METODOLOGÍA PARA EVALUAR LA MADUREZ EN LA GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LAS CADENAS DE SUMINISTROS
DOI:
https://doi.org/10.22320/S07179103/2021.04Palabras clave:
Modelo de madurez, Responsabilidad Social Empresarial, cadena de suministros, sector turístico, ingeniería industrialResumen
La presente investigación tiene el objetivo de desarrollar un modelo de madurez en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial de las cadenas de suministros en el sector turístico cubano, que proporcione a las empresas un soporte para identificar los factores críticos de las prácticas responsables y contribuya a alcanzar un camino de excelencia hacia la sostenibilidad. La novedad de esta metodología está sustentado en el análisis de 19 prácticas clasificadas por dimensión de la Responsabilidad Social Empresarial: económica, social y ambiental. Se diseñó un indicador general que permitió valorar la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial de las cadenas de suministros en seis niveles de madurez. La herramienta fue aplicada en un hotel del destino turístico Guardalavaca, provincia de Holguín, Cuba. Los resultados obtenidos reflejaron que la madurez en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial de las cadenas de suministros en el hotel caso de estudio se encuentra en el Nivel 2 Planificación. Se proyectaron estrategias de mejora para pasar al siguiente nivel de madurez.
Descargas
Citas
ABREU QUINTERO, J. L. y CRUZ ÁLVAREZ, J. G. (2011). Responsabilidad social empresarial una visión integral. Innovaciones de negocio [en línea]. 8(15), 071 -094. Disponible en: https://doi.org/10.29105/rinn8.15-4
ANDREU, L., PALOMO, J. y STOJANOVIC, I. Recuperar la confianza de los turistas: medidas a implementar por el Covid-19. En: Documento de la Asociación Española de expertos Científicos en Turismo: El Turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación [en línea]. 2020 [consultado 15 julio 2020] Disponible en: https://www.excelenciaturistica.es/wp-content/uploads/2020/05/DOC-AECIT-DEF-09_05_2020rev.pdf
BERBEL GIMÉNEZ, G. (2020). Impacto de la covid-19 en la restauración. Estadísticas y visión de los expertos y de clientes. En: Documento de la Asociación Española de expertos Científicos en Turismo: El Turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación [en línea]. 2020 [consultado 15 julio 2020] Disponible en: https://www.excelenciaturistica.es/wp-content/uploads/2020/05/DOC-AECIT-DEF-09_05_2020rev.pdf
CHACÓN VARGAS, J. R. La gestión responsable en la cadena de suministro de productos sostenibles: una propuesta de modelo integrador desde la teoría de la visión de la firma basada en recursos y la teoría de las partes interesadas. [en línea]. Tesis de doctorado. Universidad de Nacional de Colombia, 2017. [Consultado 25 abril 2020]. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62067?show=full
COMISIÓN DE COMUNIDAD EUROPEA. (2001). Libro Verde: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. [en línea]. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52001DC0366&from=ES
CRUZ TREJOS, E. A., CORREA ESPINAL, A. A. y COGOLLO FLÓREZ, J. M. (2012) Responsabilidad social de cadenas de suministro. Gestión y Región [en línea]. (13), 89-106. Disponible en: https://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/gestionyregion/article/view/1027
FRAGA DOMÍNGUEZ, L., MEDINA LEÓN, A. y NOGUEIRA RIVERA, D. Valoración de síntomas que están afectando el desarrollo de la responsabilidad social empresarial en Cuba. En: VII Conferencia Internacional de la Universidad de Matanzas. [en línea]. 2015. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/331607705_Valoracion_de_sintomas_que_estan_afectando_el_desarrollo_de_la_Responsabilidad_Social_empresarial_en_Cuba
GUERRA, A. y FERNÁNDEZ, E.( 2011). Empresas turísticas en España: ¿socialmente responsables? Revista de Cultura y Turismo [en línea]. 5(2), 43-60. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3742895
IBARNIA CASPISTEGUI, E. La sostenibilidad de la cadena de intermediación turística. El caso de las agencias de viajes del país Vasco. [en línea]. Tesis de maetría. Universidad de Catalunya, 2018. [Consultado 25 abril 2020]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10609/84826
INSTITUTO ETHOS-IARSE. Indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial V3.3 [en línea]. 2019 [fecha de consulta: 20 marzo 2020]. Disponible en: http://www.iarse.org/indicadores
MEZA, A. La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad. [en línea]. Pontificia Universidad Javeriana, 2007. [Consultado 20 abril 2020]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10554/9223.
