Apuntes bibliográficos para el centenario. Mirando a Chile en 1910

Bibliographical notes for the Centenary.
Looking to Chile in 1910.

Resumen

El presente artículo realiza una revisión bibliográfica profunda del tema del Centenario de Chile (1910) destacando el tratamiento santiagocentrista que se le ha dado por parte de la historiografía más tradicional. Se valorizan y reflexiona respecto de los aportes que en los últimos años se han venido dando con el propósito de complementar y hacer más omnicomprensivo el tema de estudio.

Summary

The present article realizes a bibliographical deep review of the topic of the Centenary of Chile (1910) emphasizing the treatment classic that has given itself him on the part of the most traditional historiography. They are valued and he thinks over respect of the contributions that in the last years they have come meeting on the intention of complementing the topic of study.

Palabras claves

Chile – Centenario – Historiografía – Fiesta – Crisis

Keywords

Chile – Centenary – Historiography – Holiday – Crisis

“(…) había que celebrar dignamente el siglo de oro de nuestra vida nacional, cien años de independencia, de efectivo progreso y de una historia llena de las más bellas enseñanzas, difícilmente igualadas por otros pueblos en tan corto tiempo” Eduardo Balmaceda, Un mundo que se fue, 1969.

Introducción

Sin duda alguna en los últimos años, pero con especial intensidad de cara al Bicentenario (2010), se empezó a manifestar un gran interés por revisitar la época del Centenario. En torno a esa época existe una plétora de estudios, monografías ensayos, tesis, memorias y libros que desde variados puntos de vista tratan el problema. El tema eje en su momento fue “la crisis” ya sea social, económica, moral, política, etc1. Últimamente, se ha tratado de trascender esa mirada “clásica” abordando temas nuevos en torno a ese período, ya sea el rol del Arzobispo del Centenario, o los aspectos culturales de la sociedad santiaguina hacia esa época, e incluso apreciaciones urbanas y patrimoniales de la capital2. No hay que olvidar, como lo afirma Julio Aróstegui, que “(…) la investigación histórica surge de “hallazgos” – de nuevas fuentes, de nuevas conexiones entre las cosas, de comparaciones – o surge de insatisfacciones con los conocimientos existentes, insatisfacciones que, a su vez, están provocadas por la aparición de nuevos puntos de vista, de nuevas “teorías”, o de nuevas curiosidades sociales”3. Agrega, además, que el historiador debe saber distinguir entre los nuevos campos temáticos de aquellos otros espacios de investigación sobre los que se vuelve de nuevo, “(..) es decir, de aquellos otros tipos de temas ya estudiados pero que se someten a revisión con nuevos instrumentos de método o nuevas informaciones, de viejos problemas que aparecen ahora como no adecuadamente resueltos”4. Y concluye precisando que “la aparición de nuevas fuentes, de enfoques nuevos de problemas antiguos, de nuevas posiciones “interpretativas” acerca de fenómenos conocidos, tiene tanta o más importancia para el progreso historiográfico que la rotulación de nuevos campos de investigación”.

Nos parece que el eje vertebrador de estos estudios ha privilegiado los acontecimiento, procesos, figuras y estructuras encontradas en la capital dejando en total olvido el papel que le correspondió a las provincias y a su sociedad, especialmente a las más relevantes por su trayectoria histórica y política (Concepción), por su condición económica (Valparaíso) o por la manera que pasaron a ser parte de Chile (Arica)5. Las provincias también contaban con una élite que no tuvo un rol marginal en el proceso de consolidación de la República y que hacia la época del Centenario y su significación esperaban figurar a pesar de que, como afirma Manuel Vicuña, “(…) la elite que gobernó el país a partir de la Independencia pronto se transformó en una clase urbana sólidamente implantada en el centro de la capital”6.

Con el propósito de dar a conocer la mirada regional que se le ha dado al Centenario en los últimos años y que ha permitido hacerlo más omnicomprensivo es que deseamos, sin desechar lo ya abordado pero cuestionando sí los temas ejes de esa época eran también compartidos más allá de la capital (crisis, participación política, festejos, crítica social, etc.), dar a conocer un conjunto de trabajos que se deben tener en consideración al momento de estudiar el Centenario, con sus celebraciones y posibilidades, desde una perspectiva regional como complemento de la historiografía santiagocentrista que ha dominado, algo que ya han sugerido algunos historiadores7. En este sentido es bueno precisar que no pretendemos realizar un seguimiento exhaustivo de todo lo que se ha escrito sobre dicha temática en Chile, eso sería muy ambicioso. Nos ha parecido mejor realizar una selección en la que hemos considerado algunos factores de orientación. En primer lugar, aquellos autores más significativos cuyas obras son de referencia obligada, en segundo término, por el prestigio y reconocimiento que han alcanzado ciertos autores y su producción entre sus pares, también nos interesan aquellos que son representativos de la época, y, finalmente, algunas tesis de grado que nos ha parecido contribuyen a la mirada regional del Centenario.

La historiografía tradicional sobre al Centenario de la República. Chile, 1910

La historiografía chilena ha sido generosa en los estudios dedicados al país en los años del Centenario, una revisión exhaustiva da buena cuenta de ello encontrándonos con varios libros, tesis, artículos, memorias, monografías, y, por cierto, que de cara al Bicentenario abundaron los congresos, coloquios, jornadas, libros fotográficos, trabajos académicos, etc. dedicados a analizar la trayectoria nacional y efectuar un balance crítico de la historia republicana de Chile8.

