Procedimiento para el diagnóstico en el proceso de acreditación de laboratorios de ensayo y calibración

Autores/as

  • Ivonne Jacqueline Valdés Peña Departamento de Normalización y Calidad, Oficina Territorial de Normalización de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, Cuba.
  • Bismayda Gómez Avilés Facultad de Ingeniería, UNISS. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Cuba.

Palabras clave:

Acreditación de laboratorios, laboratorios de ensayo y calibración, procedimiento diagnóstico.

Resumen

Para abordar la acreditación de laboratorios de ensayo y de calibración, el presente trabajo se propone desarrollar un procedimiento para la ejecución de un diagnóstico que facilite a los laboratorios enfrentar este proceso, a partir de los requisitos generales que se establecen en la norma NC ISO/IEC 17025:2006 para el sistema de gestión de la calidad y para la competencia técnica, herramientas básicas de calidad como; la estratificación, tormenta de ideas, Diagrama Causa-Efecto, Pareto y encuestas. De esta forma se centran los esfuerzos en las causas, según las categorías: Personal, capacitación a directivos sobre las normativas para la acreditación, selección de personal responsable de la calidad, capacitación de los técnicos de laboratorios; Métodos, programa de auditorías internas, y procedimientos documentados que aseguran la calidad de sus resultados, todo lo cual brinda un instrumento metodológico para enfrentar este proceso, y elementos que proveen al planteamiento de las acciones que constituyen bases para la acreditación de estos laboratorios.

To talk about testing and calibrating laboratories competence, in the present work it is proposed to develop a procedure to make a diagnosis that facilitates the laboratories to face this process, based on the general requisites established on the standard  NC ISO/IEC 17025:2006 to the Quality Management System and the technical competence, basic quality tools such as:  stratification, brainstorming, Cause-Effect diagram, Pareto´s and surveys. This way the efforts are centred on the causes according to the categories: Personnel, directives training based on the competence normative, selection of the personnel responsible with quality, laboratory technicians training; Methods, home auditing programs and documented procedures that assure the results quality; all this offers a methodological instrument to face this process and elements that provide the stating of actions that constitute basis for the competence of these laboratories.

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Publicado

2013-04-30

Número

Sección

Artículos