MONTAÑO ARANGO, O., CORONA ARMENTA, J. R. y ORTEGA REYES, A. O. El efecto de la madurez de los procesos empresariales en la cadena de suministros. En: XV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas "La Administración y la Responsabilidad Social Empresarial" [en línea]. 2011. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/5177/
MONTAÑO ARANGO, O. y CORONA ARMENTA, J. R. Metodologia para identificar la madurez de una organización caso: pequeña empresa manufacturera. En: XIV Cogreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. [en línea]. 2010. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/5176/
MORALES CONTRERAS, M. F. Análisis de implementación de políticas de compra socialmente responsables en la cadena de suministro de empresas hoteleras en España. [en línea]. Universidad Pontificia Comillas, 2015. [Consultado 25 abril 2020]. Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/6306/TD00166.pdf
MUR SANGRÁ, M. Situación del empleo después de la crisis. En: Documento de la Asociación Española de expertos Científicos en Turismo: El Turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación [en línea]. 2020 [consultado 15 julio 2020] Disponible en: https://www.excelenciaturistica.es/wp-content/uploads/2020/05/DOC-AECIT-DEF-09_05_2020rev.pdf
MURILLO SANABRIA, O. (2017). Una propuesta: Criterios de Responsabilidad Social Empresarial para seleccionar proveedores del sector hotelero en Santa Marta Colombia. Revista Loginn [en línea]. 1(1). Disponible en: http://revistas.sena.edu.co/index.php/LOG/article/view/1017
PELÁEZ LEÓN, J. D. Y GARCÍA SOLARTE, M. (2014). Responsabilidad social empresarial y gestión humana: una relación estratégica aplicada desde un modelo explicativo. Entramado [en línea]. 10(2), 90-111. Disponible en: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.3499.
PÉREZ MERGAREJO, E., PÉREZ VERGARA,I. Y RODRÍGUEZ RUIZ,Y. (2014). Modelos de madurez y su idoneidad para aplicar en pequenas y medianas empresas. Ingeniería Industrial [en línea]. 35(2). Disponible en: https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/651
RIVERA ALCAMÍ, J. J. La Responsabilidad Social Corporativa de las Marcas Globales y sus Efectos en la Conducta del Consumidor: un Estudio del Sector Moda Rápida. [en línea]. Tesis doctoral. Universidad de Valencia, 2015 [Consultado 25 abril 2020]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10550/50791
SUÁREZ FERNÁNDEZ, P. (2017). Análisis del modelo de madurez de arquitectura empresarial. Revista Cubana de Ingenieria [en línea]. 8(3). Disponible en: https://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/698
VIÑÁN CARRERA, J.A. Aplicación de los indicadores Ethos para fortalcer la gestión de responsabilidad social en las cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador. [en línea]. Tesis de doctorado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017. [Consultado 15 agosto 2020]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12672/6889
VITERI MOYA, J. R. Modelo y procedimientos para gestionar la responsabilidad social universitaria. Aplicación en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador. [en línea]. Tesis de doctorado. Universidad de Matanzas " Camilo Cienfuegos", 2012. [Consultado 25 abril 2020]. Disponible en: http://cict.umcc.cu/repositorio/tesis/Tesis%20de%20Doctorado/Ciencias%20T%C3%A9cnicas/2012/
ZALDÍVAR ZARAGOZA, L., LAO LEÓN, Y. O. y MARRERO DELGADO, F. (2020). Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial de las cadenas de suministros. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS [en línea]. no. 11. Disponible en :https://www.eumed.net/rev/rilcoDS/11/responsabilidad-empresarial.html>.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Ingeniería Industrial
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Ingeniería Industrial by Revista Ingeniería Industrial is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/. Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/about/