Prácticas de movilidad cotidiana y estructura urbana en el entorno periurbano: Lomas Coloradas y Portal de San Pedro, San Pedro de la Paz (Chile)
DOI:
https://doi.org/10.22320/07183607.2023.26.47.03Palabras clave:
Movilidad cotidiana, periurbanización, sintaxis espacial, urbanizaciones cerradasResumen
Se propone comprender las prácticas de movilidad cotidiana en áreas residenciales periurbanas que son contiguas, pero presentan características distintas en cuanto a su origen histórico, diseño y trazado urbano, nivel socioeconómico y acceso a transporte público, en los sectores de Lomas Coloradas y Portal de San Pedro de la comuna de San Pedro de la Paz. A partir de un análisis cuantitativo, se analizó comparativamente el nivel de integración que permite la trama urbana usando el método Space Syntax (Hiller et al., 1987) mediante el software depthMapX, para luego identificar la cantidad de equipamientos y la densidad poblacional en base a datos disponibles del censo 2017. Por último, el desarrollo de la movilidad se estudió desde la aplicación de encuestas semiestructuradas enfocadas desde el punto de vista de la oferta. Los resultados muestran que el tipo de trama urbana y su nivel de integración local pierden incidencia en las prácticas de movilidad cotidiana cuando se trata de desplazamientos a nivel intercomunal. Así, dentro de la oferta de transporte, satisfacer únicamente la oportunidad de acceso no asegura la disminución de desigualdad urbana observada desde la movilidad cotidiana de los individuos.
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