Patrones sociales y espaciales: Estudio comparativo entre dos espacios públicos en la ciudad de Quito, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07183607.2023.26.47.08

Palabras clave:

diseño urbano, comportamiento urbano, morfología, Quito, humanización del espacio público

Resumen

El espacio público es el escenario idóneo para analizar y evaluar la correlación existente entre el comportamiento y las condicionantes morfológicas en la estructura urbana. Esta relación entre el comportamiento de habitantes y la configuración espacial se experimenta como un resultante social. Desde esta perspectiva, se percibe el éxito del diseño urbano desde la capacidad que tiene de conciliar las condiciones espaciales con las alternativas que permite a las relaciones colectivas, desde una relación estrecha y bidireccional. De acuerdo con los estudios urbanos sobre aproximaciones morfológicas, a partir de la segunda mitad del siglo XX se reconocen dos configuraciones formales: primero, la que se identifica como esquema de ciudad tradicional, en tanto entender las ciudades como estructuras interconectadas de edificaciones, por lo que los vacíos que quedan entre ellas son los que configuran las manzanas; segundo, la denominada funcionalista, cuya configuración de edificaciones comprende una disposición libre y aislada en el espacio, generando esquemas indefinidos (Carmona, 2010, p. 77). Esta investigación presenta un estudio comparativo de análisis para los espacios públicos, el cual conjuga estudios relacionados con tipo-morfología de la ciudad y tratados cruciales sobre el comportamiento en los espacios públicos. Se evalúan los patrones espaciales y de comportamiento en dos áreas en la ciudad de Quito, Ecuador: por un lado, una plaza en el Centro Histórico con un esquema tradicional: Plaza “La Merced”; y por otro, un espacio urbano con un esquema funcionalista: Plaza “La República”. El estudio se enfoca en la generación de información diagnóstica que proviene directamente de la observación sobre el comportamiento social y el análisis de los elementos morfológicos del espacio estudiado. Finalmente, este estudio contrasta la revisión de condiciones espaciales específicas de un lugar con las dinámicas de comportamiento de sus habitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Gabriela Vaca-Proaño, Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador.

Magister en Diseño Urbano.
Coordinadora Carrera de Arquitectura, Profesora Titular, Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil.

Cyntia Paulina López-Rueda, Universidad de las Américas, Quito, Ecuador - Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador.

Magister en Urbanismo sostenible.
Profesor Titular Facultad de Arquitectura y Diseño

 

Néstor Andrés Llorca-Vega, Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador - Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, España.

Doctorando en Arquitectura.
Coordinador Maestría en Gerencia de Proyectos BIM, Profesor Titular, Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil.

Enrique Ferreras-Cid, Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador - Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, España.

Doctorando en Arquitectura.
Profesor Titular, Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil.

Publicado

31-05-2023

Cómo citar

Vaca-Proaño, V. G., López-Rueda, C. P., Llorca-Vega, N. A., & Ferreras-Cid, E. (2023). Patrones sociales y espaciales: Estudio comparativo entre dos espacios públicos en la ciudad de Quito, Ecuador. Urbano, 26(47), 96–109. https://doi.org/10.22320/07183607.2023.26.47.08

Número

Sección

Artículos