ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN DEL ESTILO DE LIDERAZGO EN UN HOTEL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/S07179103/2018.05

Palabras clave:

Liderazgo Transformacional, Liderazgo Transaccional, Laissez Faire, Análisis Cualitativo, Turismo, Rio de Janeiro

Resumen

Debido a las escasas investigaciones sobre los estilos de liderazgo predominante en los líderes de los hoteles en Brasil, el presente artículo tiene como objetivo identificar el estilo de liderazgo predominante en el hotel PortaBay Rio Internacional, ubicado en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, para esto se aplicó el cuestionario multifactorial de liderazgo. El estudio logró identificar que, en el análisis cuantitativo, el liderazgo ejercido por el líder de esta organización es transformacional y el análisis cualitativo a través de la entrevista abierta con el líder y seguidores de la organización, arrojó que en la reagrupación de frases es posible indicar que se visualiza también un liderazgo transformacional, el cual es reforzado con variables como la efectividad y satisfacción evaluada por los clasificadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILAR, E., REYES, K., ORDONEZ, O y CALLE, M. (2018). Uso y valoración de los recursos naturales y su incidencia en el desarrollo turístico: Caso Casacay, cantón Pasaje, El Oro-Ecuador.Rev. interam. ambient. tur.[en linea].14(1), 80-88. Disponible en: http://dx.doi. org/10.4067/S0718-235X2018000100080.

ASCANIO, A. La globalización del turismo y la concentración de su riqueza (2007). Gestión Turística [en línea]. 7, 91-102. [consulta 25 abril 2018] Disponible en: https://doi.org/10.4206/ gest.tur.2007.n7-06.

AVOLIO, B y BASS, B. Multifactor Leadership Questionnaire: Manual and sample set. 3 ª ed. Nueva York: Editorial Mind Garden, 2004.

AVOLIO, B J., ZHU, W, KOH, W y BHATIA, P. (2004). Transformational leadership and organizational commitment: mediating role of psychological empowerment and moderating role of structural distance. Journal of Organizational Behavior [en línea]. 25(8), 951-968. [consulta 21 febrero 2018]. Disponible en: 10.1002/job.283.

BARTOL, K., MARTIN, DAVID C. y KROMKOWSKI, J. (2003). Leadership and the Glass Ceiling: Gender and Ethnic Group Influences on Leader Behaviors at Middle and Executive Managerial Levels. Journal of Leadership & Organizational Studies [en línea]. 9(3), 8-19. [consulta 19 enero 2018]. Disponible en: 10.1177/107179190300900303.

BASS, B. y AVOLIO, B. Improving organizational effectiveness.Through transformational leadership. 1ª Ed. Binghamton: Editorial SAGE Publications, 1994. ISBN: 9780803952355.

BASS, B. (1999). Two Decades of Research and Development in Transformational Leadership. European Journal of Work and Organizational Psychology [en línea]. 8 (1), 9-32. [consulta: 29 marzo 2018]. Disponible en: 10.1080/135943299398410.

BASS, B.M. (1990). From transactional to transformational leadership: Learning to share the vision. Organizational Dynamics [en línea]. 18(3), 19-31. [consulta 5 enero 2018]. Disponible en: 10.1016/0090-2616(90)90061-s.

BODLA, M. y NAWAZ, M. (2010). Comparative study of full range leadership model among faculty members in public and private sector higher education institutes and universities. International Journal of Business and Managemen [en línea]. 5(4), 208-214. [consulta 29 enero 2018]. Disponible en: https://doi.org/10.5539/ijbm.v5n4p208

BOONYACHAI, Y. An investigation of the leadership styles of middle managers in the Thai hotel industry using the MLQ (5X-Short Form) and Hofstede’s Cultural Dimensions. Tésis Doctoral, Southern Cross University, Lismore, 2011.

CARVAJAL, L. Análisis de la gestión de competitividad en Colombia como destino turístico. Rev. esc. adm. neg [online]. 2014. 76,78-91. [consulta 22 mayo 2018] Disponible en: http:// www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602014000100006&lng=es& nrm=iso.