En una primera aproximación de índole general nos encontramos con el trabajo de Francisco Javier González E., referido a la influencia de lo francés en el Chile del ´900, trabajo serio y muy bien documentado que aporta desde el punto de vista del imaginario de la élite y de la aristocracia del período en cuanto a la forja de un horizonte modélico muy característico. En el mismo sentido está el ensayo de tipo socio-cultural e intimista de Manuel Vicuña que aborda los valores y las formas que asumió la oligarquía en las décadas próximas al Centenario9.

Ya más cerca del paso de un siglo a otro y de los aspectos socio- políticos podemos mencionar los trabajos de Gonzalo Vial, Mario Góngora, Gabriel Salazar, Bernardo Subercaseaux, Hernán Godoy, Sergio Flores, Jorge Larraín dedicados a analizar a la sociedad chilena de cara al Centenario y a resaltar el tema de la crítica que se hacía desde diferentes frentes10. Los aportes de Cristián Gazmuri referidos a los ensayistas de la crisis11, constituye una contribución que da cuenta del amplio debate sobre la verdadera situación del país, y que tiene como rasgo destacado su condición polifónica, es decir “para algunos es una crisis de decadencia (Mac-Iver, Edwards) para otros es una crisis social y de desarrollo (Recabarren; Venegas). Algunos piensan que el centro del problema radica en algún elemento de la sociedad o cultura chilena, por ejemplo, la raza (Palacios, Encina). Otros enfatizan la esterilidad del estilo y la problemática política (Guillermo Subercaseaux); las tendencias de la educación (Pinochet, Encina); o los problemas económicos monetarios (Ross, Subercaseaux, etcétera)12; sin duda las contribuciones del profesor Gazmuri se han convertido en indispensables. El tema de “la crisis” entre los ensayistas fue recurrente sobre todo porque esta “(…) era latente en otros sectores socioeconómicos; se advertía en la degradación de los operarios, indios y campesinos viciados en el alcohol; la empleomanía y el desempleo; en fin, la crisis se evidenciaba en constantes revueltas populares y huelgas protagonizadas por trabajadores industriales, desempleados, artesanos, trabajadores del salitre e inmigrantes de origen campesino en vías de proletarización”13.

Por su parte, Juan Eduardo Vargas ha resaltado la irrupción en aquellos años del nacionalismo que avanzaban a costo de los partidos llamados “históricos”, por lo demás cuando Chile celebró su centenario la época parlamentaria se encontraba en su fase terminal14. Dentro de la misma temática Gerson Ledezma aporta una visión respecto a la élite de Chile en 1910 y su actuar cuando sostiene que los intelectuales se levantan contra el hispanismo y el americanismo enarbolando una tesis nacionalista como un dique contra lo europeo y el proceso de inmigración15.

Estas líneas de trabajo se han visto complementada en los últimos años con otros aportes que sin olvidar el contexto de la crisis han rescatado otros aspectos, tales como el papel de los líderes de la Iglesia Chilena de aquellos años, los aspectos culturales y festivos, además de los relativos a las condiciones de la propia capital, la educación o bien han estudiado el tema del patrimonio como una forma de construcción simbólica del país e incluso la propia idea de Nación16.

Por otra parte, el lector interesado cuenta también con las obras de autores que vivenciaron la época del Centenario, como son los casos de Edwards Bello, Eduardo Poirier y Morla Lynch, entre otros. Especialmente este último que desde su rol en el Ministerio de Asuntos Exteriores tuvo que emprender tareas organizativas en las festividades17.

En cuanto a las tesis de pregrado encontramos la de Luis Patricio Muñoz Hernández que se centra fundamentalmente en el tema de los preparativos y de los festejos oficiales en la capital. Destaca en ella las brevísimas páginas dedicadas a mostrar el jolgorio del Centenario en otras ciudades del país: Valparaíso, Concepción, La Serena, Temuco, Valdivia, Lebu, Coronel, entre otras. Si bien el relato es reducido valoramos su aporte por entregar al menos una pequeña visión de lo que sucedió más allá de la capital en 191018. Otra tesis que se suma a esta línea de trabajo, pero esta vez centrada en la prensa de aquellos años, es la de Francisco Tagle quién estudia tres periódicos santiaguinos de la época y la información que se desplegó en sus páginas a propósito del agitado año 191019. Interesa especialmente la manera en que algunos periódicos santiaguinos captaron, canalizaron y debatieron todos los acontecimientos, hechos y movimientos sociales que se produjeron en ese período tanto en la clase alta como en los sectores medios y bajos de la sociedad en una época donde las diferencias sociales eran muy profundas. La elección de los medios de comunicación no fue azarosa, muy por el contrario, la propiedad de los mismos radicaba en la entonces clase dirigencial del país: “Es decir, -afirma Tagle- al grupo social que fue dueño de los festejos oficiales, y protagonista único y absoluto de la política del momento”20. También hemos pesquisado el trabajo Andrés Baeza acerca de la crisis educacional en torno al Centenario y sus posibilidades de superación21.

