MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL: CASO DE ESTUDIO FERIAS FRANCAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/S07179103/2021.01

Palabras clave:

Sistemas de comercialización de alimentos, Modelo de gestión, planificación estratégica, ferias francas, ingenieria industrial

Resumen

La “feria franca” es una alternativa particular de comercialización de alimentos procedente de la provincia de Misiones, Argentina. Es una organización de agricultores que de forma conjunta ofrecen sus productos alimenticios directamente a los consumidores. A pesar de su trayectoria y ser imitada como estrategia de comercialización en varios puntos de la provincia y del país, estas experiencias enfrentan numerosos obstáculos que dificultan su consolidación y crecimiento sostenible en el tiempo, presentan dificultades relacionadas principalmente con: la falta de un mecanismo de gestión; que les permita tomar decisiones a mediano y largo plazo; una articulación débil entre productores; así como, escasa y desfasada cooperación con los actores locales. Es por ello y con el objeto de disminuir dichas dificultades, se diseñó un modelo de gestión estratégica organizacional y su procedimiento específicamente para las ferias francas, teniendo en cuenta componentes clave como la cooperación y la planificación estratégica. La metodología utilizada para lograr el objetivo propuesto se derivó en varios pasos: en primer lugar se realizó una revisión bibliográfica en las principales base de datos, se complementó con información obtenida in situ a través de entrevistas realizadas en diversas ferias francas y se utilizó información de investigaciones precedentes. Los principales resultados señalan que el modelo propuesto y su procedimiento ofrecen un instrumento metodológico que permitirá a la organización de productores mejorar su desempeño organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANELLO, M.C. 2014. Los términos de intercambio en las ferias francas de la agricultura familiar. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Posadas. Misiones, 2014 [consulta: 10 junio 2016].

ANTLE, J.M., BASSO, B., CONANT, R.T., GODFRAY, H.C.J., JONES, J.W., HERRERO, M., HOWITT, R.E., KEATING, B.A., MUNOZ-CARPENA, R., ROSENZWEIG, C., TITTONELL, P. y WHEELER, T.R (2017). Towards a new generation of agricultural system data, models and knowledge products: Design and improvement. Agricultural Systems [en línea]. 155, 255-268.Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.agsy.2016.10.002

ALCOBA, D y DUMRAUF, S., (2011). Colección Agricultura Familiar. Agricultura Familiar: Del productor al consumidor. Apuntes para el análisis de las ferias y mercados de la Agricultura familiar en Argentina. [en línea], 2011[consulta: 10 julio 2015]. Disponible en: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_cipaf_del_productor_al_consumidor.pdf

ARCE SOLANO, J.L., GODOY SANDOVAL, V., GUTIÉRREZ DURÁN, J.E. y CHINCHILLA, A.R., (2019). Modelos de planificación estratégica ajustados a organizaciones en red y trabajo colaborativo: aplicación a un caso real. Cuaderno de Investigación UNED. [en línea].352-354. Disponible en : http://dx.doi.org/10.22458/urj.v11i3.2621

Argentina. Ley III 10/10 (2010): Ley Provincial: Desarrollo, Promoción y fomento de la Feria Franca y Mercado Zonal Concentrador de Ferias Francas de la Provincia. Misiones, Argentina. http://digestomisiones.gob.ar/ramas.pdf. Acceso: Marzo de 2019.

Argentina. Ley VIII 69/16 (2016): Ley Provincial: Ley de la Agricultura Familiar. Misiones, Argentina. http://digestomisiones.gob.ar/ramas.pdf. Acceso: Marzo de 2019.

ARLEY OROZCO, Ó. y LLANO RAMÍREZ, G. (2016). Sistemas de Información enfocados en tecnologías de agricultura de precisión y aplicables a la caña de azúcar, una revisión. Revista Ingenierías Universidad de Medellín. [en línea].103-124. [consulta: 25 julio 2018] Disponible en : http://dx.doi.org/10.22395/rium.v15n28a6.

