EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN CALIDAD
DOI:
https://doi.org/10.22320/S07179103/2021.02Palabras clave:
Evaluación de Desempeño, Sistema de Gestión de Calidad, Mejora de la Calidad, Normas ISO 9001, ial, Ingeniería IndustrialResumen
Uno de los problemas constantes en la mejora de la evaluación de los sistemas de gestión de calidad, está relacionado con minimizar la subjetividad e incrementar los criterios de valoración. La presente investigación tuvo como objetivo proponer un procedimiento de cálculo y análisis para la evaluación del desempeño de los sistemas de gestión de calidad, orientado a reducir la subjetividad en la valoración del nivel de eficacia del sistema, según norma ISO 9000, a través del análisis de la literatura. Con este
propósito, se correlacionaron los principios básicos de la gestión de calidad con indicadores de la entidad, utilizando el método de expertos para conformar una base de cálculo. El resultado obtenido fue un indicador del desempeño del sistema de gestión de calidad (EDsgc) de la organización; que, de acuerdo a los resultados del sistema, identifica la organización como: Principiante, Proactiva, Flexible, Innovadora o Sostenible. El procedimiento minimiza la subjetividad del resultado con el uso de escalas
numéricas en cada indicador.
Descargas
Citas
AMAYA PINGO, P. M., et al. (2020). Gestión de la calidad: Un estudio desde sus principios. Revista Venezolana de Gerencia. [en línea]. 25(90), 632-647. ISSN 1315-9984. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559014.
BECERRA LOIS, F., ANDRADE ORBE, A. y DÍAZ GISPERT, L. (2019). Sistema de gestión de la calidad para el proceso de investigación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación [en línea]. 19(1), 1-32. ISSN 1409-4703. Disponible en: https:// doi:10.15517/aie.v19i1.35235.
BERNÁRDEZ, M., (2006). Tecnología del Desempaño Humano. Bloomington, Estados Unidos: AuthorHouse. ISBN 9781425974572.
BRIONES MERA, M. Y., VERA LOOR, R.Y., y PEÑAFIEL LOOR, J.F. (2018). El Sistema de evaluación de desempeño y su aplicación como instrumento fortalecedor de los empleados de los Municipios de la Provincia de Manabí. Revista San Gregorio. [en línea]. (22) 60-69. ISSN 1390-7247. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6591242.pdf.
CAMISÓN, C., CRUZ, S. y GONZÁLEZ, T. (2006). Gestión de la calidad:Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid. España: Editorial. Pearson Prentice Hall. ISBN 10: 84-205-4262-8.
CARRIEL PALMA, R., BARROS MERIZALDE, C. y FERNÁNDEZ FLORES, F. (2018). Sistema de gestión y control de la calidad: Norma ISO 9001:2015. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. [en línea]. 2(1), 625-644. ISSN 2588-073X. Disponible en:https://doi:10.26820/recimundo/2.1.2018.625-644.
CRUZ MEDINA, F., LÓPEZ DÍAZ, A. y RUÍZ CÁRDENAS, C. (2017). Sistema De Gestión ISO 9001-2015: Técnicas Y Herramientas De Ingeniería De Calidad Para su Implementación. Revista Ingeniería Industrial y Desarrollo. [en línea]. 17(1), 59-69. ISSN Online 2422-4324. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6096091.pdf.
FONTALVO, T Y DE LA HOZ, E. (2018). Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en una Universidad Colombiana. Formación Universitaria. [en línea]. 11(1), 35-44. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100035.
HERNÁNDEZ PALMA, H., BARRIOS PAREJO, I. Y MARTÍNEZ SIERRA, D. (2018).Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio Libre. [en línea]. 16(28), 179-195. ISSN 1900-0642. Disponible en: https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2018n16n28.2130.
HUERTA DUEÑAS, M., SANDOVAL GODOY, S. y PRECIADO RODRÍGUEZ, J. (2016). Sistemas de calidad y desempeño empresarial: estudio de caso en empresas cárnicas en una región del noroeste de México. Ingeniería Industrial. [en línea]. (34), 97-117. ISSN: 1025-9929. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337450992005.
LUSTHAUS, CH., et al. (2001). Evaluación Organizacional: Marco para mejorar el desempeño. ISBN 1552500209.
MEJÍAS, A., CALDERÓN, H. Y CONTRERAS, C. (2016). Evaluación de la calidad de servicio en un grupo farmacéutico en Venezuela. Revista Ingeniería Industrial. [en línea]. 15(3), 253-266. ISSN 0717-9103. Disponible https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6170045.
MIRANDA CUÉLLAR, R.L., BETANCOURT GARCÍA, Y. Y SANTOS PLANAS, L. (2018). Indicadores de Evaluación del Desempeño Ambiental en una Organización Cubana. Revista Ingeniería Industrial. en línea]. 17(2), 149-170. ISSN 0717-9103. Disponible en https://doi.org/10.22320/S07179103/2018.09
MOLINA PROAÑO, P. (2018). Evaluación del Sistema de Gestión de Calidad para DHL propuesta de mejora para los procesos de inbound y outbound. [en línea]. Tesis de Maestría en Dirección de Empresas. Universidad Andina Simón Bolívar. Disponible en: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6394/1/T2736-MBA-Molina-Evaluacion.pdf.
MORRIS DÍAZ, A. et al. (2013). Sistema de gestión de la calidad y desempeño organizacional en la industria petrolera. Asociación Interciencia. [en línea]. 38(11), 793-802. ISSN 0378-1844. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33929483006.
NEGRÍN MEDINA, L. (2011). Gestiopolis.com. El sistema de gestión de la calidad como índice para medir la eficacia del desempeño organizacional. [en línea]. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/el-sistema-gestion-calidad-indice-medir-eficacia-del-desempeno-organizacional/.
NÁPOLES ROJAS, L. F. Y MORENO PINO, M. R. (2013). Análisis de las variables empleadas en la implantación de la norma ISO 9001. Revista Ingeniería Industrial. [en línea]. 12(1), 77-90. ISSN 0717-9103. Disponible en https://www.revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/aticle/view/21.
NC-ISO 9001:2015. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. Traducción certificada de la 5ta edición, septiembre del 2015, ICS: 03.120.10. Oficina Nacional de Normalización (NC), La Habana, Cuba, 46p.
NC-ISO 9004:2009. Gestión para el éxito sostenido de una organización — enfoque de gestión de la calidad. Traducción certificada de la 3ra edición, noviembre del 2009, ICS: 03.120.20. Oficina Nacional de Normalización (NC), La Habana, Cuba, 60p.
RIVERO REMÍREZ, Y. (2019). Evaluación del desempeño: tendencias actuales. Revista Archivos Médicos, Camagüey. [en línea]. 23(2), 159-164. ISSN 1025-0255. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v23n2/1025-0255-amc-23-02-159.pdf.
RUIZ TORRES, A. J. et al. (2015). Revisión de la literatura sobre gestión de la calidad: caso de las revistas publicadas en Hispanoamérica y España. Estudios Gerenciales. [en línea]. 31, 319-334. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2015.01.004
TORRES NAVARRO, C., SALETE WALTRICK, M. Y SEPÚLVEDA PÉREZ, J. (2018). Percepción de la calidad del servicio en un centro de atención primaria de salud chileno. Revista Ingeniería Industrial. [en línea]. 17(2), 97-109. ISSN 0717-9103. Disponible en https://doi.org/10.22320/S07179103/2018.06.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Ingeniería Industrial
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Ingeniería Industrial by Revista Ingeniería Industrial is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/. Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/about/