Didactica de las artes visuales sustentada en la propuesta de las inteligencias multiples de howard gardner: Experiencia aplicada en un primer año medio de la comuna de Concepción

Autores/as

  • Bernarda Larenas Parra Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Chile.

Palabras clave:

Didactic, Visual Arts, Multiple lntelligence.

Resumen

Para revertir la actual situación que vive en nuestro país la enseñanza de las artes visuales y concretar una renovada orientación de esta disciplina, se hace indispensable crear nuevos planteamientos curriculares, donde el aprender se transforme en un camino de búsqueda interdisciplinar, por medio de metodologías interactivas, participativas y estimuladoras que le otorgan al alumno la conformación de un ser integral. Es por ello que este estudio propone una nueva forma de adquisición del conocimiento, que consiste en la creación de una estrategia metodológica que permita desarrollar la capacidad artística en la enseñanza de las artes visuales a partir de una intervención didáctica, sustentada en la propuesta de las Inteligencias Múltiples del neuropsicólogo norteamericano Howard Gardner.

Los resultados arrojados en esta investigación fueron elocuentes. La aplicación de esta nueva estrategia metodológica no sólo contribuyó a desarrollar significativamente lacapacidad artística en los alumnos, sino que además les permitió fortalecer la interacción cognitiva y afectiva entre ellos durante dicho proceso educativo, fomentar labúsqueda consciente de alternativas de solución para dar respuesta al desafío propuesto, potenciar el nivel de creatividad y sensibilidad estética, etc. Queda de manifiesto que la asignatura de Artes Visuales tiene un importante papel que jugar en la puesta en práctica de una educación integral, que no sólo atienda a los contenidos intelectuales. Por otra parte, tiene mucho que decir en una educación que mira al futuro, que persigue el aprender a aprender, que busca potenciar la capacidad de resolver problemas complejos y nuevos, que demanda desarrollar el pensamiento creativo y lacapacidad de proporcionar respuestas múltiples ante situaciones complejas. En ese sentido, las Artes Visuales coinciden con las pretensiones de las modernas tendencias pedagógicas que intentan pensar qué educación necesita el individuo del siglo XXI.

To change the actual situation of owr chilean arts teaching, we must aim at designiny new and effective curriculum plans, be cause it is necessary to make a concrete new orientation of arts discipline. That means that owr main goal is to transform learning into an inter disciplinary searching by means of stimulating and interactive methodologies. As a result, students will have the opportunity of being an integral human being. For this reason, my studies propase you a new way of knowledge acquisition which consists of planning a new methodology strategy in orden to en hance artistic capacity taught in visual arts class.

The results of this research were eloquent. To apply the new methodological strategy not only helps to develop the artistic ability in pupils, but also it helps them to make cognitive and affective interaction stronger. According to what 1 have an important role of promoting an integral education which deals with not only intelectual contents but also further education (education of tomorrow). That isto say that it isimportantto leam leaming inorderto encourage students capacity of solving complex and new problems duetothe fact that students must havethe ability of facing complex situations through multiple answers. Finally, 1 would like to say that visual arts discipline coincides with pedagogical modem tendencies which try to figure out what kind of education a person of XXI century needs.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-07-31

Número

Sección

Artículos