Análisis simplificado de la eficiencia energética de una escuela rural en La Pampa – Argentina – a lo largo de su ciclo de vida

Autores/as

  • Mariela Inés Marcilese Universidad Nacional de La Plata
  • Jorge Daniel Czajkowski Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

eficiencia energética, escuela rural, ciclo de vida

Resumen

El caso de estudio de este trabajo es una escuela rural de la zona pampeana argentina donde se compara la eficiencia energética de un sistema constructivo de uso tradicional local y su versión mejorada basada en sistemas de diseño pasivos, durante su ciclo de vida. Además, se estiman valores de ahorro de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en función de la matriz energética argentina. La eficiencia, en términos de energía de un edificio, involucra la totalidad del consumo para su fabricación (extracción, transporte y montaje de los materiales), la puesta en obra, el mantenimiento y el desmantelamiento, reciclado y tratamiento final de los residuos. Conocer estos datos en la etapa de anteproyecto puede considerarse ventajoso ya que permitiría evaluar los materiales elegidos en términos de ahorro de energía y costos a fin de lograr amortizar su valor durante la vida útil e incorporar otras alternativas de diseño. En la actualidad existen significativos problemas derivados de la escasez de recursos. La implementación del análisis del CV debería constituir un aporte revelador en el ámbito de la construcción respecto a la concientización sobre ahorro y eficiencia energética, y por lo tanto contribuir al desarrollo sustentable de las sociedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-24

Cómo citar

Marcilese, M. I., & Czajkowski, J. D. (2013). Análisis simplificado de la eficiencia energética de una escuela rural en La Pampa – Argentina – a lo largo de su ciclo de vida. Hábitat Sustentable, 3(1), 3–14. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/424

Número

Sección

Artículos