Disputas teóricas y prácticas en el paisaje de interfases urbano rurales: Aproximaciones desde Tucumán (Argentina)/Theoretical and practical disputes in the landscape of urban rural interfaces: Approachesfrom Tucumán (Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07183607.2019.22.40.01

Palabras clave:

paisaje, interfase urbano rural, desigualdades socio territoriales, catálogos

Resumen

Este trabajo propone caracterizar la expresión en el paisaje de las desigualdades socio-territoriales en las interfases urbanorurales metropolitanas con el fin de elaborar algunas categorías que posibilitarían su comprensión y eventual catalogación. De esta manera, se pretende enriquecer las catalogaciones del paisaje como herramienta útil para la toma de decisiones en la planificación del territorio.El paisaje, en su noción contemporánea, es concebido como construcción social resultante de dinámicas diversas en el tiempo, que conjuga condiciones materiales y perceptuales las cuales visibilizan las estrategias de los diversos actores en la producción del territorio. Desde esa perspectiva, es posible afirmar que los paisajes en la interfase darían cuenta de una simultaneidad de formas de relaciones diversas entre sociedad naturaleza y ambiente construido. Diversidad que estaría ligada a dos tipos de dinámicas de producción: fijas y móviles. Las primeras, asociadas a lo residencial y las móviles, vinculadas a las actividades extractivas, nómadas e intensivas de recursos naturales. Asumiendo el paisaje como herramienta de análisis que posibilita develar las territorialidades en disputa de las IUR, se aborda un estudio de caso correspondiente a la porción noreste del litoral fluvial del río Salí en el aglomerado metropolitano de Tucumán (Argentina). La selección de esta estrategia metodológica, corresponde al interés por explorar desde categorías conceptuales vinculadas al paisaje, una unidad de análisis en profundidad representativa de las dinámicas y procesos que caracterizan a la IUR en ciudades intermedias de América Latina. Los resultados muestran la yuxtaposición de al menos cinco categorías de paisaje que estarían manifestando las desigualdades en el acceso a bienes comunes y la profunda fragmentación espacial promovida por estrategias especulativas atadas a la reproducción de procesos de informalidad y precarización laboral.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Paula Llomparte-Frenzel, Consejo Nacional de Investigaciones y Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Observatorio Fenómenos Urbanos y Territoriales, Argentina.

    Doctora en Ciencias Sociales

    Becaria Postdoctoral y Docente e investigadora.

    pllomparte@gmail.com
  • Gabriela Claudia Pastor, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), Argentina.

    Doctora en Rehabilitación Arquitectónica y Urbana

    Investigadora principal y Docente titular.

    gabiclaupastor@gmail.com

Publicado

29-11-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Llomparte-Frenzel, M. P., & Pastor, G. C. (2019). Disputas teóricas y prácticas en el paisaje de interfases urbano rurales: Aproximaciones desde Tucumán (Argentina)/Theoretical and practical disputes in the landscape of urban rural interfaces: Approachesfrom Tucumán (Argentina). Urbano, 22(40), 10-27. https://doi.org/10.22320/07183607.2019.22.40.01