Diseño colaborativo de una plataforma SIG web de humedales urbanos del área Metropolitana de Concepción (urbancost)

Autores/as

  • Ivonne Andrea Rueda-Seguel Centro de Desarrollo Sutentable, Universidad de Concepción
  • Carolina Alejandra Rojas-Quezada Departamento de Geografía, Universidad de Concepción
  • Helen Edith De la Fuente-Contreras Centro de Desarrollo Sutentable, Universidad de Concepción
  • Patricia Zulema Virano-Reyes Departamento de Geografía, Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.22320/07183607.2018.21.37.03

Palabras clave:

humedales urbanos, plataformas web, Sistemas de Información Geográfica, servidores de mapas, datos

Resumen

En el Área Metropolitana de Concepción existe una gran variedad de humedales altamente presionados por la urbanización, por tanto, se vuelve importante dar a conocer y disponer de indicadores espaciales capaces de generar datos que revelen el grado de naturalidad, biodiversidad y el efecto de los humedales urbanos. Desde esa perspectiva, se diseñó colaborativamente una plataforma Web-SIG con una interface y contenidos correspondientes a los requerimientos de los usuarios potenciales. A partir de encuestas aplicadas a la población, fue posible observar la necesidad de información sobre indicadores, diversidad de especies y servicios ecosistémicos asociados a estas áreas; por lo cual se realizó una revisión bibliográfica para integrar dichas sugerencias a la plataforma. En cuanto a la construcción, esta se llevó a cabo en el entorno de los Sistemas de Información Geográfica (ArcGIS online) y luego se publicó como visor de mapas en una página web. Finalmente, la herramienta facilita la interacción con datos espaciales y contribuye a difundir investigaciones científicas en áreas de conflictos socioambientales en un lenguaje cercano a toda la comunidad. Se espera que la información sea de utilidad para los encargados de tomar decisiones en estos temas, como también para determinados actores locales y la comunidad a favor de la conservación de humedales urbanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivonne Andrea Rueda-Seguel, Centro de Desarrollo Sutentable, Universidad de Concepción

Geógrafa

Carolina Alejandra Rojas-Quezada, Departamento de Geografía, Universidad de Concepción

Geógrafa

Helen Edith De la Fuente-Contreras, Centro de Desarrollo Sutentable, Universidad de Concepción

Geógrafa

Patricia Zulema Virano-Reyes, Departamento de Geografía, Universidad de Concepción

Profesora de Historia y Geografía

Citas

BUZAI, G. “Perspectivas teóricas de la Geografía en la evolución de los Sistemas de Información Geográfica.” En: Claudia Baxendale, Marina Miraglia, Nicolás Caloni y Gustavo Buzai (Editores) Sistemas de Información Geográfica en la investigación científica actual.

CARRASCO- LAGOS, P. “Variación de la estructura de ensamble de aves a lo largo de un gradiente ambiental en el humedal Tubul- Raqui, VIII Región, Chile”. Tesis Pregrado, Facultad de ciencias naturales y Oceanográficas. Universidad de Concepción, 2003, 56pp.

COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (CONAMA).” Evaluación del estado de Conservación de las Aves de Humedal de la Región del Bío-Bío, Chile”. Santiago de Chile: CONAMA, 1999.

PAICHO, M; VERA, C; ESPINOZA, G. “Sistema de Información Territorial: Humedales de Tarapacá”, Revista Geográfica de Valparaíso N°52, 2015, Valparaíso Chile, 47 -63.

HAUENSTEIN E, A. MUÑOZ-PEDREROS, F PEÑA, F ENCINA & M GONZÁLEZ. “Humedales: Ecosistemas de alta biodiversidad con problemas de conservación”. El Árbol Nuestro Amigo (Chile), 1999, 13:8-12.

JIMÉNEZ, M. Evaluación del estado de Conservación de las aves de humedal de la Región del Bío Bío. Concepción: Habilitación profesional, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción & CONAMA, 1999.