BASCO CARACCIOLO, M. (2013). Estudio de los consumidores de la feria de la agricultura familiar manos de la tierra. Aportes para la construcción de la Economía Social y Solidaria. Buenos Aires: INTA.

BARBOZA ARIAS, L. (2018). Potencial de los circuitos cortos como estrategia para la construcción de mercados locales: el caso de la uchuva en Costa Rica. Revista de Política Económica y Desarrollo Sostenible [en línea].3 (2), 1-19. [consulta: 2 marzo 2020] Disponible en: http://dx.doi.org/10.15359/peds.3-2.2

BEESABATHUNI, K., LINGALA, S. y KRAEMER, K., (2018). Increasing egg availability through smallholder business models in East Africa and India. Maternal and Child Nutrition. 1-10. [consulta: 15 mayo 2019]. Disponible en : http://dx.doi.org/10.1111/mcn.12667.

BIJAN, J. y HU, D., GALE F. (2016). An Innovative Marketing Model for Fresh Produce in China: Farmer-Supermarket Direct-Purchase Dinghuan. Springer, New Delhi. Journal of Rural Cooperation. [en línea]. 39(2), 99-113. ISBN 978-81-322-2475-4. [consulta: 13 abril 2017]. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-81-322-2476-1_7

BOFFILL VEGA, S., CALCINES DÍAZ, C.M. y SÁNCHEZ CID, A., (2009). Modelo de Gestión Para Contribuir al Desarrollo Local, Basado en el Conocimiento y la Innovación en Cuba. Ingeniería Industrial [en línea].4 (2), 1-28. [consulta: 20 mayo 2010]. Disponible en: https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/255/248

BRUME GONZÁLEZ, M.J. (2017). Gestión estratégica como herramienta para promover la competitividad de las empresas del sector logístico del departamento del Atlántico, Colombia. Espacios [en línea].38 (51), 20. [consulta: 18 enero 2018]. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a17v38n51/17385120.html

CAME, (2016). Crecen las ferias francas con precios competitivos. Diario Popular [en línea]. [Consulta: 10 marzo 2021]. Disponible en: https://www.redcame.org.ar/circular/7487/informe-de-prensa-viernes-2-de-septiembre-de-2016.

CAMPOS GOMEZ, Maybe. Modelo de Gestión Estratégica. Experiencias en la UBPC “El Zapato”, municipio Martí, provincia de Matanzas. [en línea]. Rafael Ojeda Suárez, Jesús Suárez Hernández (dir.) Tesis Doctoral. Universidad Agraria de La Habana, Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural, 2012. [Consulta: 21 abril 2017].Disponible en: http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/3481/1/ModelodeGestionEstrategica.

CARBALLO GONZÁLEZ, C. [en línea]. 6ta. Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales: Las Ferias Francas de Posadas (Misiones) y la Seguridad Alimentaria. Posadas, Misiones. 2007.

CATTANEO, C y LIPSHITZ, H. Criterios para solucionar problemas de comercialización de productos agropecuarios en pequeña escala. Serie de documentos de capacitación nº 3 PROINDER. Buenos Aires ,2008.

CEPAL. Agricultura familiar y circuitos cortos: Nuevos esquemas de producción, comercialización y nutrición. Memoria del seminario sobre circuitos cortos realizado el 2 y 3 de septiembre de 2013.

CIEZA, R. (2012). Financiamiento y comercialización de la agricultura familiar en el Gran La Plata. Estudio en el marco de un proyecto de desarrollo territorial. Mundo Agrario. [en línea]. 12 (24). [consulta: 22 diciembre 2016] Disponible en: http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v12n24a13/2240

COLAPINTO, C. y PORLEZZA, C., (2012). Innovation in creative industries: from the quadruple helix model to the systems theory. Journal of the Knowledge Economy. [en línea].3(4) 343-353. [Consulta: 28 abril 2015]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s13132-011-0051-x

COLLINS, A.J. y KREJCI, C.C., (2018). Understanding the Impact of Farmer Autonomy on Transportation Collaboration using Agent-based Modeling. Sage Journal. [en línea]. 55(1) 58-79. [Consulta: 5 octubre 2019].Disponible en: https://doi.org/10.1177/0018720815621173

COLMAN, D. y DUMRAUF, S., (2014). Ferias francas y agricultura familiar para el desarrollo sustentable | El Paranaense. [en línea]. [Consulta: 28 febrero 2017]. Disponible en: http://elparanaense.com.ar/ferias-francas-y-agricultura-familiar-para-el-desarrollo-sustentable/.

