Responsabilidad social empresarial. una herramienta de gestión que armoniza las relaciones entre los diferentes actores de la empresa

Autores/as

  • Patricio Ojeda Pérez de Arce Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad del Bío-Bío Concepción, Chile.

Palabras clave:

Ethics, values, environment, corporation, state, employees, community.

Resumen

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una herramienta de gestión que se ha incorporado en los planes estratégicos de las empresas. De preferencia, la están aplicando las grandes compañías, aunque otras instituciones como universidades, fundaciones y gremios están aportando ideas para enriquecerla. Sobre la materia, el segmento ilustrado está dividido; algunos asocian la RSE con la idea de ciudadano corporativo responsable, es decir, con empresas que se desenvuelven con rigurosidad ética en el mercado; en cambio, otros la perciben como una modalidad sofisticada de marketing que se usa para atenuar los problemas reales o latentes que tienen las empresas con sus stakeholders (1).

En la actualidad, ambos puntos de vista conviven. Algunos empresarios aplican la RSE con el propósito de darle un sentido trascendente a su obra creadora, en tanto que otros la perciben como un medio para suplir carencias de imagen o para cautivar a los consumidores, sin un trasfondo de valores, más allá de la rentabilidad del negocio.

Dos fundaciones privadas chilenas definen el concepto. Para Acción Empresarial, la RSE es una visión de negocios que integra armónicamente el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente (2). Por su parte, Prohumana la define como un compromiso de la empresa de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general, para mejorar su calidad de vida (3).

El objetivo principal de este artículo es exponer los principios y oportunidades que ofrece la RSE y su contribución al posicionamiento de la empresa como un ente capaz de conciliar sus metas económicas con los objetivos de la sociedad. Un objetivo secundario es discutir si la RSE, tal como se entiende y aplica actualmente, es una herramienta basada en convicciones o se trata de una nueva estrategia de marketing.

The Social Responsibility of Corporations (SRC) is a management tool that has become a part of the strategy plans for corporations.  Principally, large companies are applying the concept, even though other institutions such as universities, foundations, and professional and trade organizations are contributing ideas that enrich it. The segment illustrated covering the material is divided; some associate SRC with the idea of corporate civic responsibility, that is to say, with companies that perform in the market under rigorous ethical standards, while others perceive SRC as a sophisticated modality that is used to mitigate the real or latent  problems that companies have with their stakeholders.

Both points of view are compatible.  The presence of businessmen that apply SRC in order to responsibly compete, with the purpose of giving trascendent meaning to their creative work, does not exclude those that perceive SRC as a means of  image building or consumer persuasion, without a base of values that goes beyond business profitability.

Two private Chilean foundations define the concept.  According to Acción Empresarial the SRC is a vision of business that harmonically integrates the respect for ethical values, individual persons, the community and the environment (2).  On the other hand, Prohumana defines it as a comittment of the corporation to contribute to sustainable economic development, working together with the employees, their families, the local community and society in general in order to better their quality of life. (3).

The principal objective of this article is to describe the principles and opportunities that SRC represents and its contribution to the positioning of the corporation as a unit capable of conciliating its own economic goals with the goals of society.  One secondary objective is to determine if the SRC, just as it is understood and applied in actuality, is a tool based on convictions or it simply deals with a new marketing srategy.

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Publicado

2008-07-31

Número

Sección

Artículos