Turismo y nuevos paradigmas en el diseño de espacios recreativos mediante el ordenamiento territorial en islas. Caso del Plan Regulador de Isla Chira, Costa Rica.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07183607.2017.20.36.05

Palabras clave:

Isla Chira, isla Chira, actores sociales, áreas verdes, planificación territorial, planificación rural, áreas recreacionales, turismo

Resumen

La disponibilidad y calidad de espacios de recreación es un tema de importancia dentro de los proyectos de Ordenamiento Territorial. En espacios turísticos, además de la población, es necesario considerar a los turistas dentro de los usuarios de estos sitios. En ese sentido, este artículo presenta el proyecto Plan Regulador de Isla Chira, Golfo de Nicoya, Costa Rica, y exponer la metodología empleada para incorporar el aspecto relativo a las áreas recreativas como una línea de investigación dentro del proceso de ordenamiento territorial. Se debe considerar que el estudio se enfoca en las particularidades que requieren el diseño de espacios recreativos en islas que tienen potencial turístico y lo hace desde la perspectiva de la legislación costarricense. Lo que permitirá a los investigadores de otros países comparar estos datos con su realidad jurídica. Los resultados muestran la importancia de contar con la participación de la comunidad como la base para la toma de las decisiones como también la gran relevancia que tiene las propiedades de los sitios de esparcimiento pensando en la inclusión de estos sitios como complemento de los atractivos turísticos de una zona, y teniendo en cuenta las necesidades del visitante en los diseños que se realicen de los espacios destinados al esparcimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Félix Zumbado-Morales, Universidad de Costa Rica

Área docente:

Docente y miembro  de la Comisión de la  Maestría en Gestión Ambiental y Ecoturismo de la Universidad de Costa Rica.

Experiencia docente en la Maestría en Gestión Ambiental y Ecoturismo de la Universidad de Costa Rica en los cursos de Ordenamiento Territorial I, Taller I y Coloquio Integrador y como director de proyectos finales de graduación en turismo y recursos naturales.

Docente y supervisor de trabajos finales de graduación en la cátedra de turismo sostenible de la UNED y en la Carrera de Recursos Naturales de la misma casa de enseñanza. Experiencia como docente a nivel internacional en la Maestría en Turismo Sostenible de las ESPOCH en Ecuador. Invitado como expositor  en eventos  de turismo en Congresos o simposios realizados en  Colombia y Ecuador 

Área de investigador

Coordinador de proyectos e investigador en un equipo multidisciplinario de la escuela de Ingeniería Civil dela Universidadde Costa Rica. Los principales temas de trabajo que he desarrollado en este período son turismo, ecoturismo, desarrollo rural, gestión ambiental, ordenamiento territorial, diversificación del empleo en zonas rurales, adaptación al cambio climático, zonas costeras, zona marítima terrestre, agricultura sostenible  entre otros.

 

Sindy León-Sequeira, Universidad de Costa Rica

Sindy León Sequeira: egresada de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Actualmente es investigador y coordinador de proyectos en el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica. Su experiencia profesional de más de 10 años como investigadora la ha desarrollado en temas de ordenamiento territorial, con énfasis en la evaluación de centros de población y sus dinámicas dentro de los territorios. Ha participado en investigaciones relacionadas con ordenamiento territorial en zonas costeras y cantonales. Dentro de los documentos en los que ha participado como autora de capítulos se encuentran los diagnósticos, propuestas y reglamentos  de los Planes Reguladores de isla Chira, de Orotina, el cantón de Osa, cantón de Golfito, cantón de Corredores, San Carlos y Santa Ana.

Teléfono. (506) 25112780, correo electrónico: cindy.leonsequeira@ucr.ac.cr

 

Citas

CASTILLO, GINNA. (2013). Indicadores ambientales de espacio público en Bogotá. Universitat Politécnica de Catalunya. Master de Sostenibilidad. Barcelona, España.

Departamento de Planificación del Gobierno de Hong Kong (2015). Hong Kong Planning Standards and Guidelines (HKPSG). Editorial Gobierno de Japón. Tokio, Japón.

Diputación de Barcelona (2015). La participación ciudadana en la planificación estratégica territorial. Guías metodológicas para la planificación estratégica. Editorial de la Diputación de Barcelona, España.

ELIZALDE, Rodrigo, GOMES, Christianne. (2010). Ocio y recreación en América Latina: conceptos, abordajes y posibilidades de re significación. Revista Polis (vol. 9, núm. 26).Universidad de Los Lagos. Santiago, Chile. 1 – 20 p.

FLORES-XOLOCOTZI, Ramiro.; GONZÁLEZ-GUILLÉN, Manuel de Jesús. (2010). Planificación de sistemas de áreas verdes y parques públicos. Revista Mexicana de Ciencias. Forestales (18 Vol. 1. Núm. 1) Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). 17-24 p.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC). (2012). Índice Verde Urbano 2012. Editorial del INEC, Quito, Ecuador.

MANERO, Fernando. (2010). “La participación ciudadana en la ordenación Del territorio: posibilidades y limitaciones”. Cuadernos Geograficos, 47 (2010-2).Universidad de Granada, España. Pp. 47-71

MCLEAN, Daniel.; HURD, Amy (2012). Recreation and Leisure in Modern Society. Jones & Bartlett. Estados Unidos de América.

MONTES, Felipe (2001) El ordenamiento territorial como opción de políticas urbanas y regionales en América Latina y el Caribe. Editorial de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Santiago de Chile. Chile.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2016). Espacio Público. Conferencia Habitat III sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. Quito, Ecuador.

PITKÄNEN, Kati.; ADAMIAK, Czeslaw.; HALSETH ,Greg (2014) .Leisure Activities and Rural Community Change: Valuation and Use of Rural Space among Permanent Residents and Second Home Owners. Sociologia Ruralis, (Vol 54, Núm 2). European Society for Rural Sociology. Editorial Bettina Bock. Inglaterra. 144 -166 p.

Programa de Investigación en Desarrollo Sostenible (ProDUS). (2013). Diagnóstico del Plan Regulador de isla Chira. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

SORENSEN, Mark.; BARZETt, Valerie.; KEIPI ,Kari.; WILLIAMS , John. (1998). Manejo de las áreas verdes urbanas. Editorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Washington, Estados Unidos de América.

Descargas

Publicado

29-11-2017

Cómo citar

Zumbado-Morales, F., & León-Sequeira, S. (2017). Turismo y nuevos paradigmas en el diseño de espacios recreativos mediante el ordenamiento territorial en islas. Caso del Plan Regulador de Isla Chira, Costa Rica. Urbano, 20(36), 54–65. https://doi.org/10.22320/07183607.2017.20.36.05

Número

Sección

Artículos