad lingüística que hablan los campesinos hic etnunc. Como se trata de un estudio in situ, se localizó en un lugar agreste llamado "Los Puquios", ubicado al oriente del pueblo de El Carmen, distante 41 kilómetros de Chillan, Provincia de Nuble, Octava Región. Allí se seleccionaron los informantes y se buscaron las notas referentes al tema. Se completa el trabajo con láminas, todo lo cual viene a constituir un registro de una realidad nacional en vías de extinción, reemplazadas por elementos mecánicos modernos y eficientes; es así como, la influencia citadina y la modernización va desdibujando la identidad del mundo campesino, por consiguiente, es necesario rescatar la tradición, a partir del habla popular y salvarla del olvido.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

ARA. Y A, Peña, Ángel: " Atlas Lingüístico.Etnográfico del Norte de Chile". (ALENOCH), R.L.A. Revista de Lingüistica Teórica y Aplicada, vol. 16. 1978. P. 61-67.

ARA Y A, Guillermo y Col.: "Atlas Lingüístico-Etnográfico del Sur de Chile". (ALESUCH). (Preliminares y Cuestionario) Anejos de Estudios Folológicos 1. Edit. Universitaria. Santiago de Chile N°l (1968).

ARAYA, Guillermo, C. Contreras. M.Bernales, C. Wagner: "Atlas Lingüístico-Etnográfico del Sur de Chile. (ALESUCH)". Tomol(1973). Coedit Instituto de Filología U. Austral y Edit. Andrés Bello. Valdivia.

BERNALES, Mario: "Sobre vocablos y cosas de Chiloé". Estudios Filológicos. 3 (1967): 303-347.

CARRILLO, Gastón: "Significación del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Chile (ALECH), para la Dialectología y la Lingüística Chilena e Hispanoamericana". Anales de la U. de Chile 149 (1969, Publicado en junio 1972): 306-356. Santiago.

CASARES, Julio: "Nuevo concepto del Diccionario de la lengua" (Y otros problemas de Lexicografía y Gramática). Espasa-Calpes S.A. Madrid (1941).

CONTRERAS, Constantino: "Estudio Léxico-Etnográfico sobre Embarcaciones Sureñas". Estudios Filológicos 3 (1967). U. Austral de Chite.

ESPINOSA, Victoria y CONTARDO, Magdalena: "La variación diástratíca: un tipo de diferenciación interna considerada en el Atlas Lingüístico de la Provincia de Pannacoia (ALPA) R.L.A. 30 (1992): 145-150. U. de Concepción.

FOUCAUT, Michel: "Las Palabras y las Cosas (una arqueología de las ciencias humanas)". Vigésimotercera edición enespañol (1995). Edit. Siglo Veintiuno, México.

GALINDO, Leonel: "Aspectos Lingüístico-etnográficosdel campo coyaiquino".R.L.A. 30, (1992). U. deConcepción.

LENZ, Rodolfo: "La oración y sus partes" (1944) Edit. Nascimento, Chile.

MORALES Petorino Félix y col.: "Diccionario Ejemplificado de Chilenismos, Estudio Preliminar". (1983) Edit. Universitaria, Chile. "Diccionario Ejemplificado de Chilenismos".

MUÑOZ, Gloria: "Estudio Lingüístico-Etnográfico del léxico relatico a las embarcaciones y a la pesca en Tumbes. Neologismos". R..L.A. (1978): 64-74. U. de Concepción.

NAVARRO C. Ana Isabel: "Breve panorama de la Dialectología". ANUARIO de Estudios Filológicos XVI (1993): Universidad de Extremadura. Publ.(1995): 309-329. España.

OROZ, Rodolfo: La lengua castellana en Chile". (1966). Edit. Universitaria, Santiago de Chile. "La Carreta Sureña". Anales de la U. de Chile. P. 163-184.

PINO, Yolando: "Cuentos Folclóricos de Chile". U. de Chile, Facultad de Filosofía y Educación. 1960.

RABANALES, Ambrosio: "Hiato y Antihiato en el español vulgar de Chile". U. de Chile. Boletín de Filología, Tomo XII, 1960.

SILVA FUENZALIDA, I. "Estudio Fonológico del Español de Chile'' (1952) Boletín de Filología. Tomo VII: 53. U. de Chile.

WAGNER, Claudio: "Etnografía Lingüística". Algunas manifestaciones rurales en Valdivia. (1966): 199. Estudios Filológicos 2. "La geografía lingüística de Chile". Estudios filológicos 18 (1983): 67-33). U. Austral de Chile. Valdivia.

WILBUR MARSHAL, Urban: "La Filosofía del Lenguaje y los Principios del Simbolismo". (1952). Edit. Fondo de Cultura Económica. 1a edc. en español. México.