La imagen en el cuerpo urbano. La transformación de Madrid hacia el consumo
DOI:
https://doi.org/10.22320/07183607.2017.20.35.03Palabras clave:
Imagen, imagen, posición social, moda, inversión pública, posición social, peatonalización, centralidad, inversión pública, peatonalizaciónResumen
El neoliberalismo ha supuesto una transformación en la conceptualización de las clases sociales y una reconfiguración de las relaciones entre ellas. En tal sentido, ha emprendido un cambio en los centros urbanos, intensificando su uso comercial y turístico a partir de la inversión pública en la imagen de la ciudad. En Madrid, entre los años 1998 y 2007, de hegemonía neoliberal, se ha invertido, precisamente, en proyectos que han cambiado la escena urbana, reforzando el carácter fetichista del espacio y fomentando, con ello, el reforzamiento de los valores de excelencia y prestigio social. A partir del análisis de la inversión pública en proyectos de escena urbana, se procede a estudiar aquí los efectos que las peatonalizaciones y semipeatonalizaciones han tenido en la conceptualización del centro de Madrid, en los años de máxima expansión neoliberal.
Descargas
Citas
ASCHER, Francois. Los nuevos principios del urbanismo. 1º ed. Madrid: Editorial Alianza S.A, 2004.
AYUNTAMIENTO DE MADRID. Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1997.
BAUDRILLARD, Jean. La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras, Madrid: Ediciones siglo XXI S.A, 2009.
BAUDRILLARD, Jean. La ilusión vital , 2ª ed. Madrid: Editores Siglo XXI S.A, 2010.
BENJAMIN, Walter. Libro de los Pasajes, Madrid: Editorial Akal, 2005.
BOURDIEU, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid: Editorial Taurus, 1998.
DE SANTIAGO RODRÍGUEZ, Eduardo. Una lectura de las políticas de suelo y los modelos urbanísticos madrileños desde mediados de los años 1990: de la liberalización a la resaca inmobiliaria. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 2012, vol. 3, nº 1, pp. 83-116. Doit: http://dx.doi.org/ 10.5209/rev_GEOP.2012.v3.n1.39303
DELGADO, Cristina. Primark, uno de los reyes del ‘low cost’, conquista el centro de Madrid, El País [en linea]. [Consultado 16 octubre 2015]. Disponible en: http://economia.elpais.com/economia/2015/10/15/actualidad/1444903181_938493.htm
DELGADO, Manuel. La no-ciudad como ciudad absoluta. En: De AZÚA, Félix; DELGADO, Manuel; DUQUE, Félix, FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis; MENDOZA, Eduardo, MONEO, Rafael y VERDÚ, Vicente. La arquitectura de la no-ciudad, Pamplona: Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza, Universidad Pública de Navarra, 2004, pp. 123-131.
MORCILLO ÁLVAREZ, Daniel. La Almendra Central de Madrid, espacio de normalización social. En: XIII Coloquio Internacional de Geocrítica: El control del espacio y los espacios de control [en línea], Barcelona, 2014. [Consultado 15 marzo 2017]. Disponible en:http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Daniel%20Morcillo.pdf
MORCILLO ÁLVAREZ, Daniel. La centralidad y la representación de la cotidianidad en la ciudad globalizada. Madrid y la evolución de la Almendra Central de 1998 a 2008.Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 2015a.
MORCILLO ÁLVAREZ, Daniel. Inversión, infraestructuras e imagen en la producción del espacio de centralidad en Madrid. Ciudades, . 2015b, nº 18, pp. 163-181.
OBSERVATORIO ECONÓMICO. Coordinación General de Economía. Área de Economía y Participación Ciudadana. Ayuntamiento de Madrid. Impacto económico de las infraestructuras viarias de la Ciudad de Madrid [en línea] 2007a. [Consultado 05 diciembre 2015] Disponible en: http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCObservEconomico/ImpactoInfraestructuras/Impactoinfraestructuras.pdf
OBSERVATORIO ECONÓMICO. Coordinación General de Economía. Área de Economía y Participación Ciudadana. Ayuntamiento de Madrid. El sector del diseño en la ciudad de Madrid, [en línea]2007b.[Consultado 05 diciembre 2015]. Disponible en: http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizad/UDCObservEconomico/SectorDise%C3%B1oMadrid/SectorDise%C3%B1oMadrid.pdf
OYARZÁBAL DE MIGUEL, Javier (coord.). El comercio como motor de renovación del centro de Madrid, Barómetro de economía de la ciudad de Madrid, 2008, nº 17, pp. 103-115.
ROCH PEÑA, Fernando. Hegemonía inmobiliaria y desregulación urbanística. El declive del Plan creador, URBAN, 2001, nº 6, pp. 6-14.
ROCH PEÑA, Fernando. La deriva patológica del espacio social en el modelo inmobiliario neoliberal madrileño. Documento presentado en X Coloquio Internacional de Geocrítica [en línea]. Barcelona, 2008. [Consultado 15 marzo 2017]. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/179.htm
ROCH PEÑA, Fernando. Deterioro urbano y precio de la vivienda en Madrid. Ciudades. 2009, nº 12, pp. 171-196.
SILVA, Rodrigo. Las franquicias sustituyen al comercio tradicional en la Gran Vía, El País, 12 octubre 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.