Optimización del diseño de aulas: aprovechamiento de la luz natural para confort visual en Villa María, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.22320/07190700.2022.12.01.05Palabras clave:
iluminación natural, confort visual, deslumbramiento, edificios educativosResumen
El presente trabajo aborda la problemática de la iluminación natural en edificios educativos, enfocándose en el estudio de estrategias de iluminación natural que contribuyan a alcanzar niveles recomendados de confort lumínico dentro de las aulas, correcta distribución de luz y reducción de deslumbramiento. Se analizó, en ese marco, un edificio del campus de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina, en el que se evaluó el comportamiento de iluminación natural usando modelos de simulación y mediciones in situ. La labor se complementó evaluando el índice Daylight Glare Probability (DGP): verificando ocurrencia de deslumbramiento. El diagnóstico mostró exceso de iluminación en puntos cercanos a aberturas, iluminación insuficiente en puntos lejanos a las mismas, niveles bajos de uniformidad en la distribución de iluminación natural y umbrales intolerables de deslumbramiento. Consiguientemente, se propuso un nuevo ordenamiento del aula, incorporando elementos para la redirección de la luz solar y se verificó su desempeño. Los resultados de la propuesta evidenciaron importantes diferencias. Se consiguió una importante reducción de niveles de iluminación, alcanzando niveles de confort visual para aulas (300-500 lux promedio), mejoras en la uniformidad de luz natural, con su consecuente verificación según los estándares y una reducción significativa de niveles de deslumbramiento por penetración solar directa.
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