Participación del profesorado en la formulación de planes y programas en escuelas de la Octava Región. Un estudio exploratorio etnográfico

Contenido principal del artículo

Juana Castro Rubilar

Resumen

Uno de los componentes de mayor envergadura de la Reforma Educacional que se lleva a cabo en el país, es la Reforma Curricular, cuyo sustento básico es otorgar autonomía a los establecimientos educacionales para que desde sus contextos generen planes y programas propios. La implementación de la autonomía curricular supone cambios en el sistema escolar tanto en las prácticas curriculares y administrativas como en la propia cultura escolar.


El presente estudio busca por tanto, desde la perspectiva de los profesores, comprender y descubrir los factores que explican su no participación en la formulación de los planes y programas propios para sus escuelas. Del mismo modo, desde realidades escolares distintas, pretende distinguir los elementos centrales que se hacen presentes y obstaculizan los procesos de cambio de los actores involucrados.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juana Castro Rubilar

Diplomada en Alta Dirección
Magister en Educación Mención Curriculum

Citas

Assael, Neumann (1991) Clima Emocional en el Aula Un Estudio Etnográfico de las Prácticas Pedagógicas. PIIE Stgo. de Chile. 1. Pág.27. Santiago de Chile.

Assael; Edwards (1992) Enfoque Etnográfico de Investigación Educativa: Sus Conceptos Centrales. PIIE.

Cepal / Unesco (1992) Educación, Conocimiento: Eje de la Transformación Productiva con Equidad. Santiago Chile. Pag.30.

Cerda, Assael y Rodas.(1996) Revista de Educación N9 236 : Una Mirada Evaluativa a los Proyectos de Mejoramiento Educativo ( PME ). Santiago de Chile

Edwards, Calvo y Cerda (1995) El Liceo por Dentro. Estudio Etnográfico Sobre Prácticas Pedagógicas. PIIE. Stgo. de Chile. Pag 27.

Freiré, Paulo (1992) Pedagogía de la Esperanza. Editorial Siglo XXI, Madrid España.

Giroux, Henry (1990) Los Profesores como Intelectuales Hacia una Pedagogía Crítica del Aprendizaje. Paidós. Barcelona España. 1990.

Giroux, Henry (1979) Writing and Critical Thinking in the Social Studies. Curriculum Inquiry. Editorial Siglo XXI, Madrid España.

Giroux, Henry. (1992) Teoría, Resistencia en Educación. Segunda Parte ideología, Cultura y Escolarización. Editorial Siglo XXI, Madrid España.

Habermas, J. (1989) Teoría de la Acción Comunicativa. Tomo I Tauros S.A. Buenos Aires.

Lennon, Osear (1998) Variaciones Culturales, Estilos Cognitivos y Educación en América Latina. Revista Perspectiva. Vol. XVIII, UNESCO. París.

López, Assel, Neumann.(1991) La Cultura Escolar ¿Responsable del Fracaso?. PIIE Santiago Chile. Pag.10.

Mineduc (1996) Decreto Ns 40, Revista de Educación N9 530, Introducción. Pag. 3-5

Molina, Sergio (1996) Revista de Educación N9 530 Discurso de Promulgación Decreto Nfi40. Pag.10.

Pérez- Gómez (1997) Socialización Profesional del Futuro Docente en la Cultura Escolar. El Mito de las Prácticas. Universidad de Zaragoza Revista Interuniversitaria de Formación de Profesores N229.

Prieto, Marcia (1996) El Análisis de la Escuela a partir de su Cultura, (documento hectografiado) Santiago de Chile.

Tedesco, J. Carlos (1996) Revista de Educación N9 309 Transversalidad en el Curriculum. Pag. 7-21. Madrid, España.

Unesco/Orealc.(1993) Hacia una Nueva Etapa de Desarrollo" Proyecto Principal para América Latina y el Caribe. Separata Boletín Ne 31. Pag.30. UNESCO, Santiago de Chile.