CRAVIOTTI, C. y SOLENO, R., (2016). Circuitos cortos de comercialización agroalimentaria: un acercamiento desde la agricultura familiar diversificada en Argentina. Mundo Agrario. [en línea].16 (33). ISSN 1515-5994. Disponible en : http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/

CUMMING, G., KELMENSON, S. y NORWOOD, C., (2019). Local Motivations, Regional Implications: Scaling from Local to Regional Food Systems in Northeastern North Carolina. Journal of Agriculture, Food Systems, and Community Development. [en línea]. 9(1) 1-17. ISSN 2152-0801. Disponible en: https://doi.org/10.5304/jafscd.2019.091.041.

DAVID, F.R., Conceptos de Administración Estratégica. 11. México: s.n. ISBN 978-970-26-1189-9. 2008

FAO. Foro de expertos de alto nivel. Cómo alimentar al mundo en el 2050, Roma, Italia. 2009. [Consulta: 15 agosto 2015].Disponible en: http://www.fao.org/wsfs/forum2050/wsfs-forum/es/

FELDMANN, C. y HAMM, U., (2014). Consumers’ perceptions and preferences for local food: A review. Food Quality and Preference. [en línea]. 40 (1)152-164. ISSN 09503293. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2014.09.014.

FERREIRA, Marta. Entrevista Personal. Ministerio de Agricultura Familiar, Posadas, Misiones, septiembre 2019.

FERRARI, C., RODRÍGUEZ, V., SEBA, N., CARBALLO, C., BUNGE, M. y FELIPE, B. [en línea]. Jornada “La viabilidad de los ´inviables´. Estudios, debates y experiencias sobre formas de producción alternativas al modelo concentrador en el agro”. Experiencias y construcción de la “Feria del Productor al Consumidor” en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. 2014. [Consulta: 25 abril 2016].Disponible en: http://www.iesac.unq.edu.ar/wp-content/uploads/2015/06/Ponencia-JVI_UNQ_Ferrari.pdf

FERRER, G., BARRIENTOS, M. y SAAL, G. (2016). Caracterización de las ferias francas de productores agropecuarios en la provincia de Córdoba (Argentina). Fave -ciencias agrarias. [en línea]. 15(1), [consulta: 2 diciembre 2018].

Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FoNAF). (2006). Lineamientos Generales de Políticas Públicas orientadas a la elaboración de un Plan Estratégico para la Agricultura Familiar. Documento del Foro organizado por la Federación Agraria Argentina. Mendoza, Argentina.

GARCÍA GUERREIRO, L. [en línea].IX Congreso Argentino de Antropología Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones. De resistencias, estrategias y alternativas: El caso de las ferias francas en Misiones. Posadas, Misiones. 2014. [Consulta: 25 febrero 2018].

GOLSBERG, C. (2010). Las Ferias de la Agricultura Familiar en la Argentina. Ediciones INTA. Colección Agricultura Familiar 02 [en línea]. [Consulta: 20 marzo 2015]. Disponible en: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_cipaf_ferias-francas.pdf

GOMEZ LOPEZ, Norberto Daniel. La feria de emprendedores de la economía social La Plata: “Cuando la calle hace escuela”. María Laura Pagani (dir). Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2013. [en línea].