Resulta entonces evidente que los enfoques más utilizados nos entregan la visión acerca del protagonismo de la capital, Santiago, los que luego se extrapolan a las provincias como si estas fueran simplemente una caja de resonancia. Esta visión, tradicional y persistente, no es del todo cierta y de ahí la importancia de un estudio novedoso que fije la mirada en la provincia para complementar los estudios hasta ahora realizados en torno a la época del Centenario.

La visión regional

Hace ya mucho que las escuelas históricas europeas, inglesas y francesas, han venido sosteniendo la importancia de la microhistoria como una de las claves explicativas y complementarias de los megarrelatos. Alejandro Witker anota en su presentación de la obra de Armando Cartes, Crónicas del Bicentenario (2010), que se debe al mexicano Luis González y González y a su obra Pueblo en vilo (1999) una suerte de rescate en la teorización y valorización de éste género historiográfico22. Entendemos por microhistoria “(…) al conjunto disperso de pequeños estudios regionales, de monografías sobre ámbitos reducidos y locales que, aplicando todavía pautas metodológicas sociocientíficas de aspiración holística (o, pretendidamente de historia total) tendrían por objeto asuntos amplios, de abiertas coordenadas, aunque ceñidos a un espacio abarcable”23. Por cierto, que para poder entender lo microhistórico es necesario encajarlo en un horizonte más amplio de significación de lo que estamos plenamente conscientes los autores del presente artículo. Sostenemos que en los últimos años se ha venido produciendo un interés local, provincial y regional por entender el objeto de estudio –la época del Centenario- desde una perspectiva más cercana y comprensible que la que hasta entonces se había entregado.

El interés ha revelado que a pesar de que los individuos tienen historias y estrategias diferentes tienen una común pertenencia a una nación cuya aproximación es realizada de manera diversa.

Tratando de subsanar el vacío detectado en los estudios historiográficos revisados nos encontramos con interesantes tesis como la de María Ignacia Matus que mira el Chile del Centenario a través de un medio de comunicación regional inquieto del acontecer local e internacional y que registra en sus páginas como se desarrolló el tema del Centenario y sus festejos en la ciudad de Talca. La tesis muestra las aristas y opiniones, ejes de conflicto que despuntaron y ante los que la comunidad talquina no fue indiferente24. El trabajo da cuenta, además, sobre cómo Chile vivió las fiestas centenarias argentinas, lo que permite comprender el estado y la importancia de los vínculos bilaterales existentes. En su anexo la tesis entrega el programa oficial de las celebraciones en Talca, estampillas oficiales del centenario, etc.

También debemos mencionar en esta línea el trabajo “Prensa regional y el centenario de la República. Chile 1910”, de Karina Espinoza y Oscar Galaz quienes ante la escasez de estudios regionales frente al tema asumen el desafío de aportar al conocimiento de la situación chilena de cara a 1910 a partir del uso de la prensa regional escrita como fuente de investigación histórica algo que también ha realizado Melissa Inostroza25. Estos trabajos abordan la cobertura y tratamiento de esta celebración desde la perspectiva de la prensa en las ciudades de Valparaíso (El Mercurio), Curicó (La Prensa), Chillán (La Discusión) Puerto Montt (El Llanquihue) y Concepción (El Sur).

Los autores “(…) relatan las diferentes noticias que los medios publicaban en relación al Centenario, describiendo distintos hechos en forma simultánea. Generando una historia entrecruzada entre las cinco ciudades, lo que permite visualizar el cómo se fueron desarrollando los hechos en cinco puntos del país”26.

Abordar el tema del Centenario en algunas de estas ciudades es sin duda un desafío importante por la escasa bibliografía dedicada al tema en esas localidades o por la nula existencia de fuentes, de ahí que el uso intensivo que se hace de la prensa en estos trabajos jugó un papel fundamental.

Por lo demás, trabajos se han hecho a la vera de una línea de investigación desarrollada por uno de los autores del presente artículo que ha colocado a la prensa como fuente para el historiador de cara al Centenario27.

Por su parte, Javiera Donoso con su trabajo sobre cómo se vivió el primer siglo de vida independiente de Chile en la ciudad de Santa Rosa de Los Andes –y que utiliza la información disponible a través del periódico de la zona La Restauración-, es otra de las contribuciones que se han venido dando para mostrar que es posible realizar estudios regionales del tema y que el historiador encuentra fuentes28. La ciudad resulta interesante para el tema en discusión debido a algunas singularidades históricas, geográficas y por su rivalidad con la ciudad de San Felipe. No hay que olvidar, además, que para 1910 Los Andes se convirtió en paso obligado de la delegación argentina, que fue la más importante que se invitó al Centenario.

Para el caso del extremo norte de Chile, los profesores Elías Pizarro y Alfonso Díaz dieron a conocer en 2004 su trabajo sobre las festividades del Centenario en Arica una de las ciudades más peculiares de Chile ya que su vínculo con el país es el resultado de la guerra contra Perú y Bolivia (1879), su pertenencia nacional se sancionó recién en 1929 y siempre tuvo una estrecha relación con Tacna29. Este contexto político tan particular propició una celebración distinta en la zona, cargada de signos conmemorativos tanto de chilenos como de peruanos residentes que generaron algunas fricciones. La investigación, al igual que las anteriores, también realiza un uso intensivo de la prensa de la época: El Mercurio (Santiago), El Ferrocarril (Arica), El Pacífico (Tacna), El Día (Valparaíso), El Nacional (Iquique), El Tacora (Tacna), La Voz del Sur (Tacna).

