Ser profesor/a hoy: Desde la paradoja hacia una nueva profesionalidad
Contenido principal del artículo
Resumen
La profesión docente ha estado históricamente cargada de ciertos estereotipos en torno al rol que debe cumplir un/a profesor/a. Todo esto envuelto en un halo que va desde la imagen del maestro rural abnegado, casi mistraliano, pasando por el profesor apóstol llegando al extremo de la imagen del profesor/a, que en ocasiones cae en actitudes arbi- trarias, abusando de su autoridad dada por el conocimiento. Nos instalamos a reflexionar en torno a lo que significa ser profesor/a, desde la perspec- tiva de una docente principiante, para llegar al perfil de docente deseable, intelectual transformativo comunicador, que realiza su acción en un sistema complejo y abierto como lo es la escuela, en un contexto de Reforma Educacional en marcha y en otro más amplio, como lo que se ha dado en llamar "modernidad".
Detalles del artículo
Citas
APPLE, MICHEL W. (2001): "¿Podemos luchar contra el neoliberalismo y neoconservadurismo en educación?", Revista Docencia, Colegio de Profesores de Chile, Nº 13, Año VI, pp.4-10.
UNICEF (2000): Ciclo de debates: Desafíos de la Política Educacional "LA RENOVACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE". Chile.
ESTEVE, JOSÉ M.(1993): "El choque de los principiantes con la realidad" en Cuadernos de Pedagogía, Barcelona, España, Nº 220, pp.58-63.
GIROUX, HENRY A. (2001): "Los profesores como intelectuales transformativos" Revista Docencia, Colegio de Profesores de Chile, Nº 15, Año VI, pp. 60-66.
HARGREAVES, ANDY (2000): "Nueva profesionalidad para una profesión paradójica" en Cuadernos de pedagogía, Nº 290, Barcelona, España. pp.58-60.
RENAU, MARÍA D. (2000): "Una educación para hoy" en Cuadernos de Pedagogía. Nº 292, Barcelona, España. pp.50-53.
SÁNCHEZ, JORGE (1998): Comunicación Organizacional. Apunte de clases. Fac. Educación y Humanidades. Universidad del Bío-Bío. pp.1-9.
TOMÁS I FOLCH, MARINA ET AL (1991): "La información en los centros" en Apuntes de Educación. Nº 40, Madrid. pp.2-7.