Políticas Editoriales
POLÍTICA EDITORIAL DE PUBLICACIÓN
Urbano está financiada por el Departamento de Planificación y Diseño Urbano y por la Universidad del Bío-Bío. El Equipo Editorial está comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados.
1. Publicación en Urbano:
El envío, el proceso de revisión y el proceso de producción del número en el que se inserta el artículo no tiene costo alguno en Urbano.
La revista mantiene una ventanilla abierta para la recepción de manuscritos que pueden optar a ser publicados en los números que se encuentren en proceso y en ocasiones se realizan convocatorias que definen líneas temáticas.
Los artículos se reciben en español y en inglés a través de la plataforma digital debiendo ajustarse al formato indicado en las Normas Editoriales y Directrices para autores. El no cumplimiento de estas normas editoriales supone el rechazo del artículo en el proceso editorial o el retracto del artículo en caso de haber sido publicado.
No se aceptarán manuscritos de autores que han sido publicados en Revista Urbano durante un año (2 números) desde la fecha de publicación de su último artículo en la revista (autores y co-autores).
No se aceptarán en la misma edición autores o coautores, en más de un artículo.
Para poder optar a publicar en Urbano es necesario lo siguiente:
- Los artículos deben estar redactados en formato científico y ser resultados de investigaciones propias. Urbano no publica artículos de investigación aplicada, ni revisiones de literatura.
- Los artículos deben ser inéditos y no estar publicados ni postulados para su publicación de forma simultánea en otra revista u órgano o editorial.
- Los artículos deben ser originales y rigurosos. Urbano se opone al plagio académico por lo que rechaza todo artículo con datos fraudulentos, originalidad comprometida o envíos duplicados.
- Los artículos deben omitir toda referencia a la identidad del autor/a o autores/as en el texto, siendo la plataforma digital el lugar en el que obligatoriamente se incluyen los nombres, las filiaciones de las/os autoras/es y sus ORCID.
- Los artículos deberán omitir las fuentes de financiamiento de la investigación en el texto, siendo la plataforma digital el lugar en el que obligatoriamente se incluyen las instituciones financiadoras, tanto para el caso de proyectos de investigación como tesis de magíster y/ o doctorado.
- Los artículos deben incluir en el manuscrito las citas bibliográficas a los autores en los que se basa, siendo obligatoria su recopilación en la sección final “Referencias Bibliográficas”.
- Los artículos deben incluir un mínimo de 20 referencias bibliográficas de las que, al menos un tercio deben tener una antigüedad menor o igual a 5 años.
- Los artículos limitarán a 3 las autocitas de los/as autores/as y a máximo 4 autores.
2. El proceso de revisión editorial y por pares:
Una vez recibido el artículo, el proceso de revisión se divide en dos partes: revisión editorial y revisión por pares.
En primer lugar, los trabajos recibidos son objeto de una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial que revisa el ajuste a las Normas Editoriales y Directrices para Autores, al enfoque de la revista, a la temática de la convocatoria —en caso de enmarcarse en alguna— y el cumplimiento de unos criterios mínimos de calidad y rigor. A partir del 2019 esta labor se realizará complementada con el software de Plagio iThenticate. Esta evaluación puede culminar en el rechazo del artículo o en su avance en el proceso editorial.
Una vez establecida la pertinencia de los artículos, se someten a un arbitraje anónimo por medio del sistema doble ciego. El panel de expertos está conformado por investigadores nacionales e internacionales especialistas en diversas áreas vinculadas al urbanismo externos a la entidad editora, al menos, en un 80%. Para asegurar la objetividad de las evaluaciones, estos expertos no deben presentar ningún conflicto de intereses con respecto a la investigación, las/os autoras/es y/o los financiadores de la investigación. Los artículos revisados serán tratados de forma confidencial. Los expertos realizan la revisión según la pauta de evaluación de Urbano (descargar pauta) y recomiendan una decisión al editor que plantea tres categorías:
PUBLICABLE (cambios sugeridos por evaluador opcionales y por editor obligatorios).
PUBLICABLE CON MODIFICACIONES (cambios sugeridos por evaluador y editor obligatorios).
NO PUBLICABLE (rechazado).
En caso de discrepancia entre evaluadores, el artículo se envía a un tercer árbitro. Si este proceso de revisión por pares califica el artículo como PUBLICABLE CON MODIFICACIONES el Equipo Editorial establece la necesidad de una segunda ronda de evaluación, en función de los requerimientos de los evaluadores. En caso de solicitar revisiones menores, no es necesaria segunda ronda de evaluación y el Equipo Editorial comprueba que las sugerencias han sido incorporadas. En caso de solicitar revisiones mayores, el artículo es enviado a una segunda ronda de evaluación. En ambos casos el equipo editorial establece un plazo para recibir las subsanaciones del artículo. Si tras la segunda ronda los evaluadores vuelven a solicitar revisiones mayores, el artículo será rechazado.
Algunos datos de interés en relación a este proceso de evaluación durante el año 2023 son los siguientes:
- Se recibieron 64 manuscritos de 5 países.
- La tasa de rechazo de los artículo en el año 2023 fue de un 86% de los artículos recibidos en el primer proceso de revisión editorial, y de un 20% de los artículos recibidos en el proceso de revisión por pares.
- El panel de evaluadores estuvo compuesto por 28 expertas y 47 expertos de 11 países de América y Europa.
