Integración de áreas de aprendizaje: Una innovación montegrande

Contenido principal del artículo

Caroll Schilling
Andrea Garrido
Donatila Ferrada

Resumen

El presente artículo recoge una investigación que tiene como objeto de estudio la innovación curricular expresada como la integración de áreas de aprendizaje, a partir de un estudio de caso «te un liceo con Proyecto Montegrande caracterizado como tipo V.


La metodología usada se enmarca en un paradigma cualitativo-interpretativo, mediante el uso de categorías de análisis teóricas de carácter especializado.


Los hallazgos encontrados evidencian, por una parte, el dinamismo del proceso de la innovación curricular y, por otra, la pervivencia de la propuesta original de integración curricular.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

.Bernstein B. (1989): "Clase, códigos y control". Editorial Akal, Madrid.

Ferrada, D. y Villena, A. (2002): "La innovación educativa en los proyectos Montegrande: un estudio de caso". REXE, Vol.(1), NQ2, pp.11-22.

Ferrada, D. (2002): "La construcción curricular en los proyectos Montegrande: Trabas en la innovación". Seminario Internacional "Construcción Curricular y Equidad :Una identidad posible". Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Católica de la Santísima Concepción, 23-25.

Ministerio de Educación Proyecto Montegrande (2000): "Proyecto Montegrande de cada liceo un sueño...". MINEDUC, Santiago.

Profesores del centro (1996): "Propuesta de proyecto Montegrande". Santiago. Profesores del centro y Asesores Externos (1997): "Proyecto Montegrande del centro". Santiago.

Ruiz, I. (1996): "Metodología de la investigación cualitativa". Universidad de Deusto, Bilbao.

Weinstein, J.(1999): "El Proyecto Montegrande: un laboratorio para el cambio de la educación media". En: García-Huidobro J.E. y otros, "La Reforma Educacional Chilena". Editorial Popular, Madrid.