GONZÁLEZ, E., GÓMEZ, C. Y MORICZ, M., (2013). Normativas vinculadas a los procesos de producción y comercialización de la agricultura familiar urbana y periurbana. Buenos Aires: INTA

GRASHUIS, J. y YE, S.U. (2019). Review of the Empirical Literature on Farmer Cooperatives: Performance, Ownership and Governance, Finance, and Member Attitude. Annals of Public and Cooperative Economics. [en línea].90(1) 77-102. ISSN 14678292 Disponible en : http://dx.doi.org/10.1111/apce.12205

GRINBERG, E.D. (2014). Alternativas de comercialización para la agricultura familiar. El caso de las ferias de la agricultura familiar en la Patagonia Argentina. Producción Agropecuaria y Desarrollo Sostenible. [en línea].2 (2), 57-79. ISSN 2305-1744. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5377/payds.v2i0.5425.

HASSINK, J., HULSINK, W. y GRIN, J. (2014). Farming with care: the evolution of care farming in the Netherlands. NJAS. Wageningen Journal of Life Sciences [en línea]. 68(1), 1-11. ISSN 15735214. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.njas.2013.11.001.

HAUGUM, M., y GRANDE, J. (2016). The network staircase marketing and sales collaboration for small food producers. International Journal on Food System Dynamic. [en línea]. 64-75 Disponible en: http://dx.doi.org/10.22004/ag.econ.244450

HE, Y., LI, D., WU, S.J. y SHI, C. (2018). Quality and operations management in food supply chain. Journal of Food Quality. [en línea]. ISSN 17454557. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1155/2018/9871379

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. FERNÁNDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P. Metodología de la investigación. 6 ed. McGraw-Hill. México, 2018. ISBN 978-1-4562-2396 0.

IBARRA MIRÓN, S., SARACHE CASTRO, W.A. y SUÁREZ GARCIA, M. (2004). La Estrategia de producción: Una aproximación al nuevo paradigma en e investigación en manufactura. Revista universidad AEFIT. [en línea]. 40(136) ,65-77. Disponible en: https://www.academia.edu/20574007/

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECURIA (INTA) [en línea], [consulta: 20 enero 2021]. Disponible en: /https://inta.gob.ar/edicionesINTA

KASALABA, E. Entrevista Personal. Oficina del Movimiento Agrícola Misionero, Oberá, Misiones, septiembre 2019.

KASALABA, E. Entrevista Personal. Instalaciones de la feria franca, Oberá, Misiones, noviembre 2020.

LANA, R.A. (2008). La Administración Estratégica como Herramienta de Gestión. Revista Científica "Visión de Futuro" [en línea]. 2008, 9(1), [consulta 21 Junio 2020]. ISSN: 1669-7634. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357935469001

LÓPEZ SALAZAR, A., 2005. La planeación estratégica en la pequeña y mediana empresa: una revisión bibliográfica. Econo Quantum [en línea]. 2(1). 141-164, Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1250/125015749006.pdf

LOWE, Mecca Jackson. Collaborative Marketing Enterprises: Local Food Exchanges and the Promise of Sustainability. Joseph J. Molnar, Chair y Conner Bailey (dir.) Tesis maestría. Universidad de Auburn, 2009

LUI, S. S. Y LU, Y. (2002). Managing the Inter-Firm Cooperation Process: Exploratory Case Studies of Hong Kong Architects and Contractors. Asia Pacific Journal of Management. [en línea]. 19(1) 503-523. [consulta: 30 junio 2015] Disponible en: https://doi.org/10.1023/A:1020513525482

MICHALUS, Juan Carlos. Modelo Alternativo de Cooperación Flexible de Pymes Orientado al Desarrollo Local de Municipios y Microregiones. Factibilidad de Aplicación en la Provincia De Misiones, Argentina. Dr. Ing. Gilberto D. Hernández Pérez y Dr. Ing. William A. Sarache Castro (dir.) Tesis doctoral. Universidad Central “Marta Abreu” De Las Villas, Cuba, 2011

MIRALLES, D., J. (2013). Estrategias para alimentar el mundo. Asociación Civil Ciencia Hoy. [en línea]. 23 (134), 29-33. Disponible en: http://hdl.handle.net/11336/4164

