Conceptualización de la psicología en alumnos universitarios que cursan la carrera de Psicología (Conceptualization of psychology of university students that are taking the Psychology Program)
Palabras clave:
valores semánticos, escalamiento multidimensional, metodología cualitativa, psicología, semantic values, multidimensional scaling, qualitative research, psychologyResumen
La finalidad de esta investigación es delimitar los significados psicológicos que, sobre el concepto psicología, generan los alumnos durante el desarrollo de la carrera de Psicología en una universidad argentina. El enfoque general de la investigación corresponde a una perspectiva de investigación empírica con metodología cualitativa de recolección de datos y método cuantitativo de análisis, con un diseño descriptivo-multidimensional. Para obtener la representación del concepto “Psicología”, se aplicó la Técnica Redes Semánticas Naturales (Figueroa, González y Solís, 1981). Los autores procedieron a un análisis comparativo de los principales valores semánticos (riqueza semántica, peso semántico, núcleo de red y distancia semántica) mediante la selección de tres grupos de alumnos. En el transcurso de la carrera se produce en los alumnos un reordenamiento conceptual del concepto de psicología. El análisis multidimensional posibilitó explorar las variaciones del concepto psicología durante el desarrollo de la carrera.
Abstract
The aim of this research is to establish the psychological meanings about the concept of psychology that the students generate while taking the psychology program in an Argentinian university. The general approach of the research corresponds to a perspective of empirical investigation with qualitative methodology for collecting data and a quantitative method of analysis, with a descriptive and multidimensional design. To obtain the representation of the concept “Psychology” it was applied a Semantic Natural Networks technique (Figueroa, González y Solís, 1981). The authors proceeded to a comparative analysis of the main semantic values (semantic wealth, semantic weight, core of network and semantic distance) by means of the selection of three groups of students. During the development of their studies, a conceptual reclassification of the concept of psychology takes place. The multidimensional analysis made possible to explore the variations of the concept psychology during the development of the student program.