Tendencias de investigación en arquitectura entre 2016-2020 en la base de datos SCOPUS y su relación con la creación de grupos de investigación
DOI:
https://doi.org/10.22320/07190700.2021.11.02.04Palavras-chave:
sustentabilidad, arquitectura sustentable, bibliometría, tendencia de la investigaciónResumo
El interés por dinamizar la investigación dentro de las universidades ha puesto en evidencia la necesidad de creación de grupos de investigación. En este sentido, el objetivo del estudio que aquí se expone es relacionar los datos obtenidos de la bibliometría con el perfil e interés de los investigadores de la Escuela de Arquitectura para identificar nichos de investigación que orienten la labor de dichos grupos de investigación. El trabajo, en concreto, se realizó a través de una revisión sistemática y un uso de herramientas bibliométricas de la producción científica publicada los últimos cinco años dentro del dominio de arquitectura en la base de datos SCOPUS. La investigación se llevó a cabo bajo cinco pasos que direccionan el proceso: búsqueda, evaluación, síntesis, análisis y monitoreo. Con el proceso de búsqueda se obtuvieron 1465 documentos científicos, analizados a través de la aplicación web Bibliometrix bajo indicadores que permitieron obtener los resultados para relacionarlos con los intereses y perfiles docentes. El análisis identificó que la sustentabilidad, el diseño y la eficiencia energética son temas de interés y constituyen focos de investigación para motivar el trabajo y la conformación de los grupos de investigación.
Downloads
Referências
AGNETE, V., AINA, A., SVEIN, K. E INGVILD, R. (2016). The establishment of formal research groups inhigher education institutions. Nordic Journal of Studiesin Educational Policy, 2016(2-3). DOI: 10.3402/nstep.v2.33896
AGUADED, I. (2020). Publicado el nuevo SCOPUS-2019: ‘Comunicar’, indiscutible líder entre las revistas hispanas. Comunicar. Revista Científica de Educación y Comunicación. DOI: https://doi.org/10.3916/escuela-de-autores-136
ARIA, M. Y CUCCURULLO, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959–975. DOI: https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
BERMEO-GIRALDO, M. C., ACEVEDO CORREA, Y., PALACIOS MOYA, L., BENJUMEA ARIAS, M. Y ARANGO-BOTERO, D. (2020). Evolución y tendencias investigativas sobre estrategias de gestión de conocimiento en instituciones de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 5821(60), 202–227. DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n60a11
BLAKEMAN, K. (2018). Bibliometrics in a digital age: help or hindrance. Science progress, 101(3), 293-310. DOI: https://doi.org/10.3184/003685018X15337564592469
CHUQUIN J. Y SALAZAR W. (2019). Manual para la aplicación de indicadores de produccion científica en Ecuador asociado a Scopus. Recuperado de https://bookdown.org/mabecita3/_book2/#elaborado-por
Ciencia Unisallle (2020). Guía de visualización de datos: Bibliometrix. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/recursos_bibliograficos/30
D’AMANZO, M., MERCADO, M. V. Y GANEM-KARLEN, C. (2020). 10 preguntas de los edificios energía cero: revisión del estado del arte. Hábitat Sustentable, 10(2), 24 - 41. DOI: https://doi.org/10.22320/07190700.2020.10.02.02
DUQUE, P. Y CERVANTES, L.S. (2019). Responsabilidad Social Universitaria: una revisión sistemática y análisis bibliométrico. Estudios Gerenciales, 35(153), 451-464. DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.153.3389
GALLARDO, E. (2016). Seminario: “Bibliometría y Revisiones sistemáticas: Una aproximación al análisis de la literatura científica en el área de Empresa. DOI: https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3461.7204
GRANT, M. J. Y BOOTH, A. (2009). A typology of reviews: An analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information and Libraries Journal, 26(2), 91–108. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x
GONZÁLEZ C., A. Y TREBILCOCK K., M. (2012). La sostenibilidad en el currículo de las carreras de arquitectura: Implicaciones del concepto de sostenibilidad en el perfil profesional y el plan de estudios de las carreras de arquitectura en América Latina. Hábitat Sustentable, 2(1), 26-35. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/410
MANTEROLA, C., ASTUDILLO, P., ARIAS, E. Y CLAROS, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149–155. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009
RAMOS-SANZ, A. (2019) Transformación de la construcción y la arquitectura en los últimos veinte años: Prospectivas y perspectivas. Análisis bibliométrico de los tópicos más desarrollados en revistas internacionales de alto impacto. Arquitecturas del Sur, 37(55), 106-125. DOI: http://dx.doi.org/10.22320/07196466.2019.37.055.07.
SMITH, T., VACCA, R., KRENZ, H. Y MC CARTY, C. (2021). Great minds think alike, or do they often differ? Research topic overlap and the formation of scientific teams. Journal of Informetrics, 15(1). DOI: https://doi.org/10.1016/j.joi.2020.101104
SNYDER, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 104, 333-339. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039
VAN RAAN, A. (2014). Measurement of Central Aspects of Scientific Research: Performance, Interdisciplinarity, Structure. Measurement, 3(1), 1-19. Recuperado de: http://www.cwts.nl/TvR/documents/AvR-Measurem.pdf.
WEN, Q., REN, Z., LU, H. Y WU, J. (2021). The progress and trend of BIM research: A bibliometrics-based visualization analysis. Automation in Construction, 124. DOI: 10.1016/j.autcon.2021.103558
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2021 Claudia Costa-De los Reyes, Silvia Viñán-Ludeña, María Isabel Vivanco-Villavicencio, Fernando Moncayo-Serrano
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-CompartilhaIgual 4.0.
O conteúdo dos artigos publicados em cada número do Habitat Sustentável é da exclusiva responsabilidade dos autores e não representa necessariamente o pensamento ou compromete a opinião da Universidad del Bío-Bío.
Os autores mantêm os seus direitos de autor e concedem à revista o direito de primeira publicação da sua obra, que está simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons CC BY-SA que permite a outros partilhar, transformar ou criar novo material a partir desta obra para fins não comerciais, desde que a autoria e a primeira publicação nesta revista sejam reconhecidas, e as suas novas criações sejam licenciadas sob os mesmos termos.