Cómo influye la satisfacción laboral sobre el desempeño: Caso Empresa de Retail (Job satisfaction influence on job performance: Business Retail)
Palabras clave:
satisfacción laboral, desempeño y empresa de retail, job satisfaction, performance and retail companyResumen
Este estudio analiza las relaciones entre satisfacción laboral y desempeño en los trabajadores de una empresa de retail. Muestra de 53 trabajadores, con una tasa de respuesta del 83%. Para lograr el objetivo se aplicó un instrumento con 54 preguntas, con datos descriptivos, información sobre el conocimiento del proceso de la evaluación del desempeño y una encuesta de satisfacción laboral elaborada por Chiang et al. (2008). La fiabilidad de las escalas de satisfacción laboral es adecuada con la excepción de la escala “Satisfacción con la relación subordinado-supervisor”. Para el análisis de la evaluación del desempeño se utilizaron datos recogidos por la empresa analizada. El análisis muestra que los trabajadores conocen la herramienta “evaluación del desempeño”, sus evaluaciones varían entre 3 y 7 (máximo de 8). La variable de satisfacción laboral muestra un nivel alto (promedio de 4 sobre 5). Las correlaciones entre ambas variables indican que para los trabajadores, a medida que su satisfacción con las oportunidades de desarrollo y con la forma de reconocimiento aumenta, su orientación al logro disminuye.
Abstract
This study analyses the relationships between job satisfaction and worker’s performance in a retail business. The sample contained information about 53 workers, with a response rate of 83%. To reach the objective, 54 questions were asked .They contained descriptive data, information of the performance evaluation process as well as a job satisfaction survey developed by Chiang et al (2008). The reliability of job satisfaction scales is adequate with the exception of the “Satisfaction with subordinate relationship-supervisor” scale. The data used for the performance assessment analysis belonged to the analyzed company. The analysis shows that workers who know about the “performance assessment” tool, when evaluating, their assessments vary from 3 to 7 (maximum of 8). The job satisfaction variable shows a high level (average of 4 out of 5). Correlations between these variables indicate that for workers, as their satisfaction with development opportunities and the recognition system increases, their achievement orientation decreases.