Ángel Soto y Cristián Medina también han contribuido a ampliar la mirada entorno a la época del Centenario desde el ángulo regional. Así quedó demostrado en el estudio preliminar que realizaron a propósito de la reedición facsimilar de un libro publicado en 1910 en Concepción.30

Medina también encaró el estudio y análisis comparativo entre 1910 y 2010 a través de un trabajo de investigación en la Red Hispano-Polaca, tratando de establecer similitudes socio-políticas entre ambos años y develando como hacia el Bicentenario pervivían en la sociedad chilena una serie de silencios y omisiones31. El mismo autor fue parte de un proyecto editorial que en dos ediciones ha rescatado a los personajes que han dado singladura a la nación de cara al Bicentenario32. Tratando de aportar a la historia regional como parte del proyecto éste autor trazó el perfil, biográfico, empresarial y social de Luis Cousiño y su compromiso con la provincia.

A fines del 2010 el Diario El Sur de Concepción convocó a un grupo de especialistas para escribir un texto que hiciera un recorrido por la historia de la región en los últimos 200 años33. En la misma concordancia la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción editaba en 2010 un interesante libro con los perfiles humanos, no de biografías, de un grupo de personajes notables de la pródiga región del Bio Bio34.

En el mismo eje temático a fines de 2010 aparecía en las vitrinas de la capital penquista el texto del profesor Armando Cartes dedicado a micro-historia regional en torno a la época que nos interesa. Este constituye una recopilación de crónicas regionales que vieron la luz en diferentes medios y que son rescatadas para evitar que desaparezcan bajo la sombra del megarrelato que es la Historia de Chile35.

Conclusión

Esta discusión pone relieve que los estudios regionales sobre la época del Centenario en las provincias son muy recientes, no se han realizado trabajos de investigación más amplios que aglutinen las diversas miradas frente al primer siglo de vida independiente de Chile desde la perspectiva regional. Resulta entonces más que pertinente emprender un estudio de conjunto que, por cierto, considere la visión santiagocentrista pero en diálogo con lo regional y así construir una imagen más omnicomprensiva del tema.

Por otro lado, en muchos de los trabajos señalados resulta indispensable la prensa para el historiador en ausencia de otras fuentes, por lo que su tratamiento metodológico debe estar debidamente resuelto.

Finalmente, resulta muy estimulante constatar cómo se ha venido revitalizando los estudios del Centenario desde las provincias y como una mirada relacional devela que junto a las problemáticas locales también existen otras de carácter transversal. Gran parte de ese trabajo se debe a noveles investigadores inquietos frente a procesos nacionales de los cuales más que testigos se sienten protagonistas.

Referencias

ALEGRIA, Luís y Paz Núñez Gloria (2007). “Patrimonio y Modernización en Chile: La Expresión histórica del Centenario”, Revista Atenea, Primer semestre. Nº 495. Universidad de Concepción. Concepción, pp. 69-81.

BAEZA R., Andrés (2006). La dimensión educacional de la crisis del centenario en Chile, modernización, nacionalismo y reforma. Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.

CALDERON, Alfonso (1973). Cuando Chile cumplió 100 años, Editorial Quimantú, Santiago de Chile.

CARTES, Armando (2010). Crónicas del Bicentenario, Ediciones Universidad San Sebastián, Concepción, Santiago de Chile.

COVARRUBIAS, Alfonso. (1910). Santiago en 1910. Homenaje al Centenario Nacional, Soc. Impr. y Lit. Universo, Santiago de Chile.

DE RAMON, Armando (2003). “El primer Centenario de Chile, 1910”, Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América, Vol. 2, N° 1 (Santiago, 2003), pp. 133-151.

DONOSO, Javiera. (2007). Celebración del Centenario Patrio en la ciudad de Santa Rosa de Los Andes, Centro de Estudios Bicentenario, 1ª edición, Santiago de Chile.

EDWARDS BELLO, Joaquín. (1968) Crónicas del Centenario, Editorial Zig Zag, Santiago.

ESPINOZA, Karina y Galaz, Oscar. (2008). Prensa regional y el centenario de la República. Chile 1910, Tesis para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social y al Título profesional de periodista, Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

FLORES, Sergio (2002) “La generación del Centenario: 1910. Una denuncia social”, Estudios Historiográficos, Facultad de Humanidades, Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Editorial EDEVAL, Universidad de Valparaíso, año I, segundo semestre, pp. 53-84.

GAZMURI, Cristián (2001) El Chile del Centenario. Los ensayistas de la crisis, Santiago, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile,

GODOY, Hernán. (1971). Estructura social de Chile, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1ª edición.

GODOY, Hernán. (1973) “El pensamiento nacionalista en Chile a comienzos del siglo XX”, Dilemas, Nª 9.

GONGORA, Mario. (2003) Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 8ª edición.

GONZALEZ E., Juan Ignacio. (2003). El Arzobispo del Centenario. Don Juan Ignacio González Eyzaguirre, Centro de Estudios Bicentenario, Santiago de Chile.

GONZALEZ E., Francisco Javier (2003). Aquellos años franceses. 1870-1900. Chile en la huella de París, Buenos Aires, Taurus.

HERNANDEZ, Elena. (2004). Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy, Akal Ediciones, Madrid.

