Pauta de crianza asociadas a competencia e incompetencia parental, en madres usuarias del Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce de la Universidad del Bío-Bío

Autores

  • Dámaris Elizabeth Opazo Vega

Palavras-chave:

Pautas de crianza, competencia parental, incompetencia parental

Resumo

Se exponen los resultados preliminares de la investigación realizada con madres usuarias del Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce de la comuna de Chillán (Chile). Se trata de un estudio cualitativo con un diseño descriptivo de casos múltiples, que ha empleado como técnica de recolección de información la Entrevista Individual Focalizada, para el posterior tratamiento de los datos mediante el Análisis de Contenidos Jerárquico Ponderado. Los resultados preliminares caracterizan el contexto social y familiar en el que transcurrió la crianza de las madres usuarias del Centro Psicosocial y describen las pautas de crianza asociadas a competencia e incompetencia parental que han surgido del relato de las experiencias infantiles de crianza de las participantes en la investigación, precisando la naturaleza de los vínculos nutritivos y dañinos de estas madres, así como también las pautas vinculadas a las dimensiones educativas de afecto y disciplina, junto a otras categorías relevantes de contenido que han emergido desde los datos. El conocimiento generado a raíz de este estudio, permitirá definir proyecciones a nivel de investigación e intervención vinculadas al adecuado ejercicio de la parentalidad, al aportar un modelo de trabajo con las pautas de crianza de riesgo para el desarrollo infantil y de promoción de las competencias parentales, tanto a nivel de formación del estudiante de Psicología de pre-grado, como a nivel de prácticas profesionales llevadas a cabo en el Centro Psicosocial y en otras instituciones u organizaciones del contexto local que trabajan con infancia y sus familias.

Publicado

2015-07-13

Edição

Secção

Artículos Disciplinarios