Familia y Escuela: Realidades y desaf´íos

Contenido principal del artículo

Baruch Belmar Cerda

Resumen

La existencia del Hombre, como SER social, está enraizada en las Organizaciones Sociales, ello involucra que nuestros comportamientos, nuestra CULTURA, la maximización de nuestra potencialidades, etc. sean dependientes de la calidad de los estímulos que las organizaciones sociales, a las cuales pertenecemos, nos otorgan.


La Familia y la Escuela son o debieran ser las principales instituciones sociales en la Formación de los niños y jóvenes; pero, lamentablemente y por diferentes razones, el accionar de cada una de ellas, día a día, se ha ido distanciando. No son SOCIOS eficientes, no han logrado CONCERTARSE en aras de la FORMACIÓN de su principal preocupación: EL NIÑO.


La CALIDAD de la Educación no descansa exclusivamente en uno de estos pilares (Familia- Escuela), por el contrario, ella es responsabilidad de ambos. Lograr Calidad de la Educación requiere la existencia, entre escuela y familia, de una ARMONÍA en el "Decir y el Hacer" y una ARMONÍA en los Fines y Objetivos de la Escuela y la Familia. El ejercicio de la AUTORIDAD y la DISCIPLINA son conceptos respecto de los cuales Familia y Escuela debieran poseer claridad más allá de la conceptualización, en el HACER de ellas.


La GRAN tarea Educativa de Padres y Maestros es, en mi opinión, el posibilitar que nuestros Hijos-alumnos aprendan a DECIDIR para SER LIBRES.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Baruch Belmar Cerda

Depto. Cs. de la Educación

Citas

Carrasco, José Bernardo (1984): Como prevenir el fracaso educativo. Ediciones Anayer, Madrid.

Escardó, Florencio (1974): Anatomía de la Familia. 7- Edic. Actualizada, Edit. El Ateneo, Buenos Aires 1974.

Frederick, Elkin (1970): El niño y la sociedad. Edit. Paidós, Buenos Aires.

García Hoz, Víctor (1960): Principio de Pedagogía Moderna. Edit. RIALP S.A 49 Edic. Madrid.

García Hoz, Víctor (1981): Educación Personalizada. Edit. RIALP. Madrid.

Holt, John (1982): El fracaso de la Escuela. Edit. Alianza, Madrid.

Lewin, Kurt (1969): Dinámica de la Personalidad. Edit. Morata, Madrid.

Medina Rubio, Rogelio (1989): El Concepto de Persona y sus Connotaciones Pedagógicas. Edit. RIALP. Madrid.

Percival M. Symonds y otros (1965): Las relaciones Familiares. Edit. Paidós, Buenos Aires.

Rudolf Dreinkurs (1972): Como lograr la disciplina en el niño. Edit. Paidós, Buenos Aires.