Construcción de identidad de la mujer pentecostal

Autores/as

  • Alexandra Berkhoff Reyes
  • María Fernanda Marín Vásquez
  • María José Moraga Parra
  • Karen Oliva Jara
  • Katherine Venegas Ruiz
  • Zicri Orellana Rojas

Palabras clave:

mujer pentecostal, identidad cristiana, roles femeninos, iglesia pentecostal

Resumen

Hemos visto como la población evangélica crece cada día más en Chile, donde las mayores representantes de esta son las mujeres. Es esto, lo que hace relevante nuestro estudio para la Psicología, disciplina que ha dejado de lado la importancia del factor espiritual al momento de trabajar con personas y la importancia que este tiene en la construcción de su identidad.
El objetivo de esta investigación es comprender y analizar la construcción social de la identidad que hacen las mujeres pentecostales. Para responder a esto, hemos realizado un estudio de tipo cualitativo, sobre la base del paradigma construccionista. Realizamos visitas y nos familiarizamos con diversas iglesias pentecostales, y con mujeres asociadas a estas, que ocupan diferentes cargos en su interior. Con ellas realizamos diez entrevistas semiestructuradas, y un grupo focal. El criterio para establecer el número de entrevistas fue la “saturación de datos”, y el análisis utilizado fue el de contenido, en su nivel semántico.
Hemos organizado los resultados obtenidos en esta investigación en tres categorías, para así poder explicar cómo las mujeres pentecostales construyen su identidad. Estos son: la estética, el cuidado personal, y el estilo de vida. Cada uno de estos componentes está marcado por los principios y valores que guían la iglesia, y por el orden divino establecido en su interior, donde está primer Dios, luego el hombre, y después la mujer.

Descargas

Publicado

2015-07-13

Número

Sección

Artículos Disciplinarios