IBARRA, Macarena. (2005) “El Centenario: ¿Un mito urbano? (Santiago de Chile 1887-1910)”, Bicentenario, Revista de Historia de Chile y América, Vol. 4, N° 1, PP. 141-162.

INOSTROZA, Melissa. (2007). Análisis de la prensa de Concepción ante el centenario de Chile, Tesis para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social y al título profesional de periodista, Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

LEDEZMA, Gerson (2006). Chile en el primer Centenario de la Independencia en 1910: Identidad y crisis moral, Historia y Espacio, Revista del Depto. de Historia, Universidad del Valle, Nº 26, enero-junio.

LARRAIN, Jorge (2001) Identidad chilena, Santiago de Chile, Editorial LOM.

MARTINEZ L., René: “Santiago en 1910, París en América. Notas a propósito del primer centenario”, Urbano, mayo, año/vol. 10, , Nº 015, Universidad del Bio Bio, Concepción, pp. 74-83.

MATUS, Ma. Ignacia. (2005). Una mirada a 1910. El Chile del Centenario a través del diario La Mañana de Talca, Tesina para optar al grado de Licenciada en Comunicación Social, Facultad de Comunicación, Escuela de Periodismo, Universidad de Los Andes, Santiago de Chile.

MEDINA, Cristián. (2003) Historia de la prensa en Chile. Bibliografía y fuentes para su estudio, Légete, Estudios de Comunicación y Sociedad, Diciembre 2003, N° 1, UCSC, Escuela de Periodismo, pp. 113-135.

MEDINA, Cristián. (2004). “Periodismo penquista. “El Sur” de Concepción. 1882-1899”, en Soto, Ángel (Ed.). Entre tintas y plumas: Historias de la prensa chilena del siglo XIX, CIMA, Santiago de Chile.

MEDINA, Cristián. (2010). “Chile 1910-2010. Reflexiones antes del jolgorio”, en América Latina, dos siglos de independencia, Instytut Studiów Iberyjskich i Iberoamerykanskich, Uniwetsytetu Warszawkiego, Varsovia, pp. 123-134.

MORLA LYNCH, Carlos (1921) El año del Centenario. Páginas íntimas de mis memorias, 2 tomos, Minerva, Santiago.

MUÑOZ, Luis Patricio. (1999). Los festejos del Centenario de la Independencia. Chile en 1910, Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia, Instituto de Historia, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.

PIZARRO, Elías, Díaz, Alfonso, Díaz, Alberto (comp.) (2010), “Tacna y Arica en tiempos del centenario”, en Arica Siglo XX. Historia y sociedad en el extremo norte de Chile, Ediciones Universidad de Tarapacá.

POIRIER, Eduardo. (1910). Chile en 1910. Edición del Centenario de la Independencia, Ed. Barcelona, Santiago de Chile.

REYES, Soledad. (2004). Chile en 1910. Una mirada cultural en su Centenario, Editorial Sudamericana, Santiago de Chile.

REYES, Soledad. (2007). El Centenario de Chile (1910). Relato de una fiesta, Globo Editores, Santiago de Chile.

RINKE, Stefan (2002) Cultura de masas: reforma y nacionalismo en Chile. 1910-1931, DIBAM, Santiago de Chile.

RODRIGUEZ, Margarita y Lavín, Mª del Carmen (Editoras). (2010). Hijos del Bío Bío, Editorial UCSC, Concepción, Chile.

SALAZAR, Gabriel. (1999). Historia Contemporánea de Chile, LOM ediciones, Santiago de Chile, tomo II.

SAN FRANCISCO, Alejandro (2009) “El Chile del Centenario, 1910. Historias, problemas, posibilidades”, Bicentenario, Revista de Historia de Chile y América, vol. 8, Nº 1, Centro de Estudios Bicentenario, Santiago de Chile, pp. 99-124.

SUBERCASEUX, Bernardo. (2004) Historia de las ideas y de la cultura en Chile. El Centenario y las vanguardias, Tomo III, Editorial Universitaria, Santiago de Chile.

SILVA, Bárbara (2004) Símbolos y discursos en torno a la Nación. Patria Vieja y Centenario, Tesis Bicentenario.

SOTO, Ángel y Medina, Cristián. (2006). Concepción en el Centenario Nacional. 1810-1910, Edición y estudio preliminar, Centro de Estudios Bicentenario, Santiago de Chile.

TAGLE, Francisco (2003). La prensa del centenario: El Ferrocarril, El Diario Ilustrado y El Mercurio de Santiago, Tesis de Lic. en Comunicación Social, Universidad de Los Andes, Santiago de Chile.

TAGLE, Francisco (2009) “Los anuncios publicitarios durante las fiestas del centenario”, Bicentenario, Revista de Historia de Chile y América, vol. 8, Nº 2, pp. 97-119.

TAGLE, Matías (1985) “Notas históricas sobre el centralismo institucional chileno”, Revista EURE, Nº 34-35, vol. 12, diciembre, Santiago de Chile, pp. 168-169.

VICUÑA SUBERCASEUX, Benjamín. (1910). Crónica del Centenario, Universo, Santiago de Chile.

VARGAS, Juan Eduardo: “Dos mentalidades políticas a comienzos del siglo XX: los partidos tradicionales y la tendencia nacionalista”, en Revista de Ciencias Sociales, Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso, diciembre, 1975.

