El Museo Franciscano de Chillán al servicio de la educación: Propuesta y experiencia metodológica

Contenido principal del artículo

Cristián Leal Pino

Resumen

El presente artículo da cuenta de una investigación en el sector Historia y Ciencias Socia- les, que tuvo como propósito final elaborar una Propuesta Metodológica para trabajar una dificultad de aprendizaje vital en la enseñanza de la Historia, como lo es el manejo de la temporalidad por parte de los alumnos. Se investigó en archivos y en terreno, se elaboró una Propuesta de Trabajo y se ha validado dicha Propuesta con los alumnos del Colegio Padre A. Hurtado, NM2, teniendo como recurso pedagógico central, el Museo Francisca- no de Chillán.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cristián Leal Pino, Universidad del Bío-Bío

Magister en Historia

Citas

Bibliografía General

ITURRIAGA, RIGOBERTO (1990). Misiones del Colegio Chillán. Fr Joseph Gondar de Santa Bárbara, 1762. Transcripción, introducción y notas Fr.

Rigoberto Iturriaga. En Publicaciones del Archivo Franciscano, Nº 10, Santiago.

ITURRIAGA, RIGOBERTO(1990). Orígenes de la orden franciscana en Chile de: Juan de Vega (1584), Francisco Montalbo (1584) y Pedro Ortiz

Palma (1649). Transcripción, introducción y citas Fr. Rigoberto Iturriaga. Publicaciones del Archivo Franciscano, Nº 13, Santiago.

JARA, RAMÓN (2000). Memorias de Chillán. Rancagua

LAGOS, ROBERTO (1908). Historia de las Misiones del Colegio de Chillán, volumen I. Herederos de Juan Gili, Editores, Barcelona.

Bibliografía específica

ALDUNATE, CARLOS Y OTROS (1996). Nueva Historia de Chile desde sus orígenes hasta nuestros días. Editorial Zig-Zag, Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

ARRIAGADA, FERNANDO (1994). Los franciscanos de Chillán ante el proceso emancipador. Publicaciones de Archivo Franciscano, Santiago de Chile, Nº 24, Santiago.

ARRIAGADA, FERNANDO (1993). Reorganización de las misiones franciscanas en Araucanía y Chiloé. Publicaciones del Archivo Franciscano, Nº 28, Santiago de Chile.

CANO, DOMINGO (REVERENDO) (1997). "Breve reseña del templo de San Francisco de Chillán". En Consagración del Templo de San Francisco de Chillán.

JOCELYN-HOLT, ALFREDO (1999). La independencia de Chile. Tradición, Modernización y Mito. Editorial Planeta/Ariel. Santiago.

ITURRIAGA, RIGOBERTO (1992). Reglamento de misiones del Colegio de Chillán. Publicaciones del Archivo Franciscano, Nº 21, Santiago.

ITURRIAGA, RIGOBERTO (1994). Usos y costumbres de los religiosos franciscanos (s. XIX). Publicaciones del Archivo Franciscano, Nº 35, Santiago.

OLIVARES, LUIS. (1990). La independencia en la obra del P.J.J. Guzmán. Publicaciones del Archivo Franciscano, Nº 11, Santiago de Chile.

PEREIRA, KARIN (2000). El Real Colegio de Naturales. Publicaciones del Archivo Franciscano, Nº 73, Santiago de Chile.

VILLALOBOS, SERGIO (1992) Los Pehuenches en la vida fronteriza. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.

Bibliografía para la didáctica

ARAYA, ROBERTO (1997). Construcción visual de conocimientos con juegos cooperativos. Una propuesta educacional. AutoMind editores, Santiago.

COLL, CÉSAR (1997). Psicología y currículum. Editorial Paidós, España.

HERNÁNDEZ, F. XAVIER Y OTROS. Fundamentación epistemológica de una didáctica del patrimonio. Revista Iber, Nº 17, La Historia que se aprende. Editorial GRAO, España, 1998, pp. 7-26.

LICERAS, ANGEL (2001). La atención a las dificultades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Un compromiso para su didáctica y para el profesor. En Scripta in Memoriam, Universidad de Alicante, España, pp. 217-226.

MARCO, MARÍA (2001) La didáctica aplicada al museo: algunos ejemplos en la provincia de Alicante. En Scripta in Memoriam, Universidad de Alicante, España, pp. 227-234.

PAGÈS, JOAN (1989). Aproximación a un currículum sobre el tiempo histórico. En Rodríguez Frutos, J. (ed): Enseñar historia: Nuevas propuestas. Laia, Barcelona.

PAGÈS, JOAN. (1997). El tiempo histórico. En Enseñanza y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria. Editorial Horsori, España.

RUBIO, C.(1998): Enseñar a construir valores a partir del medio urbano. En Educación y Geografía, Universidad de Alicante, España, pp. 331-338.

SEBASTIÀ, RAFAEL Y BLANES (2001): Georgina. Aproximación al entorno desde los museos industriales en la provincia de Alicante. En Scripta in Memoriam, Universidad de Alicante, España, pp.425-436.

TREPAT, CRISTÒFOL (1995). Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico. Editorial GRAÓ, España.

TREPAT, CRISTÓFOL Y COMES, Pilar.(1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Editorial GRAÓ, España.