MITTAL, A. y KREJCI, C.C. (2017). A hybrid simulation modeling framework for regional food hubs. Journal of Simulation. [en línea]. 13(1), 28-43. [consulta: 14 octubre 2019] Disponible en: https://doi.org/10.1057/s41273-017-0063-z

MORA RIAPIRA, E.H., VERA COLINA, M.A. y MELGAREJO MOLINA, Z.A. (2015). Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá. Estudios Gerenciales [en línea]. 31(1), 79-87. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.08.001

NARDI, M.A. y PEREIRA, S.G. (2006). Proximidad territorial y desarrollo local-rural: las ferias francas de la Provincia de Misiones, Noreste Argentino. Revista Internacional de Desenvolvimiento Local [en línea]. 8(1), 51-61. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S1518-70122006000200006

NIRENBERG, O. (2004). Sistematización De Experiencias Rurales Alternativas de Comercialización Ferias Francas. CEADEL [en línea]. 38(1) ,19. Disponible en: http://www.ceadel.org.ar/cuadernos/Sistemat_ferias_francas-38.pdf

NOSRATABADI, S., MOSAVI, A., SHAMSHIRBAND, S., ZAVADSKAS, E.K., RAKOTONIRAINY, A. y CHAU, K.W. (2019). Sustainable business models: A review. Sustainability [en línea] 11(6), 1-30. ISSN 20711050. Disponible en: https://doi.org/10.3390/su11061663.

NWAFOR, C. (2020). The Market Channel Preference Among Smallholder Cocoyam Farmers in South Africa: A Food Security Perspective. Preprints [en línea] 1(1) 1-23. Disponible en: https://doi.org/10.20944/PREPRINTS202003.0062.V1.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO) [en línea] [consulta: 10 marzo 2018]. Disponible en: http://www.fao.org/family-farming/detail/es/c/1156406/

ORSI, L., DE NONI, I., CORSI, S. y MARCHISIO, L.V. (2017). The role of collective action in leveraging farmers performances: Lessons from sesame seed farmers collaboration in eastern Chad. Journal of Rural Studies [en línea] 51(1), 93-104. ISSN 07430167. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2017.02.011.

PEREIRA, SANDRA. LA FERIA FRANCA DE OBERÁ. Una organización de productores familiares, sus instituciones y su proximidad territorial. Dra. Mabel A. Manzanal Lic. Carlos E. Reboratti (dir.) Tesis maestría. Universidad de Buenos Aires, 2006

PRIETO HERRERA, J.E. Gestión Estratégica organizacional. 5ta ed. ECOE Ediciones, 2012.

RICOTTO, A.J. y ALMEIDA, J. [en línea]. VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU). Las Ferias Francas de Misiones, Argentina: Una Red de Actores Sociales y Una Nueva Visón de Mundo Rural. Porto Alegre. Brasil. 2002. [consulta: 10 agosto 2015]. Disponible en: http://www.ufrgs.br/pgdr/textosabertos/textospublicos.htm

RODRÍGUEZ, F., PERUCCA, C., KOSTLIN, L. Y CASTIGLIONI, G. (2010). La Feria Franca de San Vicente (Misiones) y sus efectos en la organización interna de las unidades familiares de producción. Cittadini (Coord.), Economía social y agricultura familiar: hacia la construcción de nuevos paradigmas de intervención. pp. 111-136. Buenos Aires: INTA.

RODRÍGUEZ SPERAT, R., JARA, C. Y PAZ, R. (2014). Fortalezas y debilidades de los circuitos comerciales de la Agricultura familiar. Aportes para discutir sus potencialidades desde una experiencia en Santiago del Estero. En C. Valenzuela, A. García y P. Rosa (Comps.), Inclusión social en las economías regionales: estrategias participativas y propuestas de articulación social en el territorio. pp. 35-58.

ROMÁN, M. (2014). Agricultura familiar: Concepto, polémicas y algunas cifras para la Argentina. Ciencia Hoy, 24(140), 10-15.

