Opinión de los estudiantes acerca de los motivos de reprobación en las licenciaturas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Autores

  • Blanca Silva Gutiérrez
  • Amada Rodríguez Téllez
  • Raúl Flores
  • Herminio Leyva Ureña

Palavras-chave:

Reprobación, educación superior, exclusión, desigualdad social

Resumo

Se presentan los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Guadalajara durante el período 2009-2010. El objetivo consistió en analizar desde un enfoque integral los aspectos que inciden en la reprobación de los estudiantes de las licenciatura del área de las ciencias económico administrativas, tales como los motivos  de reprobación de origen socioeconómico, laboral, familiar, psicológico e institucional. Lo anterior por medio de la participación de los estudiantes en estatus irregular por aplicación de los artículos 33, 34 y 35 de la normatividad universitaria respectiva, que los conduce a la posible exclusión de las carreras que cursan. Interesa destacar cómo en un contexto social altamente diferenciado y desigual como es la sociedad jalisciense, la reprobación es una manifestación de los problemas sociales e institucionales vinculados con procesos de desigualdad social; así como la importancia de la responsabilidad institucional en lo relativo al rendimiento académico, la reducción de la reprobación y el establecimiento de estrategias y programas de apoyo dirigidos a los estudiantes. La metodología de carácter mixto expone en este documento los resultados de la fase cuantitativa de tipo descriptiva y transversal, efectuada a partir de una encuesta realizada a una muestra representativa de tipo aleatoria y estratificada, que reúne  las opiniones de 542 estudiantes del ciclo escolar 2009B. Los resultados caracterizan la reprobación en las distintas carreras del CUCEA, el perfil de los estudiantes en condición irregular, los principales motivos de reprobación y la valoración de los estudiantes acerca de los servicios que  reciben de la institución.

Publicado

2015-07-13

Edição

Secção

Artículos Disciplinarios