- El periodo medio de evaluación editorial fue de 3,5 mes por artículo y de la primera ronda de evaluación por artículo fue de 3,9 meses.
- Se publicaron 17 artículos en dos últimos números.
- La pauta de evaluación es accesible por los potenciales autores. Descargar pauta evaluación.
3. Políticas de acceso abierto.
Urbano publica la versión Post-Print del artículo en acceso abierto en su repositorio institucional.
Urbano autoriza a las/os autoras/es a difundir a través de sus páginas electrónicas personales o a través de cualquier repositorio de acceso abierto una copia del trabajo publicado, junto a la cual ha de incluirse el artículo citado de forma completa —incluyendo año, título completo, nombre de Urbano, número y páginas donde fue publicado añadiendo, además, DOI y/o el enlace al artículo en la página electrónica de Urbano.
4. Archivo de datos.
Urbano utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración (https://www.lockss.org/).
Urbano incluye la bibliografía citada en cada artículo como un campo exportable en formato Dublin Core según el protocolo OAI-PMH.
5. Derechos de autor y licencias.
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los/as autores/as y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra con fines no comerciales, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
POLÍTICA ÉTICA DE PUBLICACIÓN
1. Responsabilidades y derechos de las/os autoras/es.
Al enviar el manuscrito, los autores deben enviar un documento en el que declaran de forma responsable:
- Que todos los/as autores/as han contribuido significativamente a la investigación y/o redacción del artículo.
- Que los datos de la investigación son originales, propios y auténticos.
- Que ceden a Urbano los derechos de comunicación pública de su manuscrito para su difusión y explotación a través del Open Journal System —o cualquier otro portal que escoja el editor— para la consulta en línea de su contenido y de su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo —todo ello en los términos y condiciones especificados en las plataformas donde se encuentre alojada la obra.
Tras las rondas de revisión de pares evaluadores, los/as autores/as deben incorporar las sugerencias o argumentar su rechazo, adjuntando una carta de respuesta a los revisores explicando las modificaciones del manuscrito, dentro del plazo solicitado por el editor.
A lo largo del proceso editorial, los/as autores/as deben incorporar las correcciones formales y de fondo solicitadas por el Equipo Editorial.
A lo largo del proceso editorial, las/os autoras/es tienen derecho a retirar su artículo del proceso editorial, justificando esta decisión al Equipo Editorial.
Tras el proceso de revisión de estilo, las/os autoras/es tienen derecho a revisar la última versión del texto antes de ser publicada. La aprobación de esta versión supone el cierre del texto para su diagramación y publicación, sin posibilidad de cambios a posteriori.
2. Responsabilidades editoriales.
El Equipo Editorial debe tomar en consideración para su publicación todos los manuscritos enviados, basando su decisión en los aportes científicos del mismo y el cumplimiento de las normas editoriales.
El Equipo Editorial debe buscar evaluadores expertos en el área específica del manuscrito preservando en todo momento el anonimato de los/as autores/as y de los/as evaluadores/as y el carácter académico y científico de la publicación.
El Equipo Editorial debe mantener una comunicación constante con autores y evaluadores externos, debiendo aclarar todas las dudas que surjan durante el proceso editorial.
El Equipo Editorial tiene la autoridad completa para aceptar o rechazar un manuscrito. Las razones por las que emita este veredicto pueden ser las siguientes:
- El artículo no se ajusta a la temática de la convocatoria y/o al enfoque general de Urbano.
- El artículo no se ajusta a estas Normas Editoriales y/o las Directrices para Autores
- El artículo no se ajusta a un estándar mínimo de calidad científica y/o de rigurosidad.
- El artículo recibe evaluaciones negativas en las rondas de revisión por pares.
- El artículo no incorpora las sugerencias de los evaluadores y peticiones del Equipo Editorial en los plazos establecidos.
- El artículo recibe solicitudes de cambios mayores en segunda ronda de revisión por pares.
El Equipo Editorial debe publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
El Equipo Editorial no debe tener ningún conflicto de interés en relación a los artículos enviados y debe velar porque los evaluadores tampoco los tengan con respecto a las investigaciones que evalúan.
El Equipo Editorial debe asegurar que los artículos publicados en Urbano cumplen con los criterios éticos de publicaciones científicas fijados por el Committee on Publication Ethics (COPE) no permitiendo el fraude académico, inclusión de datos fraudulentos ni el plagio o autoplagio de artículos que supongan partes relevantes de las aportaciones. La detección de estas prácticas supone el rechazo o retracto inmediato del artículo.
El Equipo Editorial debe aspirar a mejorar y actualizar constantemente su revista.
3. Responsabilidades de los evaluadores externos.
Los evaluadores deberán rechazar las evaluaciones solicitadas por el Equipo Editorial cuando no posean suficiente competencia, experiencia y conocimiento del tema específico del manuscrito.
Los evaluadores deberán informar al equipo editorial cuando existan potenciales conflictos de intereses.
Los evaluadores deben realizar un análisis objetivo de los manuscritos que revisen, fundamentando sus observaciones y en el plazo solicitado por el Equipo Editorial.
Los evaluadores deberán mantener la confidencialidad del manuscrito durante el proceso editorial, no siendo posible difundir o utilizar su contenido.
Los evaluadores deberán mantener la confidencialidad sobre su vinculación con el manuscrito.