Ser profesor/a hoy: Desde la paradoja hacia una nueva profesionalidad

Contenido principal del artículo

María Loreto Mora Olate

Resumen

La profesión docente ha estado históricamente cargada de ciertos estereotipos en torno al rol que debe cumplir un/a profesor/a. Todo esto envuelto en un halo que va desde la imagen del maestro rural abnegado, casi mistraliano, pasando por el profesor apóstol llegando al extremo de la imagen del profesor/a, que en ocasiones cae en actitudes arbi- trarias, abusando de su autoridad dada por el conocimiento. Nos instalamos a reflexionar en torno a lo que significa ser profesor/a, desde la perspec- tiva de una docente principiante, para llegar al perfil de docente deseable, intelectual transformativo comunicador, que realiza su acción en un sistema complejo y abierto como lo es la escuela, en un contexto de Reforma Educacional en marcha y en otro más amplio, como lo que se ha dado en llamar "modernidad".

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Loreto Mora Olate, Universidad del Bío-Bío

Magíster (c) en educación

Citas

APPLE, MICHEL W. (2001): "¿Podemos luchar contra el neoliberalismo y neoconservadurismo en educación?", Revista Docencia, Colegio de Profesores de Chile, Nº 13, Año VI, pp.4-10.

UNICEF (2000): Ciclo de debates: Desafíos de la Política Educacional "LA RENOVACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE". Chile.

ESTEVE, JOSÉ M.(1993): "El choque de los principiantes con la realidad" en Cuadernos de Pedagogía, Barcelona, España, Nº 220, pp.58-63.

GIROUX, HENRY A. (2001): "Los profesores como intelectuales transformativos" Revista Docencia, Colegio de Profesores de Chile, Nº 15, Año VI, pp. 60-66.

HARGREAVES, ANDY (2000): "Nueva profesionalidad para una profesión paradójica" en Cuadernos de pedagogía, Nº 290, Barcelona, España. pp.58-60.

RENAU, MARÍA D. (2000): "Una educación para hoy" en Cuadernos de Pedagogía. Nº 292, Barcelona, España. pp.50-53.

SÁNCHEZ, JORGE (1998): Comunicación Organizacional. Apunte de clases. Fac. Educación y Humanidades. Universidad del Bío-Bío. pp.1-9.

TOMÁS I FOLCH, MARINA ET AL (1991): "La información en los centros" en Apuntes de Educación. Nº 40, Madrid. pp.2-7.