Aproximaciones al concepto de solidaridad

Contenido principal del artículo

Julia Romeo Cardone

Resumen

Una preocupación como la que se presenta constituye el fundamento de la necesidad de reponer, permanentemente, nuestras reflexiones acerca de los valores esenciales que conlleva un currículo en una escuela democrática. Se han precisado, para las primeras tres etapas del Programa DAECH (1999-2000; 2001-2002 y 2003-2004), respectivamen- te: la libertad, la participación y la solidaridad; ésta última corresponde al presente objeto de estudio.


El trabajo se sustenta sobre la base de estimar que cada día se hace más evidente seña- lar que, para seleccionar y organizar cultura legítimamente socializada, requerimos de impregnarnos de los conceptos, de los modos de proceder y de las actitudes que son susceptibles de reconocer en los educandos, con el propósito de proceder a intervenir constructivamente la cultura juvenil.


Los efectos del trabajo ya iniciado revelan una situación que se trasunta en la alerta frente a las posiciones de poder del sistema, las que suelen tener una fuerte presencia en la selección de los contenidos y objetivos de las prácticas pedagógicas cotidianas.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Julia Romeo Cardone, Universidad de Chile

Magister en Educación

Citas

ANSELME, M. (1989): Après la morale, quelles valeurs?, Privat, Toulouse.

BRUNNER, J.J. (1998): "Globalización cultural y postmodernidad". F.C.E., Méjico-Santiago.

BUXARRAIS, Mª R. (1998): "Educar para la Solidaridad". Organización de Estados Iberoamericanos. Programas. Educación en Valores, Sala de Lectura,. pp.1-4. [INTERNET].

CENTER FOR CIVIC EDUCATION (2000): An International Freamwork for Education in Democracy. http://www.civiced.org/

COUNCILOF EUROPE, PARLIAMENTARY ASSEMBLY (1996): Situation of Young People in Europe: Marginalised youth. Doc.7574. 6, June :3.

DURKHEIM,E. (1982): La división del trabajo social, Akal, Madrid.

MORÍN, E. (1999): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), U.S.A.

QUINTANA C., J.M. (1998): Pedagogía Axiológica. La educación ante los valores, Dykinson, Madrid.

ROKEACH,M. (1973): The Nature of Human Values,The Free Press, New York.

ROMEO, J., LLAÑA, M. Y FERNÁNDEZ, F. Y COLABORADORES (2002): PARTICIPACIÓN: ¿interacción o acatamiento?. Departamento de Investigaciones y Desarrollo, Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile, Santiago.

SCHELER, M. (1937): El saber y la cultura, Cultura, Santiago de Chile.

TORRES SANTOMÉ, J. (2003): "Contexto sociocultural de la escolaridad". CUADERNOS DE PEDAGOGÍA , Barcelona, 326 :20-24.

TOURAINE, A. (2000): ¿Podremos vivir juntos?, Fondo de Cultura Económica, Bs. Aires.

WEBER, M. (1964): Economía y Sociedad, F.C.E., México.

WUTH, M. I. (2002): "La formación en valores en el contexto de la globalización" en REVISTADE CIENCIAS RELIGIOSAS, Universidad Católica

Raúl Silva Henríquez, Santiago de Chile, 1 y 2: 55-69

ZABALA DE LA FUENTE, J. 2003. ¿Superar LA POBREZA es, o no, prioritario? , Impresión Quebecor World Chile, S.A., Hogar de Cristo, Santiago.