Gestión logística y operacional de la unidad de reciclaje de residuos de construcción y demolición

Autores/as

  • Álvaro Chávez Porras Programa de Ingeniería Industrial, Grupo de Investigación Producción, Innovación y Tecnología, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia.
  • Nataly Lorena Guarín Cortés Programa de Ingeniería Industrial, Grupo de Investigación Producción, Innovación y Tecnología, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia.

Palabras clave:

Unidad Piloto, reciclaje, logística, escombros, Bogotá D.C.

Resumen

La escasez de las reservas de recursos naturales e impactos medioambientales causados por los procesos de desarrollo, con el crecimiento demográfico y la industrialización de las grandes ciudades, conllevan a una reforma en la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición –RCD (enfocándose en su reducción, reutilización y reciclaje, permitiendo su aprovechamiento y valorización). Esta problemática concibe una baja en el suministro de materias primas de productos naturales que actualmente se maneja en una tasa anual de 6000 kg/hab, a nivel mundial; acrecentando sus costos y menguando los ecosistemas. La reincorporación de los “agregados reciclados” en el sector ha evolucionado favorablemente, imperando la necesidad de desarrollar instrumentos que incentiven su uso, promoviendo el “Desarrollo Sostenible”. Se generan RCD, en países desarrollados como Japón, Dinamarca, España y Holanda en cantidades aproximadas de 0,52 y 0,76 m3/hab/año. Para el caso de Colombia, en urbes como Bogotá D.C., se reflejan valores de aproximadamente 15158798 m3/año. En el presente estudio se realizó un diagnóstico en la ciudad de Bogotá, identificando el volumen generado, para establecer la disponibilidad de materia prima para la Unidad de Reciclaje. Utilizando un modelo de ruteo y programación, se estableció la posible ruta que minimizó la distancia recorrida. Adicionalmente, se implantó una distribución en planta básica potencial, para finalmente concluir con el planteamiento de un modelo de gestión que impondrá valor agregado a partir de la recolección y reciclaje de los residuos generados. Se diseñó el proceso de transformación, especificando las tecnologías básicas necesarias para su operación.  Concluyendo en una estrategia apropiada, en la misión de dar valor agregado a los RCD.

The shortage of reserves of natural resources and environmental impacts caused by the processes of development, with population growth and industrialization of large cities, leading to a reform of the management of Construction and Demolition Wastes –CDW (focusing on their reduction, reuse and recycling, allowing their use and recovery). This issue sees a diminution in the supply of raw materials from natural products which are currently handled at an annual rate of 6000 kg per capita, at the global level; increasing costs and dwindling ecosystems. The reinstatement of “recycled aggregates” in the sector has evolved favorably, prevail the need to develop tools that encourage their use, promoting the “Sustainable Development”. RCD are generated in developed countries such as Japan, Denmark, Spain and the Netherlands in approximate amounts of 0,52 and 0,76 m3/inhab/year. The situation in cities such as Bogota D.C., Colombia, reflects values of about 15158798 m3/year. In this study, a diagnosis was made in the city of Bogota, identifying the volume generated to establish the availability of raw material for Recycling Unit. Using a model of routing and scheduling, the possible route that minimized the distance was established. Additionally, it was introduced a potential basic distribution plant to finally conclude with the approach of a management model that impose value added from the collection and recycling of waste generated. The transformation process was designed, specifying the basic technologies necessary for its operation. Concluding with an appropriate strategy in the mission of adding value to the CDW.

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Publicado

2014-07-31

Número

Sección

Artículos