VAYSSIERE, Pierre. (1988). “Le Santiago du Centenaire”, en Claude Bataillon y otro (coord.), La grande ville en Amérique Latine, París, CNRS

VIAL, Gonzalo. (1996). Historia de Chile (1891-1973), vol. 1, tomos 1 y 2, vols 2, Santiago de Chile, Editorial Zig Zag, 3ª. Edición

VICUÑA, Manuel (2001) La Belle Epoque Chilena: Alta sociedad y mujeres de elite, Editorial Catalonia, Santiago de Chile.

V.V. A.A. (2007) Chilenos del Bicentenario, Ediciones Aifos, 16 vols., Santiago de Chile.

V.V. A.A. (2010). Chile. Biografía de una nación, Ediciones Aifos, 16 vols., Santiago de Chile.


  1. El tema de la “crisis” en Gazmuri, Cristián (Editor): El Chile del Centenario, los ensayistas de la crisis, Instituto de Historia, PUC, 2001. pp. 8-15. Rinke, Stefan: Cultura de masas: reforma y nacionalismo en Chile. 1910-1931, Santiago de Chile, DIBAM, 2002, pp. 119 y ss.
    Una visión más amplia de la idea de “crisis” en Huizinga, Johan. (2007). Entre las sombras del mañana. Diagnóstico de la enfermedad cultural de nuestro tiempo, Península, Barcelona. Diéz Espinoza, José Ramón: El derrumbe de la civilización occidental. La crisis social y económica, 1914 – 1939, en Paredes, Javier (coord.) (1999). Historia Universal Contemporánea. II: De la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días. Barcelona, España: Ariel Historia, S. A. Herman, Arthur, La idea de decadencia en la Historia Occidental, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1997.
  2. Martínez L., René: “Santiago en 1910, París en América. Notas a propósito del primer centenario”, Urbano, mayo, año/vol. 10, Nº 15, Universidad del Bío Bío, Concepción, pp. 74-83.
  3. Aróstegui, Julio (2001). La investigación histórica: teoría y método, Crítica, Barcelona, p. 365.
  4. Aróstegui, Julio (2001). La investigación histórica…, p. 364.
  5. El historiador Matías Tagle anota que “A lo largo de toda la historia de las instituciones del Estado chileno se aprecia la mantención de un monopolio político por el centro y por los notables de Santiago, con menoscabo, en algunos casos, y con desprecio, en otros, de la vida y de los intereses político provinciales y/o locales”, en Tagle, Matías: “Notas históricas sobre el centralismo institucional chileno”, Revista EURE, Nº 34-35, vol. 12, diciembre, 1985, pp. 168-169.
  6. Vicuña; Manuel: La Belle Époque chilena: alta sociedad y mujeres de élite en el cambio de siglo, Ed. Sudamericana, Santiago, 2001, p. 23.
  7. Remitimos a San Francisco, Alejandro: “El Chile del Centenario, 1910. Historias, problemas, posibilidades”, Bicentenario, Revista de Historia de Chile y América, vol. 8, Nº 1, Centro de Estudios Bicentenario, Santiago de Chile, pp. 99-124.
  8. Ejemplo, I Congreso Internacional de Historia. España y América: Dos miradas, una historia. Los Bicentenarios de la Independencias y los procesos de integración. 25 y 27 de agosto de 2010, Universidad Católica de la Ssma. Concepción. En cuanto a obras colectivas dedicas efectuar una reflexión crítica remitimos a Soto, Ángel (Editor). (2003). Chile en el siglo XXI. Camino al Bicentenario, Universidad de los Andes, Santiago de Chile, Andros Impresores; y Vicuña. Manuel y Figueroa, Maximiliano (Coord.). (2008). El Chile del Bicentenario, Santiago de Chile, Editorial Universidad Diego Portales. Sobre el tema de la fotografía remitimos a Herrera, Ricardo. (2010). Centenario de 1910. Provincias y comunas de Chile. Una historia fotográfica, Santiago de Chile, Equipo Editorial. Contiene más de 3 mil fotografías y cerca de 700 páginas constituyéndose en un auténtico retrato del Chile del Centenario. Con un contenido que mezcla crónica periodística, columnas de opinión y fotografía encontramos (2007). El Santiago del Centenario visto por El Mercurio. 1900-1910. El Mercurio-Aguilar Chilena de Ediciones, Santiago de Chile. También se editó (2009). Retratos de nuestra identidad. Los censos de población en Chile y su evolución histórica hacia el Bicentenario, INE, Comisión Asesora Presidencial Bicentenario, Santiago de Chile. Parentini, Luis Carlos (Comp.): Historiadores chilenos frente al Bicentenario, UCSH, Universidad Finis Terrae, UNAB, Salesianos Impresores, Santiago, Chile, mayo, 2008. Laborde, Miguel. (2001). “A propósito del Bicentenario: Siete lecciones del Centenario”, Artes y Letras, El Mercurio, 9 de septiembre de 2001. Córdova, Andrés (2010), Comisión Bicentenario. Avances y vicisitudes en la conmemoración del Bicentenario de Chile, Tesis presentada en la Facultad de Gobierno para optar al grado de Licenciado en Ciencia Política, Universidad del Desarrollo, Concepción. Véase también Revista de Occidente, Nº 341, octubre, Lo que queda del futuro. Bicentenario de las independencias americanas, 2009.
