Aprendizaje significativo basado en problemas

Contenido principal del artículo

Iván R. Sánchez S.
Francisco J. Ramis

Resumen

El presente trabajo pretende mostrar las implicancias didácticas de una metodología ac- tiva a través del aprendizaje basado en problemas (ABP), por medio de actividades de aprendizaje contextualizadas de situaciones problemáticas de actualidad aplicadas en el aula, para enseñar y aprender (E-A) en diferentes áreas del conocimientos, como: Inge- niería, Ciencias, Salud, etc. Aquí se analiza la influencia de la metodología en las estrate- gias de aprendizaje, el rendimiento académico, la comunicación de la información y el trabajo colaborativo en un curso de Ingeniería Económica, que forma parte del proyecto Mecesup (Nº UBB205) y de las áreas mencionadas. La finalidad del proyecto es mejorar las prácticas pedagógicas de los académicos de la Universidad del Bío-Bío a partir de la implementación de un modelo de Aprendizaje Basado en Problemas y desarrollar en los estudiantes aprendizajes significativos e integradores en un contexto pedagógico activo- participativo. Para estos efectos, se implementa un proyecto piloto en los programas de Pregrado de la Facultad de Ingeniería. Los resultados preliminares en general, y en par- ticular de la asignatura de Ingeniería Económica muestran alumnos motivados que opi- nan favorablemente acerca de esta metodología de trabajo. Además se observan cam- bios significativos en algunos de los factores de las variables investigadas, lo que indica- ría que esta metodología puede ampliarse a otros campos del saber.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

AUSUBEL, D. NOVAK, J. HANESIAN, H. (1978): "Psicología Educativa". Trillas. México.

AUSUBEL, D. NOVAK, J. HANESIAN, (1983): Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2º Ed. Trillas México

ALVARADO H., SÁNCHEZ, I. Y URIBE M. (2000) Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes Universitarios. Boletín de Investigación, P.U.C de Chile. [V.15]. (PP. 70-88).

COHEN, L. Y MANION, L. (1990): Métodos de investigación educativa. La muralla S.A. España.

DUCH, B. ET AL. EDITORS (2001): The Power of Problem Based Learning. Stylus Publishing, USA.

GOWIN, D. (1981): Educating. Ithaca, N.Y, Cornell University Press.

NOVAK, J. (1981): Una teoría de Educación. Sao Paulo, Pioneira. Traducción de M.A. Moreira del Original A theory od education, Cornell University Press, 1977.

NOVAK, J. Y GOWIN, D. (1988): Aprendiendo a aprender: Martínez roca. España.

MOREIRA, M. (1993): La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Porto Alegre. Monografía del Grupo de Enseñanza, serie Enfoques Didácticos, Nº1.

SÁNCHEZ, I. (2001): Validación de una metodología basada en actividades de aprendizaje con técnicas creativas para estudiantes universitarios. Revista Journal Of Sciencie Education, Bogota, Colombia. Año 2. [Vol. 2.]. (pp. 86-90).

SANCHEZ, I, Y FLORES, P. (Julio,2004): Influencia de una metodologia activa en el proceso de enseñar y aprender Física. Journal of Sciencie Education, (Revista de Educacion de las Ciencias). (En prensa,). Bogota, Colombia., julio 2004. Nº2. [Vol. 5.].

SIERRA, R., (1992): "Técnicas de investigación Social" Teoría y ejercicios. Paraninfo S.A. España.

TRUFFELLO, I., PÉREZ, F. (1988): Adaptación en Chile del "Inventory of Learning Processes, de R. SCHMECK R. , B.I. Boletín de Investigación, P. Universidad Católica de Chile. [Vol. 15].

VIGOTSKI, L. (1979): Psicología y Pedagogía, Akal, España.