Estéticas de la resistencia en el hábitat migrante. El caso de la población Los Nogales, Estación Central, Santiago, Chile
DOI:
https://doi.org/10.22320/07183607.2024.27.50.03Palabras clave:
migración, hábitat, resistencia, estética urbanaResumen
Con base en una concepción de la estética alejada de lo artístico y mucho más próxima a la vida diaria, la investigación que se presenta buscó entender de qué manera las expresiones materiales del hábitat migrante modifican la estética de los barrios y generan formas de resistencia al poder dominante en el territorio. La metodología consistió en la elaboración de un inventario espacializado de intervenciones estéticas en un caso de estudio de la ciudad de Santiago de Chile, el que fue confeccionado a partir de recorridos fotográficos barriales sistemáticos, mediante los que se generaron más de quinientas fotografías y cuatro registros audiovisuales. Este material fue analizado buscando patrones recurrentes de acuerdo con los lineamientos teóricos de la investigación con apoyo en la etnografía visual y sensorial. Los resultados se agrupan en cuatro dominios principales —la casa, la calle, el comercio fijo y el comercio ambulante— y revelan cómo las estéticas cotidianas transforman el entorno barrial y habilitan nuevas formas de intercambio y sociabilidad entre los habitantes del barrio. Se concluye que estas manifestaciones estéticas tejen puentes para la composición de comunidades y alteridades, generando dinámicas territoriales que desafían la homogeneidad impuesta en las ciudades, por lo que cobra plausibilidad entenderlas, no sólo como formas de hibridismo cultural, sino que como estéticas de la resistencia.
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