ROTMAN, J. [en línea]. III Congreso Internacional de Investigación Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología. Ferias francas en el ámbito rural: Una mirada desde el enfoque de género. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires. 2011. [consulta: 30 octubre 2016].

SCHMIDT, M., KOLODINSKY, J., DESISTO, T. y CONTE, F. (2011). Increasing Farm Income and Local Food Access: A Case Study of a Collaborative Aggregation, Marketing, and Distribution Strategy That Links Farmers to Markets. Journal of Agriculture, Food Systems, and Community Development [en línea]. 1(4) ,157-175. ISSN 2152-0801. Disponible en: https://doi.org/10.5304/jafscd.2011.014.017.

SCHÖLL, K., MARKEMANN, A., MEGERSA, B., BIRNER, R. y ZÁRATE, A.V. (2016). Impact of projects initiating group marketing of smallholder farmers. A case study of pig producer marketing groups in Vietnam. Journal of Co-operative Organization and Management [en línea]. 4(1), 31-41. ISSN 2213297X. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jcom.2016.03.002.

SEBEY, J. Entrevista personal. Ministerio de Agricultura Familiar. Posadas, Misiones, Septiembre 2019.

SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR [en línea] [fecha de consulta: 15 marzo 2021]. Disponible en: https://agrifam.misiones.gob.ar//

TOLEDO, VICTOR, M. (2009). Dimensiones de la crisis. Otro mundo ¿Es realmente posible? La jornada del campo [en línea] 18(1). Disponible en: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/desarrollo-sustentable/

TORRES HERNÁNDEZ, Z. Administración estratégica. 1ed. Grupo Editorial Patria, 2014.

VARGAS, GILDA LUCIANA. Proceso de organización, experiencias y aprendizajes de las mujeres de la feria franca La Esperanza, provincia de Formosa. Lic. Fernando Pablo Landini (dir.) Tesis maestría. Universidad de Buenos Aires, 2017.

WALTER, J.A. Planificación estratégica Nuevos Desafíos y enfoques en el ámbito público [en línea].1nd ed. SAAP, y CERALE, 2014 [consulta: 29 junio 2017]. Disponible en:http://hdl.handle.net/10908/2751

WIJAYA, A., GLASBERGEN, P. y MAWARDI, S. (2017). The mediated partnership model for sustainable coffee production: Experiences from Indonesia. International Food and Agribusiness Management. [en línea].20 (5), 689-708. ISSN 15592448. [consulta: 1 noviembre 2020]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22434/IFAMR2017.0021.

WIXE, S., NILSSON, P., NALDI, L. y WESTLUND, H. (2017). Disentangling Innovation in Small Food Firms: The role of External Knowledge, Support, and Collaboration. CESIS Electronic [en línea]. 446(1), 42. [consulta: 25 abril 2019]. Disponible en: // https://ideas.repec.org/p/hhs/cesisp/0446.html

WOLF, C. y FLOYD, S.W. (2016). Strategic Planning Research: Toward a Theory-Driven Agenda. Journal of Management [en línea]. 43(6), 1754-1788. ISSN 15571211. [consulta: 3 marzo 2017] Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/0149206313478185.

YASINSKI, S.E., MICHALUS, J.C. y MANTULAK, M.J. IVº Congreso Latinoamericano de Administración y VIIº Encuentro Internacional de Administración de la Región Jesuítico Guaraní. Características Relacionadas con la Administración y Organización de las Ferias Francas de la Ciudad de Oberá. Posadas, Argentina. 2017.

YASINSKI, S.E., MICHALUS, J.C. y MANTULAK, M.J. VIo Congreso Latinoamericano de Administración y IXo Encuentro Internacional de Administración de la Región Jesuítica Guaraní. Análisis De Los Aspectos Legales Y Organizacionales De Las Ferias Francas En La Provincia De Misiones, Argentina. Posadas, Argentina. 2019.

Descargas

Publicado

2021-12-06

Número

Sección

Artículos