  9. González E., Francisco Javier (2003). Aquellos años franceses. 1870-1900. Chile en la huella de París, Buenos Aires, Taurus. Vicuña, Manuel: La Belle Epoque Chilena: Alta sociedad y mujeres de elite, Editorial Catalonia, 2010. Para un marco de referencia más general remitimos a Blom, Philipp: Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente. 1900-1914, Editorial Anagrama, Barcelona, 2010.
  10. Vial, Gonzalo. (1996). Historia de Chile (1891-1973), vol. 1, tomos 1 y 2, vols 2, Santiago de Chile, Editorial Zig Zag, 3ª. Edición.; Góngora, Mario. (2003) Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX (Santiago, Editorial Universitaria, 8ª edición; Godoy, Hernán. (1971). Estructura social de Chile, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1ª edición; del mismo autor “El pensamiento nacionalista en Chile a comienzos del siglo XX”, Dilemas, Nª 9, 1973; Subercaseaux, Bernardo. (2004) Historia de las ideas y de la cultura en Chile. El Centenario y las vanguardias, Tomo III (Santiago, Editorial Universitaria); Salazar, Gabriel. (1999). Historia Contemporánea de Chile, LOM ediciones, Santiago de Chile, tomo II; Flores Farías, Sergio. “La Generación del Centenario: 1910 una Denuncia Social”. Estudios Historiográficos. Editorial EDEVAL. Universidad de Valparaíso.Año I. Nº 1. 2º Semestre. Valparaíso. 2002. Larraín, Jorge: Identidad chilena, Santiago de Chile, Editorial LOM, 2001.
  11. Gazmuri, Cristián. (1979) Testimonios de una crisis. Chile 1900-1925, Santiago, Editorial Universitaria; del mismo autor (2001). El Chile del Centenario. Los ensayistas de la crisis, Santiago, Instituto de Historia, Universidad Católica de Chile.
  12. Gazmuri, Cristián: El Chile del Centenario. Los ensayistas de la crisis, Santiago, Instituto de Historia, Universidad Católica de Chile, 2001, pp-18-19. La problemática social del Chile de aquellos años también en Flores, Sergio: “La generación del Centenario: 1910. Una denuncia social”, Estudios Historiográficos, Facultad de Humanidades, Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso, año I, segundo semestre, 2002, pp. 53-84.
  13. Cáceres, Quiero, Gonzalo y Del Alcazar Garrido, Joan (et. al.): “Las primeras democratizaciones en América Latina: Argentina y Chile, 1880-1930”, Valencia, Tirant lo Blanch Libros, 1997, p. 140 citado por Ledezma, Gerson en Chile en el primer centenario de la Independencia en 1910: Identidad y crisis moral, Historia y Espacio, Revista del Depto. de Historia, Universidad del Valle, Nº 26, enero-junio, 2006, s/p.
  14. Vargas, Juan Eduardo: “Dos mentalidades políticas a comienzos del siglo XX: los partidos tradicionales y la tendencia nacionalista”, en Revista de Ciencias Sociales, Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso, diciembre, 1975. Rinke, Srefan: Cultura de masas: reforma y nacionalismo en Chile. 1910-1930, Santiago de Chile, Ediciones Dibam, 2002, p. 27
  15. Ledezma, Gerson .(2006). Chile en el primer Centenario de la Independencia en 1910: Identidad y crisis moral, Historia y Espacio, Revista del Depto. de Historia, Universidad del Valle, Nº 26, enero-junio, 2006. Baeza R., Andrés.(2006). La dimensión educacional de la crisis del centenario en Chile, modernización, nacionalismo y reforma, Tesis para optar al grado de Lic. en Historia, PUC.
  16. González E., Juan Ignacio. (2003). El Arzobispo del Centenario. Don Juan Ignacio González Eyzaguirre, (Santiago, Centro de Estudios Bicentenario; Reyes, Soledad. (2004) Chile en 1910. Una mirada cultural en su Centenario, Santiago, Editorial Sudamericana; de la misma autora (2007). El Centenario de Chile (1910). Relato de una fiesta, Santiago de Chile, Globo Editores; de Ramón, Armando. (2003). “El primer Centenario de Chile, 1910”, Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América, Vol. 2, N° 1 (Santiago, 2003), pp. 133-151; Ibarra, Macarena. (2005) “El Centenario: ¿Un mito urbano? (Santiago de Chile 1887-1910)”, Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América, Vol. 4, N° 1; Vayssiere, Pierre. (1988). “Le Santiago du Centenaire”, en Claude Bataillon y otro (coord.), La grande ville en Amérique Latine, París, CNRS. Calderón, Alfonso (1973). Cuando Chile cumplió 100 años, Editorial Quimantú, Santiago de Chile; Alegría, Luís y Paz Núñez, Gloria: “Patrimonio y Modernización en Chile: La Expresión histórica del Centenario”, Revista Atenea, Primer semestre. Nº 495. Universidad de Concepción. Concepción. 2007. Silva, Bárbara: Símbolos y discursos en torno a la Nación. Patria Vieja y Centenario, Tesis Bicentenario, 2004.
  17. Edwards Bello, Joaquín. (1968) Crónicas del Centenario, Editorial Zig Zag, Santiago; Morla Lynch, Carlos (1921) El año del Centenario. Páginas íntimas de mis memorias, 2 tomos, Minerva, Santiago; Poirier, Eduardo. (1910). Chile en 1910. Edición del Centenario de la Independencia, Santiago de Chile, Ed. Barcelona. Vicuña Subercaseaux, Benjamin. (1910). Crónica del Centenario, Universo, Santiago de Chile. Covarrubias, Alfonso. (1910). Santiago en 1910. Homenaje al Centenario Nacional, Soc. Impr. y Lit. Universo, Santiago de Chile.
