Medios Masivos de Comunicación: una construcción de la realidad
Palabras clave:
configuración identitaria, medios masivos de comunicación, industrias productoras de cultura, fenómenos discursivos ideológicos, modernidad, bloque hegemónico actual, sistema económico neoliberal, ciudadanos/consumidoresResumen
Comprendiendo que todo análisis de nuestra configuración identitaria debe responder a un estudio de las continuas transformaciones discursivas, el presente artículo presenta una reflexión sobre los medios masivos de comunicación (MMC)- prensa, radio, televisión e internet- entendiéndolos como industrias productoras de cultura y fenómenos discursivos ideológicos, que permiten la imposición y mantenimiento masivo del discurso del bloque hegemónico actual. Dicha lógica se genera en el contexto de la modernidad, en que las directrices y formas de ver, estar y sentir en el mundo están normadas por el sistema económico neoliberal, estableciéndose un entrecruzamiento de discursos del consumo y del sometimiento naturalizado. Los MMC organizan a los ciudadanos/consumidores con información y estilos de vida homogeneizados, con un imaginario multilocalizado y desterritorializado, donde la incertidumbre y duda del mañana, del tiempo, del lugar y de lo conocido provocan un aferramiento a “lo que dicen” -el discurso hegemónico a través de los discursos mediáticos- que es dado como lo único legítimo y verdadero.