CRUZ, D. y ANJOS, S. As ferramentas de inteligência competitiva utilizadas pelas redes hoteleiras da região sudeste do Brasil como suporte à tomada de decisão. En: Seminário da associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Turismo. [en linea]. pp. 1-15. São Paulo: ANPTUR, 2010, Disponible en: https://www.anptur.org.br/anais/anais/files/7/35.pdf.

DE SOUZA, E. (2017). O turismo como integrador regional em cidades trigêmeas: Foz do Iguaçu (Brasil), Ciudad del Este (Paraguai) e Puerto Iguazú (Argentina). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [en linea]. 26, (2), 355-371. [consulta 29 de abril]. Disponible en: http://dx.doi. org/10.154467rcdg.v26n2.56843.

D’ MEZA, G., ZALDIVAR, M. y FERNANDEZ, R. (2016). La expansión internacional de la industria hotelera de los países desarrollados como opción estratégica para los países subdesarrollados. Econ. y Desarrollo [en línea]. 157(2), 23-38. [consulta 15 febrero 2018]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025285842016000200002&lng=es&nrm=iso.

EMBRATUR. Instituto Brasileiro de Turismo. O novo momento do turismo brasileiro [en línea] [fecha de consulta: 25 marzo 2019] Disponible en: http://www.embratur.gov.br/piembraturnew/ opencms/salaImprensa/artigos/arquivos/O_novo_momento_do_turismo_brasileiro.html

EUROMONITOR. Top 100 City Destinations Ranking [en línea] [consulta: 8 diciembre 2017]. Disponible en: https://blog.euromonitor.com/2017/11/top-100-cities-wtm-london-2017.html.

FIELDER, F. A theory of leadership effectiveness. Nueva York: McGrawHil, 1967. https://doi. org/10.1177/000276428102400503

GOELDNER, C.,RITCHIE, J. y MCINTOSH, R. Turismo: princípios, práticas e filosofías. 8 ª ed. Porto Alegre: Editorial Bookman, 2002. ISBN: 857307937.

GÓMEZ, J. (2005). Modelo turístico, cambio y liderazgo. Economía exterior: revista Política Exterior sobre la internacionalización de la economía español [en línea].33, 30-36.

HERRERA, S. y ANGULO, B. Estilos de liderazgo asumido por gerentes de hoteles 5 y 4 estrellas de la ciudad de Cartagena de Indias. Tesis Monográfica. Universidad Del Norte, Barranquilla, 2006.

JLLH - Jones Lang Lasalle Hotels. Hotelaria em números – Brasil 2012 [en línea] [consulta 8 de marzo 2018]. Disponible en: http://www.fohb.com.br/pdf/hotelaria_em_numeros_2012. pdf.

JUDGE, T. y PICCOLO, R. (2004). Transformational and Transactional Leadership: A MetaAnalytic Test of Their Relative Validity. Journal of Applied Psychology [en línea]. 89(5), 755768. [consulta: 25 abril 2018]. Disponible en: https://doi.org/10.1037/0021-9010.89.5.755.

KOLESNIKOVA, Y. Máster en Estudios Turísticos. Tesis de máster en gestión hotelera y turística internacional inédita, Universidad de Stavanger, Noruega, 2012.

LOPEZ, R y MARTINEZ, A. (2014). Inteligencia emocional y La ventana del líder en los directivos turísticos. Ing. Ind. [en linea]. 35(2), 229-239. Disponible en: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362014000200010&lng=es&nrm=iso. MARQUES, V. (2005). Escola de homens de ciências: a Academia Científica do Rio de Janeiro. Educ. rev. [en linea]. 25, 39-57. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.365.