MUNIZAGA, J. “Cambios en la superficie del Humedal Andalién -Rocuant 2004 – 2014”, Tesis de Pregrado, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Universidad de Concepción, 2015.

MARTINEZ, J. “Catastro y Estado de Conservación de los Humedales Marinos/Costeros en la Región del BioBío. Revista Tiempo Espacio, 2014, Vol. 33, 104-130, Universidad del Bio Bío, Chillán, Chile.

MARTINEZ, M., ROJAS, C., GUTIÉRREZ, J., WOYWOOD, M., ECHAVEGUREN, T., TUDELA, A., CARRASCO, J. & LIMA, C. “Implementación de una plataforma SIG-WEB para la gestión integral del Sistema de Transporte-GESITRAN BIOBIO”. Comunicaciones XV Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica, 9 al 11 de septiembre de 2015, Valparaíso, Chile, p. 283-294. http://www.xvconfibsig.cl/

MITSCH, W & GOSSELINK, J. “Wetlands” 3a Ed. New York EEUU, John Wiley & Sons, 2000, Inc. p. 26.

ROJAS, C., PINO, J., BASNOU, C. & VIVANCO, M. “Assessing land use and cover changes in relation to geographic factors and urban planning in the Metropolitan Area of Concepción (Chile)”. Implications for biodiversity conservation. Applied Geography, 2013, 39:93-103.

ROJAS, C; SEPÚLVEDA, E; BARBOSA, O; ROJAS, O; MARTÍNEZ, C. “Patrones de urbanización en la biodiversidad de humedales urbanos en Concepción metropolitano”. Revista de geografía Norte Grande, 2015, (61), 181-204

SMITH, P & ROMERO, H. “Efectos del crecimiento urbano del Área Metropolitana de Concepción sobre los humedales de Rocuant-Andalién, Los Batros y Lenga”. Revista geográfica del Norte Grande, 2009, n.43, Pág.: 81-93.

SEPÚLVEDA, E., PARRA, L., BENÍTEZ, A. & ROJAS, C. “Estados de naturalidad y heterogeneidad vegetacional de humedales palustres y su efecto sobre la diversidad de Macrolepidoptera (Insecta: Lepidóptera)”. Revista SHILAP, N°40, 2012, (158), 155-170.

STUARDO, J & VALDOVINOS, C.”Estuarios y lagunas costeras: Ecosistemas Importantes de Chile Central. Ambiente y Desarrollo (Chile), 1989, 5: 107-115.

VÁZQUEZ, D. “Propuesta Metodológica de Delimitación de Humedales Costeros para el Área Metropolitana de Concepción”, Región del Biobío, Chile. Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU, SEREMI Región del Biobío, Chile.2009.

VALDOVINOS, C. “Humedales dulceacuícolas y biodiversidad. En: Atlas social y ambiental del área metropolitana de Concepción. Región del Bío-Bío, Chile. Editores: J.Rojas, G. Azócar, M.D. Muñoz, C. Vega, A. Kindler & S. Kabisch, Editorial Universidad de Concepción, Concepción, Chile., 2006, pp. 104-124

VILLAGRAN-MELLA, R.; AGUAYO, M.; PARRA, L.E. y GONZALES, A. “Relación entre características del hábitat y estructura del ensamble de insectos en humedales palustres urbanos del centro-sur de Chile”. Revista Chilena de Historia Natural, 2006, Nº 79.

Publicado

31-05-2018

Cómo citar

Rueda-Seguel, I. A., Rojas-Quezada, C. A., De la Fuente-Contreras, H. E., & Virano-Reyes, P. Z. (2018). Diseño colaborativo de una plataforma SIG web de humedales urbanos del área Metropolitana de Concepción (urbancost). Urbano, 21(37), 32–43. https://doi.org/10.22320/07183607.2018.21.37.03

Número

Sección

Artículos