La inclusión socio-educativa desde la práctica pedagógica formación de profesores

Contenido principal del artículo

Claudio Muñoz Ibaceta

Resumen

Este artículo trata de la Pedagogía como práctica social, para entender la manera en que se van consolidando las formas de generar las relaciones sociales que llevan implícitas cierta forma de poder. Decimos con ello que "la pedagogía es el mensaje", entendida como la instancia histórico - material más compartida a través de la escuela y la formación general.


Nuestra propuesta es pensar la formación de profesores desde su génesis, y más aún, desde los actores mismos , muchos de los cuales hemos centrado el esfuerzo en la investigación, como forma de enfrentar el estudio de nuestras prácticas y desenvolvimiento pedagógico.


Cambiar las prácticas pedagógicas que determinan socialmente a las personas, implica una re - socialización desde una Pedagogía de la conciencia, la que se vuelve sobre su práctica, formada críticamente,sobre el estudio del origen histórico-social, político-cultural de las desigualdades. Una Pedagogía de la inclusión educativa y social, formada a base del estudio de la realidad social, desde la cual emerge la marginación , y que se constituye en su discurso , comprometida con aquellos que siendo minorías se convierten en mayorías.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudio Muñoz Ibaceta, Univ. Metropolitana de Ciencias de la Educación

Depto. de Educación Diferencial
Magíster en Educación

Citas

UMCE (2002): "Reflexiones desde la práctica pedagógica". Boletín Educación Diferencial.

Berstein, Basil (1988): "Democracia y participación". Editorial, Melquíades, Santiago de Chile.

Berstein, Basil (1989): "Clases, código y control", Vol. I, Ed. Akal, Madrid.

Freiré, Paulo (1970): "Pedagogía del oprimido". Editorial Siglo XXI.

Freiré , Paulo (1970): "Acción Cultural". Editorial. Icira 1970.

Freiré , Paulo (1992): "Pedagogía de la esperanza". Editorial Siglo XXI.

Magendzo K., A.; Donoso F.,P (2000): Cuando a uno lo molestan.. .".Un acercamiento a la discriminación en la escuela. LOM ediciones. PIIE. Santiago, Chile, Noviembre.

Muñoz I., Claudio (2000): "La integración educativa desde las prácticas pedagógicas en la formación de profesores. Sujeto, Educación Especial e integración". Vol. III México, 2000.

Pacheco M.,Luciana (2000): "El profesor de alumnos con Deficiencia Mental, Concepciones y práctica pedagógica". Tesis para optar al grado de Doctora en Educación por la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campiñas, Brasil.

Touraine, Alain (1997): "¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes". Editorial Fondo de Cultura Económica. 1997.

Zuluaga G., Olga (1999): "Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber". Editorial Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del hombre,Colombia.