MARTÍNEZ, A., RODRÍGUEZ, H., ESPEJO, D. y NUÑEZ, C. (2017). Identificación del estilo de liderazgo a hotel en ciudad de Panamá, aplicando el cuestionario multifactorial de liderazgo MLQ-5X. Perspectiva [en línea]. 18(3), 261-263. [consulta: 11 marzo 2018] Disponible en: http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/543/485

MARTÍNEZ, M. Orientación de mercado. 1ª. Ed. Ciudad de México: Editorial Mercadotecnia, 2004. ISBN: 9707280034.

MENDOZA, M. y ORTÍZ, C. (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión [en línea].14(1), 118-134 [consulta 29 enero 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90900107>.

MOLERO, F., RECIO, P. y CUADRADO, I. (2010). Liderazgo transformacional y liderazgo transaccional: un análisis de la estructura factorial del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) en una muestra española. Psicothema [en linea]. 22(3),495-501. [consulta 22 de abril de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72714400022.

OCHOA, S. y PÉREZ A. Estudio psicométrico de validez convergente y divergente de la versión abreviada (forma 5x) del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo Transaccional y Transformacional de Bernard M. Bass. Tesis de Grado. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela, 1998. OMT- Organización Mundial del Turismo. Regional Results: Americas» UNWTO Tourism Highlights 2016 [en línea] [fecha de consulta: 3 febrero 2018]. Disponible en: http://www2. unwto.org/es/node/50872.

OMT- Organización Mundial del Turismo. World Tourism Barometer, resultatos del turismo mundial en 2017. [en línea] [fecha de consulta: 3 febrero 2018]. Disponible en: http://media. unwto.org/es/press-release/2018-01-15/resultados-del-turismo-internacional-en-2017-losmas-altos-en-siete-anos.

RETAMAL, M. Propuesta de implementación de un modelo de liderazgo en una compañía minera global. Tesis (Magister en gestión para la globalización). Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2009.

ROBBINS, S y JUDGE, T. Comportamiento Organizacional. 13ª Ed. Ciudad de México: Editorial Pearson Education, 2003. ISBN: 013600717-1.

SANTANA, G. (2000). An overview of contemporary tourism development in Brazil. International Journal of Contemporary Hospitality Management [en línea]. 12(7), 424-430 [consulta 2 enero 2018]. Disponible en: 10.1108/09596110010347310.

STR – Smith Travel Research. Evolución anual del número de habitaciones de hotel en el mundo de 2010 a 2017 (en millones de habitaciones) [en línea] [consulta 5 febrero 2018]. Disponible en: https://es.statista.com/estadisticas/664560/

TANNENBAUM, R., WESCHLER, I. y MASSARIK, F. Leadership and organization. Editorial Routledge, 2013.

UROSARIO (UNIVERSIDAD DEL ROSARIO). Facultad de Administración. Documento descriptivo de las líneas de investigación gerencia, liderazgo, realidad y estrategia. Dirección de Investigaciones, 2012, Bogotá

VAN KNIPPENBERG, D., y SITKIN, S. (2013). A critical assesment of CharismaticTransformational Leadership Research: Back to the Drawing Board? The Academy of Management Annals. 7(1), 1-60. [consulta 22 marzo 2018]. Disponible en: 10.5465/19416520.2013.759433.

VEGA, C. y ZAVALA, G. Adaptación del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ, Forma 5x Corta) de B. Bass y B. Avolio al contexto organizacional chileno. Tesis de Grado no publicada. Universidad de Chile. Santiago, Chile, 2004.

WESTERLAKEN, K. y WOODS, P. (2013).The relationship between psychopathy and the Full Range Leadership Model. Personality and Individual Differences [en línea]. 54(1), 41-46. [consulta 19 enero 2018]. Disponible en: 10.1016/j.paid.2012.08.026.

ZOPIATIS, A.y CONSTANTI, P. (2012). Extraversion, openness and conscientiousness. Leadership & Organization Development Journal [en línea]. 33, (1), 86-104. [consulta 17 Abril 2018]. Disponible en: 10.1108/01437731211193133

Descargas

Publicado

2018-04-20

Número

Sección

Artículos