  18. Muñoz, Luis Patricio. (1999). Los festejos del Centenario de la Independencia. Chile en 1910, Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia, Instituto de Historia, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  19. Tagle, Francisco. (2003). La prensa del centenario: El Ferrocarril, El Diario Ilustrado y El Mercurio de Santiago, Tesis de Lic. en Comunicación Social, Universidad de Los Andes, Santiago de Chile. Del mismo autor “Los anuncios publicitarios durante las fiestas del centenario”, Bicentenario, Revista de Historia de Chile y América, vol. 8, Nº 2, 2009, pp. 97-119.
  20. Ídem, p. 11.
  21. Baeza, R., Andrés (2006). La dimensión educacional de la crisis del centenario en Chile, modernización, nacionalismo y reforma. Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia, Universidad Católica de Chile. Santiago. El mismo autor, junto a otros historiadores, escribe sobre estos temas de cara a 1910 en Historias del siglo XX chileno, Ediciones B Chile S. A., 2008.
  22. Cartes, Armando. (2010). Crónicas del Bicentenario, Ediciones Universidad San Sebastián, Concepción, Chile, p. 7.
  23. Hernández, Elena. (2004). Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy, Akal Ediciones, Madrid, p. 484 y ss. Donde se aborda el desarrollo de esta Escuela historiográfica y sus aspectos más relevantes.
  24. Matus, Ma. Ignacia. (2005). Una mirada a 1910. El Chile del Centenario a través del diario La Mañana de Talca, Tesina para optar al grado de Licenciada en Comunicación Social, Facultad de Comunicación, Escuela de Periodismo, Universidad de Los Andes, Santiago de Chile.
  25. Espinoza, Karina y Galaz, Oscar. (2008). Prensa regional y el centenario de la República. Chile 1910, Tesis para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social y al Título profesional de periodista, Universidad Católica de la Ssma. Concepción. Inostroza, Melissa. (2007). Análisis de la prensa de Concepción ante el centenario de Chile, Tesis para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social y al título profesional de periodista, Universidad Católica de la Ssma. Concepción.
  26. Espinoza, Karina y Galaz, Oscar. (2008). Prensa regional y el centenario de la República. Chile 1910, Tesis para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social y al Título profesional de periodista, Universidad Católica de la Ssma. Concepción, p. 5
  27. Remitimos a Medina, Cristián. (2004). “Periodismo penquista. “El Sur” de Concepción. 1882-1899”, en Soto, Ángel (Ed.). Entre tintas y plumas: Historias de la prensa chilena del siglo XIX, CIMA, Santiago. Del mismo autor “Historia de la prensa en Chile. Bibliografía y fuentes para su estudio”, Légete, Estudios de Comunicación y Sociedad, Diciembre 2003, N° 1, UCSC, Escuela de Periodismo, pp. 113-135.
  28. Donoso, Javiera. (2007). Celebración del Centenario Patrio en la ciudad de Santa Rosa de Los Andes, Centro de Estudios Bicentenario, 1ª edición, Santiago de Chile.
  29. Pizarro, Elías, Díaz, Alfonso, Díaz, Alberto (comp.) (2010), “Tacna y Arica en tiempos del centenario”, en Arica Siglo XX. Historia y sociedad en el extremo norte de Chile, Ediciones Universidad de Tarapacá, pp. 21-34.
  30. Soto, Ángel y Medina, Cristián. (2006). Concepción en el Centenario Nacional. 1810-1910, Edición y estudio preliminar, Centro de Estudios Bicentenario, Santiago de Chile. Para el caso de Concepción existen otros dos libros editados el año 1910 a propósito del Centenario Bustos, Juan Bautista y J. Joaquín Salinas (1910). Concepción ante el Centenario: 1810-1910, Concepción, Imprenta Valparaíso; Navarro Ocampo, Ramón. Resumen histórico del poder judicial en Chile, referenciado en La Unión, martes 1 de marzo de 1910, p. 1.
  31. Medina, Cristián (2010). “Chile 1910-2010. Reflexiones antes del jolgorio”, en América Latina, dos siglos de independencia, Instytut Studiów Iberyjskich i Iberoamerykanskich, Uniwetsytetu Warszawkiego, Varsovia, pp. 123-134.
  32. Nos referimos a V.V. A.A. (2007) Chilenos del Bicentenario, Ediciones Aifos, 16 vols., Santiago de Chile; trabajo que en una segunda edición lleva por título V.V.A.A. (2010). Chile. Biografía de una nación, Ediciones Aifos, 16 vols., Santiago de Chile.
  33. V.V. A.A. (2010). Bicentenario. 200 años de la República de Chile, El Sur impresores, Concepción, Chile.
  34. Rodríguez, Margarita y Lavín, Mª del Carmen (Editoras). (2010). Hijos del Bío Bío, Editorial UCSC, Concepción, Chile.
  35. Cartes, Armando. (2010). Crónicas del Bicentenario, Ediciones Universidad San Sebastián, Concepción, Chile.